Header Ads

Moca es la capital del fútbol en República Dominicana

http://pel54.blogspot.com/2010/07/moca-es-la-capital-del-futbol-en.html

Por Wellington Díaz

“Los mocanos somos seco, sacudío y medío por buen cajón”, quizás sea la frase que más destaca al pueblo de Moca. Pero esta ciudad tiene otra cualidad que la hace única: ser la capital de del futbol dominicano.

La Asociación de Futbol de la Provincia Espaillat (AFE) se ha encargado a lo largo de más de cuatro décadas que su municipio cabecera se haya convertido en el lugar donde más se practica este deporte en República Dominicana. Un día cualquiera pueden encontrarse hasta 40 lugares, entre escuelas y clubes, en donde se está practicando futbol. Irónicamente, no existe un estadio que reúna las condiciones básicas.

Desde los cuatro años a los infantes se les enseña a jugar, lo que les permite ir desarrollándose y pasar de categoría. Junto al café, el fútbol le da hado buena proyección a Moca. Más de tres mil fanáticos asisten a los partidos celebrados allí, sean éstos de torneos locales o nacionales, incluso, internacionales. Las graderías se llenan en cada encuentro, porque el mocano vive la pasión de este deporte al estilo brasileño.

Según datos suministrados por Nelson Peña, presidente de la AFE y notable propulsor del fútbol por más de 40 años, esta entidad reúne 800 atletas hombres y mujeres, distribuidos en diez categorías. La AFE tiene cuatro ligas afiliadas y también apoya otras de veteranos y jóvenes independientes.Además, en las escuelas se estimula a los niños y niñas.

Moca siempre está entre los primeros lugares en los eventos de fútbol. En el actual torneo nacional de la Liga Mayor, organizado por la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL), con la participación de ocho equipos, la selección mocano está en la primera posición con muchas posibilidades de quedarse con el titulo de campeón, el cual ha obtenido en nueve ocasiones.

A cada partido de la Liga Mayor están asistiendo un promedio de tres mil personas, sobre todo, fanáticos haitianos que brindan apoyo desde las gradas a sus tres compatriotas que están integrados como refuerzos en la selección mocana.

La rama femenina también se entusiasma. De los 800 atletas de la AFE, 68 son mujeres, principalmente adolescentes y cada vez más niñas se integran a las prácticas en las escuelas.
El balompié llega a Moca en la década de 1940, cuando una colonia de españoles (muy amantes del fútbol), vino a residir en este pueblo. A partir de 1960 en la Escuela Agrícola Salesiana, la cual hoy se encuentra en La Vega, se practicaba este deporte entre los seminaristas.

Con el aporte de dirigentes comunitarios, el fútbol comienza a ser un deporte popular logrando un gran avance que trae consigo la creación de la AFE, en 1971.Tomarlo más en serio Peña asegura que la principal causa por la cual el fútbol no se ha de- sarrollado en el país es la falta de apoyo y, especialmente, el mal desempeño de la entidad rectora de este deporte. “La FEDOFÚTBOL recibe 250 mil de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pero ese dinero no se ve”, sostuvo.

Los estadios de fútbol en todo el país lucen en precarias condiciones, por lo cual las organizaciones se ven obligadas a utilizar espacios de otros deportes.

“En Moca tenemos ocho campos, incluyendo estadios de béisbol y sófbol habilitados para jugar futbol.
Las canchas de baloncesto y voleibol las utilizamos para enseñar por ser un espacio más pequeño”, expresó Peña.
La República Dominicana se encuentra ubicada en el lugar número 187 de la clasificación mundial de la FIFA. En varias ocasiones la AFE ha denunciado irregularidades en el manejo de los fondos destinados al fútbol, sobre todo porque, según Peña, no existe un plan de desarrollo para impulsar este deporte. (Listín Diario)

4 comentarios

Anónimo dijo...

por que moca es la capital del futbol si jarabacoa tiene mas futbolista que ellos y ademas nunca utilisa refuerzo para los torneo superior jarabacoa juega todo el año entoda la categoria tiene mas liga mayor que moca ganada y apena tiene 19 años jugando en la maxima categoria jarabacao es un municipio sin cancha de futbol moca es una provincia con 5 campo de futbol solo compara y veras cual es la capital de futbol de este pais

Anónimo dijo...

hey estoy de acuerdo que jarabacoa es la capital de futbol por que si miramos en la copa coca-cola quien es que va a representar el pais en argentina si no me equivoco es jarabacoa quien gano los juego nacionales salecciano en futbol creoque fue jarabacoa.. y sin con apena 19 año jugando a nivel nacioanal tiene todos eso merito que sea ganado con jugadores de su patio no ay duda jarabacoa es la maxima capital de futbol de rep. dominicana

luiyi0720 dijo...

cualquiera que sea esta bn

Anónimo dijo...

el futbol es un de porte bueno para la salud

Con la tecnología de Blogger.