Header Ads

El 2014 para el fútbol dominicano

Lo que se dice, lo que se hace y lo ideal

Balompiedominicano.com.-En menos de 48 horas estaremos iniciando el año 2014, con un panorama no muy claro para el fútbol dominicano, esto debido a la escasas informaciones que nos han llegado en el último  mes del 2013.

Sobre los siguientes temas realizamos reflexiones:

1-Liga Mayor

Se dice que va a iniciar en marzo, aunque es el principal torneo a nivel superior nunca ha tenido una fecha fija para dar inicio.

Lo que se hace todos los años o cuando se ha celebrado, es anunciar su inicio y se pospone varias veces. El 2014 parece que no será la excepción.

Lo ideal sería que los equipos asumieran la organización de la liga. Si ellos son dueños de los jugadores, tienen que acondicionar los campos, tienen que buscar los patrocinadores y encima de todo tienen que soportar la inestabilidad de la federación, por qué no se unen y forman su liga? Solo deben buscar el aval de la federación y si no la obtienen se dirigen directamente a la Concacaf y la Fifa.

2-Selección Mayor

Se dice que jugará la Copa del Caribe en el 2014 y varios amistosos.

Lo que se hace siempre es dar poca información, convocar a los extranjeros a escasos días, imposibilitando en muchos casos llegar al país.

Lo ideal sería desde ya tener una programación de los posibles partidos internaciones de nuestra selección durante el 2014 y que los jugadores que podrían ser seleccionados lo conozcan. Además el pais debería solicitar ser sede de la final de la Copa del Caribe a celebrarse en el Félix Sánchez.

3-Programación de los torneos provinciales y nacionales

Se dice que hay un calendario de actividades de los torneos para el 2014.

Lo que se hace son torneos juveniles de solo uno o dos fines de semanas. Además cada provincia de manera aislada organiza sus torneos, reciclando jugadores de una provincia a otra y de un municipio a otro. 

Lo ideal, dividir el año en 2 temporadas de fútbol. La primera desde enero hasta mayo y la segunda de agosto a noviembre. Cada equipo en cada categoría, jugaría como mínimo 35 partidos. En cada una de las temporadas se jugaría en todas las categorías, simultáneamente en todas las provincias de la forma siguiente:

A-Categorías Sub 10, Sub 13 y sub 15-Se jugarían entre equipos del mismo municipio, tomando como base las escuelas y colegios. Sub 13 y Sub 15 los campeones de cada provincia jugarían una final por región (Sur, Este, Distrito Nacional -Provincia de Santo Domingo y Cibao) y una final nacional.

B- Sub 17 y Sub 20, se jugarían a nivel de clubes y algunos colegios y escuelas, con campeones provinciales, regionales y nacionales.

C-Tercera División, sin límite de edad, serían los actuales torneos superiores provinciales. Solo entre clubes de una misma provincia. Los campeones de cada provincia disputarán finales regionales y nacionales. Algunos de estos clubes jugarían una Copa Nacional con clubes de 2da división y Liga Mayor.

D-Segunda División: estaría compuesta por equipos que podrían ser reserva de la Liga Mayor. Deben tener una organización semi-profesional. En esta división como la anterior pueden entrar las universidades. Esta categoría debe ser manejada por un ente privado y no dependiente en recursos de la federación

E-Primera División-Liga Mayor: equipos profesionales por franquicias, con una estructura empresarial, sin dependencia económica de la federación.

La responsabilidad de la federación y asociaciones provinciales serían solo las categorías hasta la Tercera División.






9 comentarios

puertoplata dijo...

''Cada equipo en cada categoría, jugaría como mínimo 35 partidos''

No creo que eso sea posible, hay muchisimos jugadores y muy pocas canchas

Malvin Alexander Beltre dijo...

Excelente estas propuestas. Si queremos que el futbol dominicano avance hay que tener una organizacion y cronograma, ya que si Mexico, costa rica, etc lo tienen por que nosotros no

Unknown dijo...

Veo bien en la parte de lo ideal; la Liga Mayor, la selección nacional, pero en cuanto a las categorías de segunda y tercera división esta muy difícil, sabes por qué?

Porque si aun no se establece la Primera División, como van a instalar segunda y tercera división?.

Primero debemos atesorar lo inicial y fundamentarlo con fecha de inicio, y luego trabajar en otras áreas.

Espero que los torneos nacionales se tomen mas en cuenta y la selección nacional tenga buenos partidos.

EN CUANTO A LA PARTE DE LO IDEAL QUE ESCRIBISTE FRANKLIN, ESTÁ GENIAL SON BRILLANTES IDEAS...¡!

Unknown dijo...

Que bonito es soñar, lamentablemente en nuestro país muy pocas personas quiere trabajar como se debe, desde la Federación quien es el peor ejemplo a seguir, hasta las asociaciones y equipos que no quieren ayudarse a sí mismo y se oponen a los cambios necesarios para El Progreso de nuestro fútbol

Antony Alvarez dijo...

Seria genial una organización de esa manera. Pero todos sabemos que quien maneja la Liga e La Federación. Hasta que no se cree Franquicia como dicen aquí en balompie no habrá crecimiento del fútbol en República Dominicana

Antony Alvarez dijo...

Seria genial una organización de esa manera. Pero todos sabemos que quien maneja la Liga e La Federación. Hasta que no se cree Franquicia como dicen aquí en balompie no habrá crecimiento del fútbol en República Dominicana

Anónimo dijo...

bendiciones, estamos de acuerdo, con puerto plata y miguel, sin dejar de apoyar a grullón, porque esa es simple y llanamente la realidad de lo que se vive en el futbol actual.

pero hay que apoyar la federación, aún con sus faltas altas y bajas, porque es la que actalmnente dirije nuestro futbol.
san cristoban, de agustin.

puertoplata dijo...

a Luis Miguel,

Como tu dices, y seguro que los jugadores que estan en la liga mayor despues van a insistir jugar tambien en 2da y 3ra division de refuerzo

puertoplata dijo...

A carlos Peralta

lo que tu dices

''Que bonito es soñar, lamentablemente en nuestro país muy pocas personas quiere trabajar como se debe, desde la Federación quien es el peor ejemplo a seguir, hasta las asociaciones y equipos que no quieren ayudarse a sí mismo y se oponen a los cambios necesarios para El Progreso de nuestro fútbol''

Lamentablemente, mucho gente habla de progreso y de ir a trabajar, pero de verdad solo quieren mantenerse en su puesto. Veo muchisimo oportunistas en nuestro futbol. Y muchos de ellos mantienen la puertas cerradas para que gente nueva con ideas no puedan entrar

Con la tecnología de Blogger.