Header Ads

PABELLON DE LA FAMA ESCOGE A QUISPE MENDOZA PRIMER INMORTAL DEL 2011





Pabellón de la Fama exaltará al profesor Fortunato Quispe Mendoza La exaltación de Mendoza como propulsor será el tercer domingo de octubre próximo SANTO DOMINGO-


 Fortunato Quispe Mendoza, el fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional, será inmortalizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Cuadragésimo Quinto Ceremonial a celebrarse el tercer domingo del mes de octubre. Quispe será exaltado como propulsor por la dilatada y notable carrera que ha tenido en el deporte nacional como entrenador, dirigente, profesor de educación física y educador en todos los niveles.


 La información sobre la elección de Mendoza la dio el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, quien destacó las virtudes como dirigente y hombre de bien de Fortunato. Mendoza es el primero en ser anunciado de un total de seis deportistas que serán elevados al templo de la inmortalidad el domingo 16 de octubre. “Siento una satisfacción imperecedera que cada vez más me une a la República Dominicana. Esta es la distinción  que agradezco en nombre de mi familia, en el mío propio y por que no del fútbol,” dijo Quispe Mendoza al recibir de parte de Scheker Ortiz y Rolando Miranda, el documento que avala su elección. “Se ha cumplido un sueño con esta nominación a mi persona y la valoro como el logro más grande que jamás he conseguido en mi vida,” destacó el dominicano de origen boliviano.


 “Esta distinción la agradezco y la cual no esperaba, precisamente en el año del centenario de la llegada del fútbol a la República Dominicana. Me siento tan honrado que no tengo palabras para agradecer la distinción,” agregó. Trayectoria deportiva Quispe Mendoza es poseedor de una inmaculada hoja de servicio en el deporte dominicano.


 Fundo y fue su primer entrenador de la  Liga Inter-Escolar de Fútbol en 1966, creó y fue el dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Infantil y Juvenil (1967). En 1968 fundó y fue entrenador y mentor del primer equipo de Primera División del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano y seleccionados de escuelas públicas y barrios populares. Para 1969 fundò y fue el primer entrenador del equipo de  Primera División de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970. Fue promotor y fundador de varias asociaciones y clubes en gran parte del territorio nacional, dando enseñanza del fútbol en toda la geografía nacional. Como entrenador nacional, dirigió las eliminatorias del Mundial México ’68, las de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, en 1971; el Campeonato Juvenil de Fútbol de la CONCACAF en Cuba, 1972; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y el Campeonato Juvenil de Fútbol de CONCACAF en San Juan, Puerto Rico en 1976, entre otros logros como dirigente. El 21 de mayo del 2004, en Francia, la  Federación Internacional de Fútbol Asociado lo honró galardonándolo como Personaje de Fútbol del Siglo, con motivo del Centenario de la FIFA. Actualmente Fortunato Quisque Mendoza ocupa la primera vicepresidencia de la Federación Dominicana de Fútbol.


 Quispe Mendoza arribó a la República Dominicana en los turbulentos meses de 1965, específicamente el 4 de mayo como representante internacional de trabajo OIT en los momentos. A su llegada impartió docencia como profesor de ciencias sociales del liceo Juan Pablo Duarte,en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros. 


Trayectoria profesional de Fortunato Quispe Pendoza nació en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, el 7 de octubre de 1934. Fueron sus padres Vicente Quispe Orellana y Juliana Mendoza Caraballo.  Está casado con la señora. Carmen Marina Peguero Díaz, con quien ha procreado a Yury Osvaldo, Vicente Vladimir, Orlando Fidel, Tania Indira, Sonia Beatriz, Ruth Angélica, Yovanna, Limnett, Joselín y Karina. Realizo sus estudios primeros en la escuela Simón Bolívar, y los secundarios en el Colegio Nacional Simón Bolívar, de Bolivia. Sus estudios universitarios los realizó en la  Universidad Mayor de San Simón Cochabamba de Bolivia, así como en la  Universidad Nacional de México (UNAM), en la Universidad de San Juan, Puerto Rico (UPR), en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo y en la Universidad Centro de Estudios Profesionales (UCDEP). Tiene licenciaturas en Ciencias Políticas, Educación Media mención Ciencias Sociales y en Educación Física mención Futbol. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.