Header Ads

La Liga espera a su primer dominicano



Heinz Barmettler Veloz y Calor Félix

A continuación la entrevista completa realizado por Carlos Félix a Heinz Barmettler Veloz, publicada por el periódico español Marca.  Carlos Félix, dominicano residente en Madrid nos autorizó publicar la entrevista y nos enviará varios trabajos para Balompiedominicano.com con otros futbolistas dominicanos en Europa.

CARLOS FÉLIX 

El dominico-suizo Heinz Barmettler, que firmó un contrato de dos años con el Real Valladolid de España, es el primer jugador de descendencia dominicana en fichar para un equipo de la Liga española de fútbol. Espera convertirse en el primero que participe en la competición.

El defensa central, que nació en Suiza y comenzó su carrera en el país helvético, es capitán de la selección dominicana desde septiembre de 2012. Precisamente el partido que jugó con su equipo nacional en la isla caribeña el pasado miércoles le impidió llegar a tiempo al entrenamiento del viernes y no es probable que el técnico Juan Ignacio Martínez lo incluya en la convocatoria que hará pública la mañana del sábado para el primer partido de Liga frente al Athletic de Bilbao, esta misma noche en el estadio José Zorrilla.

Pregunta: ¿Tiene familiares en República Dominicana?
Respuesta: Si , claro. Tengo tíos, primos y amigos en República Dominicana.

P: Nacido en Suiza, ¿eras de los chicos que iban en verano a visitar a sus familiares?
R.: En una etapa de mi vida visitaba cada verano a mis familiares, por vacaciones. Cuando iba a Santo Domingo en verano, jugaba con mi balón de fútbol en el barrio y los otros niños me miraban raro, ya que pocos jugaban al fútbol y al final tenia que irme al estadio de béisbol a jugar con los amigos.

P.: ¿Qué te llevó a escoger la selección dominicana de fútbol, un país en el puesto 103 del ránking FIFA y que prácticamente no existe en el escenario futbolístico, por encima de tu natal Suiza, que te llevó a un europeo sub-21?
R.: Me dieron poca participación de juego en la selección suiza, al momento de fichar por el equipo de Azerbaiyán (Inter de Bakú), el entrenador de la selección entendió que esa liga no es reconocida y no me daría mejor nivel de juego. Al estar en contacto con la federación de república dominicana y mostrar tanto interés en mi carrera, en apoyarme y a la vez tener amor por mi país, decidí tomar esa decisión.

P.: En el Real Valladolid, peleó su puesto con jugadores de la talla de Rueda, Marc Valiente, Peña, Antonio "El Ttito" Rukavina o Patrick Ebert. ¿Qué pensó Heinz Bartmettler le dieron el visto bueno para quedarse en el Real de Valladolid?
R.: ¡Uff! (suspiro). Que por fin estaban reconociendo mi talento y todo el trabajo que he hecho para jugar a este nivel.

P.: ¿Que momentos difíciles recuerda durante esta etapa profesional?
R.: Cuando me entrenaba en enero para recuperarme de la lesión y buscar un puesto en un equipo de primera división, no tenía confianza en mí mismo. Pensaba que no nlo lograría.

P.: ¿Qué hiciste para prepararte?
R.: Recibí un entrenamiento especial con un amigo que me cambio la forma de entrenar: mucho más duro y más largo. Característico en el fútbol español. En vez de ir de vacaciones, me quede entrenando seis meses desde enero de este año.

P.: ¿Qué se siente ser el primer dominicano en jugar en la Primera División española?
R.: Un total compromiso con República Dominicana y con mi gente.

P.: ¿Le quedan agradecimientos que mostrar?
R.: Sí. A mi padre, que me dio los consejos deportivos que él entendía que yo debía realizar; a mi madre, que es la que me aconseja que haga lo que me diga mi corazón. A amigos y compañeros de fútbol en Suiza y a mis familiares.

P.: ¿Qué consejo le darías a esos jóvenes futboleros que te siguen en España y en la República Dominicana?
R.: Yo le aconsejo que trabajen para sus sueños y que crean en sí mismos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.