Header Ads

Se calienta el ambiente eleccionario, pobres argumentos para defender gestión de Osiris

A continuación publicamos correos defendiendo la gestión de Osiris Guzmán y la respuesta contudente del Sr. DiMaggio Abreu:

Buen Dia:

Realmente me apena mucho ver como las personas y periodistas se
prestan a cosas como estas que solo tergiversan y obscurecen la verdad
guiados por la avaricia, la envidia y el egoísmo.... sin embargo a lo
largo de la historia, no solo en nuestra época, he visto que los
instintos primitivos de la raza humana se manifiestan cada vez que un
hombre visionario aparece en las sociedades tratando de cambiarlas e
implementar (muchas veces a costa de muchos sacrificios personales)
medidas que beneficiaran a muchas generaciones por venir.

Hoy mismo se celebra el 150 aniversario en que uno de esos hombre John
F Kennedy dijo su discurso inicial en el que expreso, "pregunta que
puedes hacer tu por tu país y no que puede hacer tu país por ti?", me
gustaría invitar al Sr. Polanco, al Sr. Dimaggio así como a todo el
que este copiado en este mail que haga lo mismo y reflexione sobre que
ha hecho y que esta haciendo por el beneficio del fútbol ? que al
final debe ser el principal interés de todos, no no necesariamente la
presidencia de la Federacion de Futbol, ya que el que quiere aportar
lo hace con o sin presidencia.

Me gustaría exhortar, tal vez ya para futuras elecciones, que las
personas a postularse gastaran menos tiempo en criticar a candidatos
opositores y mas tiempo diciendo como es que van a ayudar a las
asociaciones, a los jugadores, árbitros y dirigentes; como harán para
expandir el fútbol en nuestro país, cuales planes de implementación
tienen, cuales aportes han hecho, como conseguirán mejorar el fútbol
de la "familia dominicana" que estan hablando en este articulo; en mi
humilde opinión resultaría mas productivo.

El Sr. Guzmán ha dedicado muchas anos a trabajar por el beneficio del
fútbol, a sacrificado MUCHO por el fútbol, me parece ridículo que
hablen de guardias armados y cosas así, si esas personas están en el
proyecto Goal y demas estadios para proteger las instalaciones y los
jugadores.... donde estaban todos los que critican esa medida cuando
los moradores del área, buscando instalarse en tierras que POR LEY no
les pertenecen, INCENDIARON los terrenos del proyecto GOAL, o cuantos
voluntarios aparecieron cuando los vándalos se robaron varios metros
de la malla ciclonica que cerca el terreno del mismo proyecto.

Por otro lado me parece ridículo y hasta un poco ofensivo que siquiera
se insinúe que ese personal de seguridad esta allá para asegurar la
integridad física de el Sr. Guzmán o para AMEDRENTAR a los demas ya
que no creo que los caballeros que conforman la familia del fútbol
antentarían nunca contra la integridad física de nadie y mucho menos
la del Sr. Guzmán así como tampoco el tiene la necesidad ni la
intención de intimidar a nadie.... sin embargo a veces las personas
juzgan por su condición.....
Sea lo que sea al final del día los hechos hablan mas fuerte que las
palabras misma y espero que gane el mejor

Osairis Guzmán

---------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Respuesta a Osairis Guzmán, a quien no tengo el placer de conocer.


Saludo.

Por el nombre de quien firma el comentario en defensa de los “aciertos” y “sacrificios” (sí, entre comillas), colijo que se trata de una dama, y como tal, le expreso mi más profundo respeto y admiración. Lamento que deba contestarle.

En verdad, quien se apena al extremo de cuánto escribe la dama, es quien ahora responde (DiMaggio Abreu), porque es fácil darse cuenta de que es una víctima de las mentiras engañosas de quien o quienes quieren hacer ver como cierto (y se lo creen), que Osiris Guzmán ha hecho algo grande por el fútbol dominicano. Nada más falso.

En referencia directa a quien escribe, Ud. afirma que personas y periodistas “se prestan a cosas… que solo tergiversan y obscurecen la verdad guiados por la avaricia, la envidia y el egoísmo”. Lejos de tergiversar y obscurecer, como comunicador cumplimos con el sagrado deber de sacar a la luz pública las denuncias de verdaderos dirigentes de clubes y asociaciones afectados con las reiteradas violaciones a los propios estatutos de la Federación que Osiris Guzmán preside, a los del Comité Olímpico Dominicano, de la FIFA, la Concacaf. Y las Asociaciones provinciales. Con dicha divulgación sólo buscamos que organismos superiores esclarezcan y repare los daños morales a las personas afectadas y al deporte mismo del fútbol, que provoca con su impronta de irregularidades “su héroe” Osiris Guzmán. Son más de 10 asociaciones afectadas, incluidas en las que no ha hecho elecciones en el plazo correspondiente.

Cuando Ud., mi distinguida Osairis, afirma que el proceder de otros y nuestro es por “la avaricia, la envidia y egoísmo”, nos parece estar leyendo alguna referencia “a su visionario” Osiris Guzmán.

