Header Ads

HAITIANOS CANTERA DE TALENTOS PARA EL FUTBOL DOMINICANO


Por cuestiones de trabajo tengo que visitar prácticamente todas las provincias del Cibao, observando en las mismas un fenómeno que se repite en todas. Ese fenómeno es el de los ciudadanos haitianos que cada domingo practican el fútbol. El fin de semana pasado me detuve a conversar con el dirigente de uno de los equipos de Santiago, me dijo que el equipo se llamaba Los Fans de Brasil( lo escribo tal cual suena) y esta compuesto en un 90% de haitianos y un 10% de dominicanos.

Me expresaba ese dirigente que todos los domingos tienen actividad y juegan contra equipos de La Vega, La Canela de Santiago, Moca, Sosua, Puerto Plata, Monte Llano, San Francisco de Macorís, Cotuí, etc. Juegan en categoría libre y poseen algo de organización porque tienen la logística de concertar partidos y reunir recursos para el transporte y poseen una especie de comité, compuesto por 7 personas que me parece que coordinan los encuentros. Para este fin de mes tienen previsto iniciar un torneo en la Barranquita de Santiago con 10 equipos. Todo esto al margen de las Asociaciones provinciales y de la Federación, las cuales no brindan ningún tipo ayuda.

He visto algunos partidos en San Francisco de Macorís y aunque el nivel de algunos equipos es muy bajo, algunos jugadores muestran ciertas habilidades, ya que es su país de origen iniciaron la práctica a una edad temprana.

Este relato viene para llamar la atención a la Federación Dominicana de Fútbol, para que trate de organizar ese segmento de la población, sin importar su status legal, ya que quiérase o no convive con nosotros y el trabajo de la Federación es de coordinar las actividades de ese deporte, sin importar quien lo practique.
F G

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.