Header Ads

USL: El Caribe, tierra fértil para su desarrollo

Artículo cedido por Fútbol Boricua:

http://futbolboricua.blogspot.com/2009/03/usl-el-caribe-tierra-fertil-para-su.html

Martes, 10 de marzo de 2009

Por Edwin R. Jusino

Con el éxito de la “United Soccer Leagues” en el futbol Puertorriqueño, y a nivel de la CONCACAF, la USL está teniendo un auge en el fútbol internacional. La Tropa Naranja de Puerto Rico, el Puerto Rico Islanders, son el modelo a seguir por las naciones caribeñas. El problema que tienen muchos países caribeños es la falta de capital para tener una liga competitiva.

Estos países tienen el potencial de seguir el modelo de la USL. El capital tal vez no sea lo suficiente como para tener ligas competitivas, pero sí para tener una franquicia que pueda llegar a ser competencia en la región. Países como República Dominicana, Islas Vírgenes, Bahamas, etc. pudieran mantener un equipo en la USL. Dado a que Jamaica, Haití, y Trinidad - Tobago tienen ligas competitivas, no sería posible una franquicia pues no serían exitosas.

República Dominicana debería ser el país que más debe ser considerado por Francisco Marcos y administradores de la USL en Tampa. La hermana República Dominicana es el sitio ideal, pues su liga es una liga a nivel aficionada y una franquicia de la USL ayudaría a impulsar el fútbol profesional en el país. Esta franquicia muy bien se pudiera establecer en la capital de la República, Santo Domingo en el Estadio Félix Sánchez o en el Estadio Panamericano de San Cristóbal. República Dominicana tiene la infraestructura, algo que Puerto Rico no tenía en óptimas condiciones cuando la Tropa Naranja fue fundada en el 2004.

De lo que carece es de organización, de capital, y de saber establecer una base de aficionados que fortalezcan al equipo.
Una franquicia dominicana en la USL división 1 no tan solo ayudaría a crecer el fútbol en esa nación, si no que la rivalidad que se formaría entre la Tropa Naranja y ese posible equipo seria el súper clásico del Caribe. La rivalidad que existe entre dominicanos y boricuas en los deportes se extendería a ese nivel futbolístico. Definitivamente la Islandera se llenaría no solo de puertorriqueños, sino de dominicanos radicados en Puerto Rico también.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.