Header Ads

Dominicana con mucho por corregir previo a Copa Caribeña



Por Rubén Darío Cruz
@RubenDarioCruz

La Selección Nacional de Fútbol de la República Dominicana cayó 2-0 ante su similar de El Salvador en el amistoso celebrado este sábado en el Estadio Nacional. Ante una tímida asistencia, los locales mostraron en todo momento superioridad técnica y táctica, anotando un gol en cada tiempo.

En los minutos iniciales Dominicana cedía la pelota a El Salvador, especulando defensivamente. No presionó la línea de tres que presentó Albert Roca -otrora asistente de Frank Rijkaard, campeón de Liga y Champions con el FC Barcelona- permitiendo evolucionar hasta mitad de cancha. Allí, donde se batalla la posesión de la pelota, El Salvador mostró mejores argumentos individuales y colectivos. Por delante del círculo central tenía jugadores que, a base de agilidad, juego a dos toques y efectivos cambios frontales, se impusieron categóricamente.

Los chicos de Roca aprovechaban la escasa fluidez dominicana y, en una jugada que inicia con una pérdida de Jean Carlos López en la salida, generan una superioridad que aprovechan cambiando de banda con buenas asociaciones. A espaldas de Johan Sánchez, quedó solo el lateral izquierdo Alexander Larín, que remató cruzado para el 1-0 que gritaron los 260 agentes de seguridad del Estadio Cuscatlán. El equipo dominicano no generó ninguna respuesta y continuó especulando en defensa, esperando un contraataque que pudiera aprovechar a espaldas de la línea de tres adelantada.

Y estuvo. En una recuperación por sector derecho el balón llegó a Kerbi Rodríguez, que puso un buen servicio a tres dedos para Edipo Rodríguez que -disponiendo quizás de la ocasión más clara del primer tiempo- encaró, buscó la falta y nunca fue. Peores noticias, al minuto 35 se iba lesionado José Espinal, que no tuvo incidencia en el partido. La primera parte fue, para ser tolerante, bastante desafortunada.

El segundo período tuvo más de lo mismo, pero con El Salvador siendo efectivo más temprano. Al minuto 2, Kevin Santamaría rompió muy bien la línea defensiva dominicana con un pase a Águila, que vio su disparo rechazado por Wellington Agramonte antes de que Óscar Cerén entrara a empujar la pelota para el 2-0. Lo había merecido el seleccionado local. Encontró una tranquilidad que no se vería perturbada. Tan si quiera ante un craso error.

Domingo Peralta, en una de las pocas jugadas de presión a la salida, recuperó un balón cerca del vértice del área y no pudo concretar. Me quedo con el comentario del relator: "esta (oportunidad de gol) es de las que cualquier otro rival no te la perdona". En los últimos 20 minutos el ritmo y la presión de los salvadoreños decreció, armaron una línea de cuatro en el fondo y Dominicana lució un poco mejor.
Algunas Claves...

- Nula fluidez con el balón. No se generan ni aprovechan espacios. Sin espacio y presionados, es imposible hilvanar pases.
- Varios tiros libres indirectos en la primavera del partido. No se persive, y aquí soy completamente subjetivo, que hay una idea clara del espacio que se creará-aprovechará. Defensivamente, mejor.
- Errada toma de decisión en los pocos contraataques claros que se generaron.
- Faña no rinde como enganche. Aunque ahora vista la 10, el desequilibrante delantero es, precisamente eso: un delantero desequilibrante. No es que no disponga de la técnica para hacerlo, pero en el sistema no encaja: ni de 9 porque no da profundidad en la cancha ni de 10 porque no tiene la claridad de un playmaker.

Lo positivo

- César Danco García otra vez el mejor jugador dominicano. El de Jarabacoa tuvo uno que otro error, pero se mostró seguro al choque, corrigiendo y anticipando. Pronto debería firmar para una liga de mejor nivel.

- Jean Carlos López fue titular. El mocano fue figura en la Liga Mayor. Junto a Rafa Flores está llamado a ser el pensador en la mitad de la cancha. Paciencia.

