Header Ads

Félix Ledesma nos aclara sobre las inversiones de la Fifa en el pais

Balompiedominicano.com.-El Vice-Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Sr. Félix Ledesma, nos envía comunicación aclaratoria sobre algunos puntos señalados por nosotros en publicaciones anteriores. Le agradecemos esta gentiliza y quedamos satisfecho con sus planteamientos.

Le recomendamos a la Federación que esas buenas noticias sobre las inversiones de la Fifa se le dé mayor covertura en los medios. Son pocas las Federaciones que pueden mostrar esos logros.

En realidad lo que todos buscamos es el bien del Fútbol Dominicano y debemos halar para misma lado, cada quien cumpliendo su rol.

A continuación la comunicación referida.



FEDERACION DOMINICANA DE FUTBOL
Santo Domingo, D. N. Jueves 17 de enero de 2013

SEÑOR
F. GRULLON
BALOMPIE DOMINICANO
CIUDAD;

Distinguido Señor;

Siendo la primera vez que me animo a escribirle, quisiera ante todo, externarle mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que viene desarrollando en beneficio del fútbol dominicano. Consideramos este trabajo de mucha valía y reconocemos que se ha ganado un sitial importante como medio de difusión de la práctica del fútbol en nuestro país muy a costa de su trabajo tesonero.
Por lo antes señalado, me parece oportuno hacerle algunos señalamientos con relación a la publicación de su medio en la que hace referencia a los aportes de FIFA a la FEDOFUTBOL  para inversiones en infraestructuras. Y señalo esto, porque sus apreciaciones sobre inversiones de la FEDOFUTBOL tomando en cuenta criterios regionalistas, son verdades que sin la más mínima intención de su parte, resultan un tanto sacadas de contexto.

Señalo de manera puntual lo siguiente:
1)      Antes del 2003 y casualmente antes de los Juegos Panamericanos de ese año, la FIFA aprobó un proyecto denominado GOAL para ayudar a las federaciones en desarrollo con aportes económicos (en este caso US$400,000.00) para mejorar su infraestructura destinada básicamente a áreas de entrenamientos y oficinas administrativas; no para la construcción de edificaciones diseminadas por todo el país. Básicamente porque FIFA entiende que esa es labor del Estado Dominicano, clubes privados universidades y otras instituciones; no de la FEDOFUTBOL.

2)      El proyecto tiene como condición estricta, que la inversión se realice en áreas o localidades propiedad de la FEDOFUTBOL, que es la que es miembro de FIFA (documentos certificados que deben ser sometidos y verificados por FIFA), no en terrenos privados, del estado ni de asociación o ninguna otra organización.
3)      Aprovechando una visita del presidente Blatter al país, coincidencialmente  en esa época y en visita girada a la presidencia, en presencia del presidente Blatter se le planteó el tema al entonces presidente Mejía quien dio instrucciones de que se nos donaran los terrenos donde hoy está el denominado proyecto GOAL en San Cristóbal.

4)      Inicialmente, contemplamos la construcción del Estadio Panamericano en esos terrenos porque el comité organizador de los Panamericanos nos dijo que no habían podido ubicar terrenos para la construcción del estadio y que estos terrenos, por asuntos de requerimientos de la organización de los juegos, debía ser en la capital o próximo a ella. No podía ser por ejemplo en La Vega o Moca por lo distante que se encontraban estas localidades  de la sede de los juegos.

5)      A esto se sumaba, la poca voluntad de este comité organizador para construir el estadio Panamericano y a la sugerencia de “asesores” de la ODEPA en el país que se oponían sin más ni más a la construcción del estadio alegando no era necesario. La construcción se logró, gracias a la postura firme de la FEDOFUTBOL y su presidente Osiris Guzmán que acudió donde el propio presidente Mejía para que interfiriera ante el Sec. de Obras Públicas y el Comité Organizador de los Panamericanos.

6)      San Cristóbal calificaba perfectamente por su cercanía con la capital (cosa de la que no tenemos culpa) pero más aún, todos debemos saber lo difícil que resulta conseguir terrenos en cualquier pueblo para ser donados para la construcción de instalaciones deportivas, a menos que obedezca al interés particular del Estado y aún así resulta difícil.

