Header Ads

Félix Ledesma "La sanción impuesta por FIFA al ingeniero Osiris Guzmán no parece tener suficiente sustentación según nuestro parecer, pero a la vista de lo que señala el Código Ético sí

B.D.-De verdad que las declaraciones de Ledesma no tienen sentido, dice que de su punto de vista la sanción no tiene justificación pero si desde el código de ética de la Fifa. Pero rocordamos que a lo 16 dirigentes del Caribe se les estaba acusando de violar el código  de ética de la Fifa y no de violar el punto de vista de Ledesma.

Con estas declaraciones oficiales de la Fedofútbol se pone entredicho la decisión de la Fifa. De Zurich vendrán reacciones.....?

Publicado por el periódico Listín Diario:

http://www.listin.com.do/el-deporte/2011/10/20/208043/El-futbol-dominicano

Héctor García

Sobre la sanción disciplinaria por 15 días de que fue objeto el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, ingeniero Osiris Guzmán, por el Comité Ejecutivo la Federación Internacional (FIFA), me escribe el vicepresidente de la entidad local, licenciado Félix Ledesma.

La correspondencia

Distinguido amigo: La sanción impuesta por FIFA al ingeniero Osiris Guzmán no parece tener suficiente sustentación según nuestro parecer, pero a la vista de lo que señala el Código Ético sí. A Osiris,se le suspende por supuesta violación al artículo 14 del Código de Ética de FIFA. Este artículo “obliga a los oficiales de FIFA a denunciar ante el Secretario General de FIFA cualquier evidencia que indique una violación a las reglas de conducta”.

Los otros artículos violados son vinculantes y se refieren a la necesidad de observar el Código Ético por parte de los oficiales y la lealtad hacia FIFA de todos sus miembros.

Por eso se habla de violación del artículo 14 en el entendido de que la lealtad a FIFA prevalece por encima de todo y el no cumplir con denunciar de manera inmediata cualquier acto que juzguemos pueda ser violación a los principios éticos, nos convierte en violadores del código en los artículos señalados.

La comisión de ética de FIFA entendió que Osiris Guzmán tuvo conocimiento de que Jack Warner, entonces presidente vitalicio de la CFU, CONCACAF y Vicepresidente de FIFA (por más de 28 años) habría incurrido en actos violatorios a la ética y que el ingeniero Guzmán tenía la obligación de denunciarle ante el Secretario General de FIFA de manera inmediata y sin que nadie se lo preguntara.

El Código Ético es un documento frío, como todas las leyes y reglas y su cumplimiento es estricto no sujeto a términos intermedios. Según esto, el Ing.

Guzmán debió correr a denunciar al Sr. Warner ante FIFA.

En el contexto de la reunión celebrada en Trinidad & Tobago, imagínense lo que implicaba despacharse para FIFA a denunciar un aparente comportamiento anti ético del otrora gran jefe absoluto Jack Warner por parte de uno de los testigos participantes en la reunión donde se produjeron los hechos Aparentemente, la oferta de “ayudas económicas para el fútbol caribeño” supuestamente realizada por el Sr.

Warner (presidente de CFU, CONCACAF y Vicepresidente de FIFA por más de 28 años) y que se presentaba como algo institucional, fue un acto anti ético que debió ser denunciado de inmediato para mantener la fidelidad a FIFA sin importar consecuencias.

Por demás, el Sr. Warner siempre fue amigo del fútbol dominicano y despacharse a denunciarlo ante un aparente desliz, significaba un riesgo grande. Además había que ser muy ingrato o estar dispuesto a sufrir consecuencias si esta denuncia no prosperaba ante tan poderoso señor.

Cuando el ingeniero Guzmán fue cuestionado sobre el caso, dijo lo que sabía, incluso admitió el conocer la oferta de ayuda económica para los países del fútbol caribeño.

Y al cuestionarle sobre por qué no lo denunció, señaló que no lo habían cuestionado al respecto y que él entendía esta oferta como algo institucional.

