Header Ads

Osiris Guzmán El fútbol va en camino a la masificación en el país


http://hoy.com.do/deportes/2009/3/29/271984/Osiris-GuzmanEl-futbol-va-en-camino-a-la-masificacion-en-el-pais

Apoyo internacional. La federación cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol y su presidente Joseph Battler para la programación que se lleva a cabo en el país con el proyecto gol en San Cristóbal

Escrito por: JOSE CACERES (j.cáceres@hoy.com.do)

La meta que acaricia la actual directiva de la Federación Dominicana de Fútbol será llevar ese deporte a los primeros planos de estelaridad en el área de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

La aseveración la hizo el presidente de la entidad futbolística, el ingeniero Osiris Guzmán, al ser entrevistado por reporteros de HOY en sus oficinas donde hablaron largo y tendido sobre los planes del fútbol en el corto, mediano y largo plazo.

“En el plan decenal que hicimos la meta será colocar en el 2014 a la República Dominicana como uno de los primeros países en el fútbol regional", acota el dirigente federado nativo de San Cristóbal. Dice que el país cuenta con las herramientas necesarias, tanto en el orden dirigencial, federativo, atlético, para alcanzar ese sueño que lo vienen acariciando desde hace años.

32 asociaciones

Expone que la Federación de Fútbol tiene una estructura bien conformada y en cada provincia del país hay una representación asociada que es la que hace fútbol con la juventud dominicana.

"El mapa político de la República Dominicana lo tenemos bien dividido con una cantera increíble de dirigentes que le dan seguimiento al fútbol en cada una de las categorías", indica.

Guzmán no vacila para asegurar que el fútbol es el deporte que más se práctica en la República Dominicana y eso lo puede demostrar con todos los torneos que se realizan en colegios y liceos en el país.

Es un sacerdocio

Guzmán asegura que cuando un dirigente deportivo asume con criterio su rol, eso le da un ribete de sacerdocio en su vida. "Esto uno lo lleva en el corazón y no hay forma que se aleje del deporte", precisa.

Indica que tiene más de 40 años ligado al fútbol y recuerda que toda su familia por allá por los años 70 también se involucró en ese deporte y por esos esas grandes raíces en San Cristóbal.

300 atletas juegan en exterior

Con una profunda satisfacción, Guzmán dice que la Federación ha podido registrar a más de 300 jóvenes dominicanos que militan en los diferentes países de Europa y en Estados de Estados Unidos donde juegan fútbol.

"El profesor Miranda está haciendo un banco de datos con esos jóvenes que muchos pudieran representar el país en futuras competencias, ya que los reportes que tenemos es que tienen mucha calidad técnica", comenta.

Las instalaciones, un boom

Dice que en los pasados Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, el fútbol dominicano logró un "boom" con la creación de varias instalaciones deportivas para practicar ese deporte.

"Antes teníamos el estadio olímpico, sin embargo, ahora tenemos la cancha de calentamiento, el Estadio Olímpico, el proyecto Gol en San Cristóbal y el campo del Parque del Este", agrega. Expone que son cientos de equipos que ahora le están dando uso.

Los entrenadores

Declara el presidente de la Federación de Fútbol que en proyecto Gol que está ubicado en San Cristóbal se han logrado formar más de 50 entrenadores de gran calidad. "Sin ese recurso humano no haremos nada y eso lo sabe la Federación Internacional de Fútbol y por eso nos está brindando todo su respaldo", aduce Guzmán.

Cuatro áreas fundamentales

Explica Guzmán que la FEDOFUTBOL está concentrada en cumplir estas cuatro áreas fundamentales para su desarrollo.

1) Mejorar la calidad de los técnicos, 2) la medicina deportiva, 3) La gestión dirigencial y la gerencia deportiva.

"Es por eso que hemos creado una buena estructura en la Federación para poder cumplir con estos aspectos para desarrollar y expandir el fútbol dominicano", narra.

Acuerdo con INEFI

Guzmán asegura que acaban de firmar un acuerdo con los ejecutivos.

Zoom

Fútbol femenino

Osiris proclama que el fútbol femenino viene registrando un auge increíble entre las jóvenes dominicanas y eso le satisface mucho. "Nosotros aquí no discriminamos, todas las jóvenes que deseen hacer fútbol lo pueden hacer", dice. El dirigente federado tuvo palabras de elogios para el entrenador nacional de la Selección, Juan Mojica, quien viene desarrollando una labor encomiable junto a los jóvenes talentos de Dominicana. Igualmente, habló del trabajo que hace Williams Ramírez como director técnico del proyecto Gol en San Cristóbal.

Las claves

1. Los torneos

La Federación de Fútbol, que preside el ingeniero Osiris Guzmán, está llevando a cabo una amplia programación que incluye la celebración de todos los torneos en las diferentes categorías.

2. Fútbol a las escuelas

El fútbol está logrando llegar a los centros educativos, donde se celebran campeonatos en las escuelas y en los colegios, contando con el apoyo de Sedefir y el sector privado.

3. Meta

Una de las metas de la federación es que el país logre avanzar en las clasificaciones para el mundial de fútbol que se celebra cada año.

4. Un comité nacional

El comité lo integran los dirigentes

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.