Explico. En 1990, el entonces presidente de Fedofútbol, el honorable ciudadano y abogado Danilo Been Ricardo (fallecido hace algunos años), logró a través de la GTZ (Agencia de Cooperación Germana), que la Federación Alemana enviara dos entrenadores (Berhhart Zgol 1990-92) y Manfred Hoener (1992-94).

Esos técnicos alemanes, junto a Been Ricardo y al secretario general Marcos Heureaux, idearon el plan de hacer campamentos juveniles de desarrollo en diferentes puntos del país, como San Cristóbal, Jarabacoa, San Juan de la Maguana, por citar tres ejemplos. Osiris Guzmán era, a la sazón, vicepresidente de Fedofútbol y no sólo se opuso, sino que lo boicoteó, bajo el argumento, de que la escuela alemana era extraña para nuestros futbolistas y que si llegaba a la presidencia de la Federación, traería a entrenadores de Argentina o España.

En ese caso sí se puede aplicarse que se actuó con avaricia, envidia y egoísmo.

Y la historia no le da la razón a Osiris. Después de 12 largos años de presidencia, nunca hemos tenido un entrenador de España o Argentina. El plan se aplicó en Jarabacoa, San Juan de la Maguana, de donde salieron numerosos miembros de selecciones nacionales y una cantera de talentos que Guzmán dejó aniquilar en la inercia, por falta de interés y planes para con nuestros jugadores y selecciones.. No se aplicó en San Cristóbal, que tenía de por sí una buena cantera. En la última versión de llamada “Liga Mayor” (2010), San Cristóbal quedó penúltimo entre ocho equipos, lejos de Jarabacoa.

¡Oh ignorancia, que es atrevida! Se equivoca al señalar que hace 150 (ciento cincuenta) (SOLO SON 50, ya que fue en 1961) de la antológica expresión del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy: “pregunta qué puedes hacer tú por tu país y no qué puede hacer tu país por ti”.

Igual se equivoca en cuanto a mí, acerca de lo hecho por el fútbol. Cuando el fútbol dominicano tuvo su apogeo competitivo, con el nacional de primera división, aprovechamiento técnico, selecciones juveniles y de divulgación de sus eventos (entiéndase, entre mediados de los 80s, hasta 1998), fui junto a FÉLIX DISLA GÓMEZ Y RAMÓN RODRÍGUEZ de los que mayor apoyo dio en los periódicos en que laboramos y ayudamos a interesar a los demás medios, como TV y la radio. Mi apoyo iba y sigue con los clubes, equipos, asociaciones, dirigentes y escuelas y por ello me gané el aprecio de todos y gozo de su credibilidad. Yo no soy dirigente para dar otros aportes, pero ayudo por ver si salimos de la desgracia que vive nuestro amado fútbol.

En esa época había una cantera de futbolistas que los deportistas del país conocían como Lalo Rodríguez, Pascacio Mendoza, Humberto Nova, Gringo Martínez, Pablito y Nivis de la Cruz, Détler Almánzar, Víctor Pool, Edward de la Cruz (la mejor gambeta), Porfirio Silié, Mariano “Monengo”, Juan Carlos “Blacky” Herrera, “La Foca” Paredes y otros de Moca, La Vega, San Cristóbal, la Capital, Puerto Plata, Monte Plata. Con el proyecto de los alemanes nacieron otros. Gozo del aprecio de todos ellos, porque he cumplido con mi misión como comunicador, para que sus clubes, equipos y asociaciones consiguieran apoyo de otras fuentes.

En cambio hoy, con el mayor respeto, señorita Osairis, le invito a hacer el siguiente ejercicio. Visite o llame por teléfono a 100 ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, del Ministerio de Deportes, de las 30 y tantas federaciones afiliadas al COD y/o de los cientos de periodistas especializados en deportes DE REPUBLICA DOMINICANA. Le pongo ejemplos: llámese a Luisín Mejía, José Joaquín Puello, a Felipe –Jay- Payano o cualquier viceministro de deportes de los tantos diseminados por el país, a Radhamés Tavárez, presidente de Natación y que preside la Comisión Electoral de Fedofútbol, presidentes del vecino Atletismo, Voleibol, Baloncesto, Taekwondo, Pesas, Judo, Ajedrez, Karate, Tenis, Tenis de Mesa… a cualquier editor deportivo o periodista de diarios impresos o digitales, TV o Radio.

LE APUESTO ALGO. Si cualquiera del conglomerado deportivo citado por sus nombres y aquellos que sólo sugerimos, LE MENCIONAN DOS NOMBRES de futbolistas conocidos de la selección nacional de estos tiempos, resultado de la gestión de 12 años de Osiris Guzmán, YO RENUNCIO A ESCRIBIR JAMÁS, NI ASISTIR A NINGUNA ACTIVIDAD RELATIVA AL FÚTBOL NACIONAL, LLÁMESE UN JUEGO, UNA CANCHA, INAUGURACIÓN, RUEDA DE PRENSA, PROGRAMAS DE TV O RADIO, PREMIACIÓN DE FUTBOL, ETC.. En cambio, SI CINCO (5) personas de las 100 que cito o sugiero en nuestra propuesta, LE MENCIONAN DOS NOMBRES, CONVENZA A ORISIS GUZMÁN DE QUE RENUNCIE A LA PRESIDENCIA O A SU CANDIDATURA. ¡SI USTED LA ACEPTA, SEGURÍSIMO, QUE ESTRENAREMOS NUEVO PRESIDENTE DE FEDOFUTBOL!

