Header Ads

FUTBOL SOLO FUTBOL

Periódico El Nacional 30/12/2008, Columna FUTBOL SOLO FUTBOL

Escrito por: JORGE ROLANDO BAUGER

Futbolistas dominicanos de exportación

La República Dominicana es, como bien la definió el poeta nacional Pedro Mir, un inverosímil archipiélago en el que han nacido deportistas sobresalientes a todo lo largo y ancho de su exótica y cálida geografía.
Los mejores y más famosos *peloteros* son dominicanos y en esta parte de la media isla también han nacido prometedores jugadores de baloncesto, además de haber formado a toda una generación de consagradas jugadoras de voleibol.
El país ha visto nacer a un profesional del fútbol americano y últimamente, está exportando jugadores de fútbol, del fútbol de verdad.
Increíble, pero cierto, sí. Créanlo porque es así. Futbolistas dominicanos están actuando con mucho éxito en el exterior.
A pesar de que hace tres años no se ha disputado la Liga Mayor, que no se compite regularmente a nivel del fútbol infantil y juvenil y que nuestros terrenos de juego son malos, los futbolistas dominicanos logran superar las adversidades y desarrollan sus habilidades.
En una Copa del Mundo
Un dominicano (de nacimiento) ha jugado un Mundial de Fútbol. Víctor *Mambo* Núñez se nacionalizó costarricense y participó en el Mundial del 2006.
Al recordar los logros alcanzados por nuestros futbolistas en el extranjero tenemos que citar al elegante goleador Dinardo Rodríguez, porque fue el primer dominicano en jugar como profesional en el fútbol uruguayo.
Posteriormente, Junior Mejía, el extraordinario portero oriundo de Jarabacoa, expuso su clase en el fútbol de Puerto Rico, El Salvador, Estados Unidos y defendió la casaca nacional en múltiples ocasiones.
Tiempo después, partieron hacia Italia los mellizos José y Vinicio Espinal, dónde completaron su formación futbolística, pero fue en el parqueo de Las Américas donde el bendito virus del fútbol los contagió.
Ambos hermanos siguen jugando en Italia.Vinicio es titular en el Crotone de la Serie C-1 del Grupo B, y José juega con el Gela de la tercera categoría.
Otros que emigraron
Además de los nombrados, actúan con éxito en otros países jugadores como Luigi Vásquez, quien desde su natal Salcedo pasó al fútbol sueco, en tanto que Johan Viola lo está haciendo en Suiza.
El portero Miguel Odalis Báez juega en el Sportivo Cerrito de la Segunda División de Uruguay, mientras que Angelo Santos actúa en el Asker de la Segunda División de Noruega.
El talentoso jugador de Mao, Kerby Rodríguez, junto a Edgard Acevedo, están jugando en el fútbol de Serbia. Kerby es el capitán y goleador de la Selección Nacional Sub-20.
Además, estudiantes universitarios dominicanos se destacan en sus centros académicos. Rubén Díaz juega para la Universidad de Alabama, mientras que Fernando Casanova lo hace en la Universidad TC 3 de Nueva York.
Faña y Lloyd en Trinidad & Tobago
Aprovechando la pausa del período navideño, acaban de llegar al país Jonathan Faña, Miguel Lloyd y Kevin Almosny.
Los dos primeros son profesionales en el competitivo fútbol de Trinidad & Tobago, mientras que Kevin, el más joven de los tres, juega en Argentina.
Hace dieciocho meses que este mocano de pura cepa juega como profesional en el exigente campeonato de Trinidad & Tobago.
*Fañita* es titular indiscutible y figura del W.Connection, equipo con el que ha disputado más de 60 partidos oficiales y convertido una treintena de goles.
Las cualidades de este talentoso y efectivo delantero dominicano, nacido en Moca el 11 de abril del año 1987, motivaron al poderoso club W.Connection a contratarlo hasta finales del 2010 y sus exitosas actuaciones han despertado el interés de visionarios empresarios europeos que desean llevárselo a Turquía.
Miguel Lloyd
A pesar de una aparente timidez, la espigada figura del portero que nació el 23 de octubre del año 1982 en La Romana, no pasa desapercibida.
*Pichi*, como todo el mundo le llama en el mundo del fútbol nacional, fue el mejor futbolista dominicano en los pasados Juegos Panamericanos disputados en el país y, con el deseo de trascender y evolucionar se fue a probar suerte en el fútbol argentino, en donde practicó con Talleres de Córdoba y Racing de Avellaneda.
Lloyd jugó dos temporadas para el FC.Barcelona de Baliño y desde hace siete meses, gracias a las recomendaciones de Fañita, forma parte de la plantilla profesional del W.Connection de Trinidad & Tobago.
El portero de La Romana admira al italiano Gianluigi Buffon y por las condiciones que tiene, el cancerbero dominicano, tarde o temprano, logrará imponerse en el fútbol del área.
Kevin Almosny
El más joven de los quijotescos futbolistas dominicanos que decidieron demostrar su talento fuera del país, tiene tan sólo 15 años. Kevin es de la categoría 1993 y antes de cumplir cinco años ya jugaba en la Escuela Bauger.
Actualmente, Kevin juega en la octava división del Club Tigre de Argentina y acaba de participar en el torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino –AFA- disputando más de veinte encuentros, en los que convirtió cinco tantos.
Por su enorme calidad (humana y deportiva) y por su edad, Kevin Almosny tiene por delante un prometedor futuro que bien podría llevarlo a lo más alto del profesionalismo.
También tenemos que citar los casos de Ernesto Jiménez (categoría 1989), quien pertenece a la plantilla de All Boys de Buenos Aires y es titular indiscutible de la selección nacional sub-20.
De su lado, Gonzalo Frechilla (categoría 1986), acciona con Nueva Chicago de Argentina y es figura con la selección dominicana Sub-20 que la próxima semana jugará en Pre-Mundial de esta categoría en la isla de Saint Vincent y Granadines.
Como verán, en este bendito país, colocado en el mismo trayecto del sol, también se exportan jóvenes jugadores de fútbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.