7)      Nosotros por ser de San Cristóbal, conocíamos de los terrenos propiedad del Ministerio de Agricultura con una excelente localización (que también debía ser aprobada por FIFA). También conocíamos de los terrenos donde se encuentra el Estadio Panamericano donde acababan de eliminar una fortaleza del Ejercito Nacional y pedimos que el estadio se edificara ahí para ganar un espacio más para el fútbol dominicano.

8)      El proyecto GOAL de FIFA es un programa permanente que eventualmente aprueba propuestas de nuevas edificaciones y mejoras dentro del mismo plan de desarrollo donde se ubica el proyecto. No se trata de un plan de construcciones de obras por todo el país y en terrenos no propiedad de FEDOFUTBOL, es la continuidad del proyecto GOAL donde está edificado desde sus inicios.

9)      Para las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, la FIFA no había aprobado los estadios dominicanos, debido en parte al “desorden negocio” que mantienen con el Estadio Olímpico que ha sido desvirtuado y convertido en un anfiteatro para el usufructo de tan solo dos empresarios artísticos y sus cómplices dentro del Ministerio de Deportes.

10)  Tampoco el estadio panamericano calificaba para dichas eliminatorias debido a que tenía áreas inconclusas y le faltaba adecuación a las exigencias mínimas de FIFA para la celebración de las eliminatorias mundialistas.

11)  Entonces solicitamos a FIFA ayuda para la reparación del Estadio Olímpico. Esto no fue posible por la cuantiosa inversión  necesaria y la propiedad del estadio que es del Estado.

12)  Finalmente se aprobó “terminar” y reparar ciertas áreas del Estadio Panamericano y del parque del este porque, se sugería un estadio alterno para cubrir eventualidades, aunque este último no reúne los requerimientos mínimos de FIFA. De hecho, el estadio Panamericano no está aprobado por FIFA en caso de que tengamos que recibir selecciones de la estatura de México o EEUU debido al aforo del mismo.

13)  Esta aprobación para reparar los Estadios Panamericano y Parque del Este con inversión de FIFA, solo fue posible luego de un largo proceso con el Ministerio de Deportes y FIFA para conseguir documentación que le diera, por parte del Estado, la autoridad total de estos estadios a la FEDOFUTBOL por un período no menor de 20 años. Como se entenderá, el Ministerio no estaba tan seguro de poder dar esta certificación, y tampoco si tenía autoridad para hacerlo, lo que dilató el proceso aún con ayuda del COD.

14)  En la actualidad, FIFA aprobó US$500,000.00 para la construcción de cancha techada de futsal en los terrenos del proyecto GOAL, no en otro lugar, para entrenar a las selecciones nacionales en el Centro de Desarrollo de la FEDOFUTBOL, que lo es el proyecto GOAL, concebido por FIFA Y FEDOFUTBOL para estos fines. Y esperamos en el futuro, la FIFA  siga apoyando el crecimiento de este centro para seguir preparando a nuestras selecciones cada vez mejor y en condiciones más dignas. No se pueden realizar edificaciones fuera de este centro, ni en San Cristóbal ni en ningún otro pueblo con dinero de FIFA aunque se quiera, porque el programa es muy específico.

15)  Como podrás ver, las cosas no son tan simples como a veces parecen; si nos detenemos a analizar estos factores, fácilmente notaremos que en este caso no ha habido necesariamente regionalismo, aunque por ser de San Cristóbal y conocer las localidades, autoridades, y tener cierta autoridad moral en este pueblo, podemos entender que también esto contribuye a facilitar un poco las cosas con los terrenos.

16)  Finalmente, esas son las únicas inversiones realizadas por FIFA y el Estado Dominicano en San Cristóbal y han sido producto de circunstancias que por una u otra razón y muy a pesar de algunos opositores políticos y deportivos, para beneficio del pueblo dominicano, no solo de San Cristóbal, están ahí para disfrute de todos.
Esperando esto le sirva para una mejor edificación y aporte a su trabajo,

Con todo respeto y admiración y a su entera disposición, le saluda,


Lic. Félix Ledesma
Vicepresidente FEDOFUTBOL                                               felixledesma@hotmail.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.