No por casualidad, en las recientes elecciones del Comité Olímpico Dominicano, su muy estimado presidente de Fedofútbol, fue barrido en sus aspiraciones a la segunda vicepresidencia del COD. Es que los Federados no son tontos y ven que hay magros resultados en su gestión fallida de Osiris y por eso no lo quisieron de compañero o que los representara en el Comité Ejecutivo del COD.

¿Sabe por qué todo lo anterior? Porque lejos del sacrificio y logros que él le hace creer a Ud, y los suyos, hace y ha alcanzado para el fútbol nacional, su accionar en la Federación se limita a forjar el culto a “su personalidad”, sin importarle el desarrollo del fútbol. Con ese argumento, en 1999 rechacé el ofrecimiento de un enviado de Osiris para que me uniera al equipo de prensa de su Fedofútbol, al que numerosos colegas se adjuntaron, y que luego, la mayoría abandonó porque quería el presidente imponerle sus criterios, a fin de que publicaran los supuestos avances que se lograban y que no concordaban con la realidad. Si yo hubiese sido oportunista, envidioso, avaro, egoísta… me hubiese enrolado en esa farsa. Hoy, el tiempo me dala razón, porque en esa Federación todo y solamente es “El ingeniero Osiris Guzmán, el Ingeniero Osiris Guzmán, EL INGENIERO OSIRIS GUZMÁN…, no más, porque los futbolistas no importan.

El lugar lejano en el ranking de FIFA que ocupa nuestro fútbol. El irrespeto a la institucionalidad, la ética y al Juego Limpio. El irrespeto a la FIFA y al pueblo dominicano, cuando se atreve a enviar informes y en comparecencias a los medios de comunicación decir que en el país hay 700 mil futbolistas. Que hay programas de desarrollo juveniles y plan decenal. Alegar falta de recursos para echar adelante el desarrollo del fútbol, mientras sólo en 2010 manejó más de 39 millones de pesos (más de un millón de USD). No presentar informes económicos en físico a los dirigentes de Asociaciones durante 12 años, y cuando lo hace recién ahora, sólo presenta ingresos y egresos sin detalles mayores de cómo se invirtieron. Desconocer legítimas directivas electas en asociaciones, cuando intuye que no le respaldan, que en buen dominicano se llama fraude. Todo eso es el “gran legado” de la fatídica era Osiris. Esos logros, como el Proyecto Goal, son programas de la FIFA para todas las regiones del mundo y países como el nuestro, que cualquiera que sea el presidente de la Federación local, lo va a recibir. Dejar deteriorar los campos de fútbol, para justificar toda competición internacional al reducto de San Cristóbal, en detrimento de la fanaticada de la Capital, el Cibao o Norte, el Este, etc. Que a pesar de que el Estado gastó una millonada en el Estadio Olímpico para los Panam 2003, no hizo ningún esfuerzo posterior para exigir que dicho estadio se mantuviera remozado. Por eso, no pudimos jugar de local el partido de la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica. TODO ESE ES EL ORRIBLE LEGADO DE OSIRIS GUZMÁN AL FÚTBOL.

Señorita Osairis. Lamento tener que hacerle conocer todo este rosario de “virtudes” y “sacrificios” del amigo Osiris Guzmán (porque no es nada personal, Dios me libre). Son irrefutables ante el crisol límpido de la verdad. Es por eso que la intolerancia de quien Ud. sabe la puso a escribir que “solo tergiversan y obscurecen la verdad guiados por la avaricia, la envidia y el egoísmo…” Es que, como Ud. bien afirma, “a veces las personas juzgan por su condición”.

Ah. No ganará el mejor en las elecciones del sábado 22, sino el que ha actuado como juez y parte en todo el proceso, apartado del Juego Limpio que pregona la FIFA y su presidente Joseph Blatter. Nadie que se respete sentirá orgullo de ganar así.

Distinguida dama. Le reitero mi respecto y disculpas. De ningún modo he querido ofenderle.



Suyo.

Atte.

Lic. DiMaggio Abréu

Periodista.

3 comentarios

Anónimo dijo...

excelente comentario amigo dimaggio, mas claro de ahi, ni el agua, ojalá el voto de mañana de los presidentes de asociacion, sea un voto de conciencia y que hayan leido esta historia, que usted nos acaba de narrar, para que se convenzan de la mediocridad de osiris guzman

Unknown dijo...

excelente Dimaggio... excelente respuesta, solo dijiste la verdad. algo que todos sabemos.. ES UNA PENA QUE DEJEN NUESTRO FUTBOL HUERFANO

Anónimo dijo...

Generalmente los huérfanos salen mejores y mas fuertes q' los hijos criados a quienes se les facilita todo. Ganó el mejor, ganó el Futbol Dominicano.

Con la tecnología de Blogger.