Header Ads

En Santiago futbolistas dejan de practicar porque no pueden pagar pasajes

http://www.acento.com.do/index.php/news/126255/56/En-Santiago-futbolistas-dejan-de-practicar-futbol-porque-no-pueden-pagar-pasajes.html#.UlQYAhTWCS4.twitter


Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Cientos niños y niñas de distintos barrios de Santiago que viven la experiencia del fútbol, dejan de ir a las prácticas porque no tienen RD$ 40.00 para el pasaje y por eso se ven obligados a entrenar es los pocos espacios que tienen en sus entornos, aunque estos no tengan las condiciones adecuadas.

Los futuros atletas practican en medio de la precariedad por la falta de recursos, en espera de que el Ministerio de Deportes y Recreación Física, haga los aportes necesario para el desarrollo de esta disciplina.

Los entrenadores, entre ellos, Domingo Martínez, a quien se les pagan RD$ 2, 500, mensuales, “hacen de tripas corazones”, para armar los equipos y hacerlos competitivos, por eso los resultados de alcanzar un mejor nivel, con cada vez más difíciles.

Los infantes y adolescentes dividen sus horarios, entre la escuela y la práctica de fútbol, con la esperanza de participar en un torneo representativo del balompié, el cual es considerado por muchos como un deporte para la élite de clase económica estable, parámetros, que en Santiago, se han propuesto romper.

En el Estadio Domingo Rosario, en Los Jasminez-Pekín, en Santiago de los Caballeros, se puede ver a unos grupos de niños y niñas que practican frotando la grava del maltratado terreno.

Allí se mueven con zapatillas viejas que consiguen por la bondad de amigos y parientes que han hecho algún deporte, no importa, que no sea el fútbol.

Los futuros profesionales aspiran a formar parte de una selección nacional, pero, encaran la doble desventaja de que el fútbol no es tradición entre los dominicanos y lo que es peor, no cuentan con recursos (dinero) para practicar en una cancha con las condiciones adecuadas.

“Las canchas que hay en buenas condiciones son de clubes privados, tenemos que dar la práctica donde podamos, porque la mayoría ellos, no pueden pagar el pasaje para ir a La Barranquita, que es donde hay una cancha pública buena”, afirma, Domingo Martínez, entrenador de la Asociación de Fútbol de Santiago (Asofusa), institución nacida hace 41 con el objetivo de organizar y desarrollar este deporte en Santiago, República Dominicana.

Desde el sector de Pekín, los alumnos y alumnas de Domingo Martínez (Mingo) tendrían que pagar dos pasajes de RD$ 20.00, para llegar al centro deportivo La Barranquita, donde no tendrían que hacer turnos para practicar.

Generaciones

Las cuatro décadas no han sido suficientes para que el fútbol se expanda lo necesario, para que llegue a los barrios como disciplinas de trascendencia, tampoco han tenido la ayuda que urge desde el Estado.

La única ayuda económica que reciben es de RD$ 7, 500.00, que facilita la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofubol), de esta cantidad, RD$ 5, 000.00, son para el presidente de la Asofusa, Henry Abreu Domínguez, y los RD$ 2, 500.00 para el entrenador, Mingo.

“Solo el fútbol colegial es el que ha tenido desarrollo, en los clubes de los barrios hay demasiadas limitaciones”, afirmó el entrenador Mingo, quien llega con más entusiasmo que posibilidades al Estadio Domingo Rosario, con una bolsa llena de balones viejos y algunos conos que usan para la práctica, la cual lleva a cabo, cuando los atletas del béisbol, dejan el espacio libre.

Equipos y metas

Actualmente la Asofusa, miembro de Fedofutbol, tiene registrado los equipos de Nibaje, La Canela, De La Salle, Yolo Pérez (La Joya), Korea, Gurabo, La Academia, Centro Español INC, La Herradura, Santiago Junior y Tamboril, para ser un equipo se debe tener minino una categoría infantil, juvenil y superior.

En Santiago se organizan la copa monumental (superior, libre), torneo de primera división, torneo de segunda división, torneo juvenil (femenino y masculino), torneo infantil (femenino y masculino). Según Henry Abreu Domínguez, las pretensiones es trabajar para lograr un torneo intermunicipal, el cual involucre a todos los municipios de la provincia, para así llevar el futbol a toda la geografía provincial.

Metas

Henry Abreu Domínguez, afirmó que hay metas trazada en el fútbol local, a pesar de la crisis la falta de apoyo económico (dinero).

El presidente de Asofusa dijo que Santiago ha iniciado el proyecto “GANAR EN CONCACAF” que está auspiciado por el organismo regional rector del fútbol e implementado por Fedofutbol en todas las Asociaciones del país.

“Este proyecto consiste en la formación en fútbol base de las escuelas de los niños de entre 6 y 16 años de edad por parte de entrenadores seleccionados por las asociaciones que recibirán entrenamientos y contarán con el seguimiento de los presidentes de asociaciones, donde se exige un mínimo de 5 escuelas donde opere el proyecto de cada entrenador por dos horas diarias y la realización de torneos festivales periódicos”, dijo Abreu Domínguez a la redacción de Acento.com.do, en Santiago.

En ese sentido aseguró que el objetivo general de este proyecto es fomentar la formación de fútbol base con miras a crear selecciones que puedan llegar a los mundiales FIFA dentro de unos ocho años, sin embargo, el presidente de Asofusa, Advierte sobre la falta de aportes económico para poder cumplir las metas trazadas hasta ahora.

“No contamos con ningún tipo de subsidio, ni el apoyo empresarial, queremos ganar pronto, para dar mejor espectáculo y que la familia vaya a la Barranquita y otras canchas de fútbol a recrearse y tener buenas representaciones en competiciones nacionales e internacionales”, dijo Abreu Domínguez.

La Asofusa, es miembro de Fedofutbol, institución que a su vez es miembros de la Confederación de Fútbol del Caribe (Concacaf) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).


2 comentarios

Unknown dijo...

Una verdadera lástima ya que la asociación de Santiago son de las pocas asociaciones que trabajan día a día para llevar el fútbol a los jóvenes sin embargo no reciben el apoyo suficiente para esto, aunque mirando el área geográfica de Santiago van a necesitar por lo menos 5 canchas localizadas estratégicamente por toda la provincia para poder arropar el área y que los jóvenes no tengan que viajar tan lejos. Mi recimendacion sería a cualquier persona que tenga un terreno lo suficientemente grande para construir una cancha que lo done temporal o permanentemente, entiendo que para algunas personas esto puede sonar absurdo pero puedo apostar que alguien tiene algún terrenito que no esta siendo utilizado.

puertoplata dijo...

He dicho mil veces que sin canchas de futbol no puede haber progreso suficiente

Un pais como RD debe tener por lo menos unos 100 mini estadios - campos de futbol

Con la tecnología de Blogger.