Header Ads

FUTBOL SOLO FUTBOL

http://elnacional.com.do/deportes/2009/6/16/18768/FUTBOL-SOLO-FUTBOL

16 Junio 2009, 1:12 PM

Sudáfrica es sede antesala Mundial


Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)

A poco menos que 360 días para que comience la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el pasado domingo comenzó a disputarse la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

Esta competición se llamaba Copa Rey Fahd y tras las dos primeras ediciones, la FIFA decidió oficializarla y a partir del año 1997 pasó a llamarse Copa FIFA Confederaciones.

Desde el año 2001, cuando Corea y Japón fueron los anfitriones, el certamen, la Copa FIFA Confederaciones se convirtió en una especie de *banco de pruebas* para los países que un año después albergarían la Copa Mundial de Fútbol.

En esta oportunidad, Sudáfrica 2009 ha recibido a ocho selecciones nacionales que ya han comenzado a competir en pos del título de campeón.

Las mismas fueron divididas en dos grupos. En el denominado *A* están Sudáfrica, Irak, Nueva Zelanda y España, y en la *B* quedaron Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto.

Se han disputado cuatro juegos y, después de haber visto a todos los seleccionados creemos que la lucha por el título estará entre España, Italia y Brasil.

Primeros resultados

España goleó 5-0 a Nueva Zelana, Brasil venció 4-3 a Egipto, Italia dispuso 3-1 de Estados Unidos, en tanto que Sudáfrica e Irak empataron sin goles.

Datos del evento

Las tres primeras ediciones de esta competición se disputaron en Arabia Saudita. En el año 1992, sólo participaron cuatro selecciones y Argentina se coronó campeón de la entonces denominada Copa Rey Fahd.

Tres años más tarde, en el 1995, el número de participantes se elevó a seis y Dinamarca, conducida magistralmente por los hermanos Michel y Brian Laudrup, sorprendió a todos alzándose con el campeonato.

La primera vez que la Copa FIFA Confederaciones estuvo en juego fue en el año 1997, que también se disputó en Arabia Saudita. Una sensacional y efectiva selección brasileña fue la campeona.

Dos años más tarde, la Copa cambió de escenario y se disputó en México. En una atractiva y dramática final, los locales vencieron 4-3 a Brasil e inscribieron su nombre con letras de oro en el certamen.

La sede Corea-Japón vio como Francia se convirtió en la segunda selección europea en ganar la Copa FIFA Confederaciones. Dos años más tarde, la competencia tuvo lugar en tierras galas y los locales volvieron a coronarse campeones pero, la muerte del futbolista camerunés Foe ensombreció la fiesta futbolística.

Alemania en el 2005 -un año antes de organizar su mundial- fue testigo de una final netamente sudamericana. Brasil goleo a la Argentina 4-1, obteniendo su segunda Copa FIFA Confederaciones.

SC campeón sub-15

El domingo la selección infantil representativa de San Cristóbal se coronó campeón invicto del torneo nacional Sub-15 que organizó la Federación Dominicana de Fútbol.

A la fase final de este importante certamen llegaron ocho equipos que actuaron en representación de igual número de Asociaciones Nacionales.

La final enfrentó a los dos mejores exponentes del fútbol infantil del país. La selección del Distrito Nacional y su similar de San Cristóbal.

En el tiempo reglamentario ninguno de los equipos logró convertir aunque los muchachos del Distrito estuvieron muy cerca de hacerlo. Cuando sólo faltaban 2 minutos para llegar al final de la prórroga, San Cristóbal aprovechó una confusa jugada dentro del área y el balón terminó en el fono de la red.

De esta manera los sureños se coronaron campeones nacionales de la categoría Sub-15.

San Cristóbal ganó en buena lid y tuvo en *Mon* al máximo goleador del certamen y el pequeño jugador fue el más desequilibrante del torneo.

La selección del Distrito Nacional se quedó con el segundo puesto, mientras que La Vega obtuvo un meritorio tercer lugar y El Seybo fue cuarto.

La final del evento tuvo lugar en San Cristóbal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.