Pero lo que dice el código ético es que él debió hacer la denuncia inmediatamente sin esperar a ser cuestionado. Por eso sancionan a Osiris Guzmán.

No hubo sanción por participar en acto de soborno o por ningún acto reñido con los estatutos que ameritara una sanción drástica (solo 30 días, 15 de los cuales fueron a su vez suspendidos). Esta sanción es prácticamente una amonestación.

Cabe destacar que la ayuda nunca fue recibida y el ingeniero Guzmán, en su calidad de presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, no rechazó la ayuda y solicitó se la enviaran por la vía correspondiente a la cuenta de la federación en el entendido de que se estaba actuando dentro del marco institucional.

Esta ayuda nunca llegó y suponemos se debió a los acontecimientos que se desataron inmediatamente después de la mencionada reunión.

Héctor, me permito escribirte a sabiendas de que eres de los periodistas que actúa con justicia, ya que otros han distorsionado la realidad de los hechos que son los terminamos de exponer.

Sin comentarios
Me excuso ante Félix Ledesma y demás ejecutivos de la Federación Dominicana de Fútbol por no emitir comentarios sobre la situación expuesta.

Conozco que sostuvieron una reunión con todos los presidentes de asociaciones provinciales y que han dado un voto de confianza y respaldo al ingeniero Osiris Guzmán.



8 comentarios

miguel dijo...

leido lo expuesto en la carta. entiendo el ing. osiris guzman actuo como actuaria cualquier otro en tales casos.

no estoy de acuerdo con que guzman siga al frente de FEDOFUTBOL pero si con la forma en que se manejo con WAGNER.

Anónimo dijo...

claro que todos los presidentes de las asociaciones le dieron un voto de confianza a Osiris, eso fue para que sigan cobrando su chequesito mensual

Anónimo dijo...

Jjejejejeje.

Que cojone tiene ese tipo

Anónimo dijo...

Yo conozco al Sr.Osiris y por todos los años que ha trabajado en distintas organizaciones, ya sea Camara de Comercio de San Cristobal, Federacion de Futbol, Comite Olimpico, Fundacion Loyola, es un hijo ejemplar de San Cristobal. Nosotros los Sancristobalenses apoyamos la postura de Osiris ante la FIFA. Jack Warner(de Trinidad & Tobago), Vicepresidente de la FIFA ha ayudado a todos los futbolistas dominicanos en su mejoria y su progreso. Vean como ejemplo a Juanbosito, a Lloyd, a Junior Mejia y a otros que han pasado por el futbol de Trinidad y Tobago. Apoyo a Osris porque las personas agradecidas jamas van a caliesiar a quien los ha ayudado. Eso es lo que la FIFA argumenta, que Osiris debio ir a Nueva York y denunciar a Jack Warner. Osiris decidió no tocar el esa campana. Yo tampoco lo haria, yo no soy calié, ni traiciono a los amigos.

Anónimo dijo...

Esto es una "cantinfladas" dee Felix Ledesma.
Y que me perdone el inmenso Cantinflas.

Anónimo dijo...

El negro historial de Osiris en todas esas institucionres de nuestro pueblo de San Cristóbal es bien conocido.
Es una vergüenza para un pueblo tan digno como San Cristóbal.
!hasta cuando soportaremos a Osiris!

Anónimo dijo...

Yo soy de San Cristobal también y a todas las instituciones que Osiris a entrado hace lo mismo que en el Fútbol : lo destruye todo !!!

Anónimo dijo...

El señor Felix Ledesma puede presentar esos argumentos ante el jurado del premio Nobel como una nueva tesis de investigación sobre: Filosofía inversa descompuesta, potencializada de manera cuántica, ante la realidad de lo que es, pero no puede ser, Ok.....Ok.

Si desean entender lo que esto significa, habría que preguntárselo al difunto Mario Moreno,Cantinflas.

Con la tecnología de Blogger.