- Beba Acevedo fue el más peligroso en ataque con un par de disparos. Kerbi Rodríguez estuvo insistente...persistente como siempre.
- Bryan Jiménez, Ronald García y Rony Beard tuvieron minutos y dinamizaron el combinado tricolor en su oportunidad.
- Hermoso uniforme dominicano. La verdad es que dificulta tener uno decente con tres colores. Pintoresco pero bien.

Ahora le toca al profe...

Lo más importante es que el combinado dominicano aproveche el desafortunado resultado para motivarse, corregir y sacar cabeza en la venidera Copa Caribe. El evento se realizará en Antigua y arranca el martes, por lo que dispondremos de poco tiempo para trabajar. Hay que ser críticos pero mantener la fe en nuestros jugadores. Nuestro país se encuentra en una transición en la que su nivel debe ir creciendo acorde a su trabajo. El profesor Clemente Domingo Hernández seguramente está conciente y hará los correctivos para alzarse en la cita caribeña.

Comparta su opinión y aclare sus dudas. Escríbanos a r.cruzmateo@gmail.com o por twitter @RubenDarioCruz

El autor es Entrenador de Fútbol y Comunicador Social. En la crónica dominicana ha trabajado con Alberto Rodríguez en los Deportes, Impacto Deportivo y Pío Deportes entre otros. Corresponsal de Infostrada Internacional en partidos locales de la selección. Fungió de Director Deportivo en FC Santo Domingo, Entrenador-Formador en FCBEscola RD y asistente técnico en Escuela Carlos Demilio. Productor, junto a José Luis Mendoza y Rubenol Cruz, de La Hora del Fútbol.


19 comentarios

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que corregir es mandar a toda la federacion para su casa,

jp2123 dijo...

Muy buen resumen. A mi personalmente me gusto lo que vi de Beard y Jimenez. Bear fue el unico que vi en el lateral que pudo correr y centrarla. Y Jimenez se nota que tiene talento. En una intento de sorprender al portero en una buena oportunidad algo que no había visto en el equipo Dominicano. Con Carlitos, Tano y Lloyd reforzando nuestra defense creo que estaremos bien en ese departamento.

Necesitamos encontra a alguien que pueda coordinar el medio campo. Eso le toca al Director averiguar. Pero, como todos sabemos. Ya la selección le queda grande a Clemente. Se le da la gracias por todo lo que a hecho, pero ya es tiempo de realizar nuestro verdadero potencial, el cual es inmenso!

Oscar dijo...

A la defensa le falta algo de comunicacaion tambien. En eso se siente la ausencia de Barmettler. Pero creo que Clemente tiene que resforzar eso con el equipo durante los entrenamientos. Y como que aveces me parese que hay demasiado espacio entre el medio campo y la defense. Bueno, todas cosas que espero que Celmente haya visto durante este partido.

Anónimo dijo...

mira el resumen de Cruz Mateo no tiene desperdicios, hay que arreglar todo sobre todo la defensa, tienen que haber más coordinacion, y la delantera hay que buscar más eficacia,
de todo modo Dios os bendiga a todos, especialmenete a los jugadores de la seleccion, y muchas suerte, de jose agustin de leon -papi- ex-futbolista, san cristobal

jp2123 dijo...

Me puse malo ahora que comente a revivir lo que paso hace 2 años en la Copa Caribe. Ultimo juego contra Trinidad y Tobago para calificar a la Copa Oro, el juego estaba empate 1-1 con algunos 65-68 minutos jugados.

Nosotros por diferencia de goles íbamos a pasar de ronda pero al director se le ocurrió una. En vez de meter a otro defensor para reforzar, se enfoco en ataque y metió a Ozuna... Trinidad y Tobago nos metio el Gol para enviarnos a casa con solo 20 minutos de ir a nuestra primera Copa de Oro.

Estoy entusiasmado porque vamos a tener unos meses de fútbol Dominicano pero tengo le tengo un miedo a Clemente increíble.

Josias Abreu dijo...

Saludos,

Me gusto bastante este resumen del juego. Acevedo lo vi jugar bien, Danko lo mismo y cuanro entro Peralta se avivo el ataque. El Salvador metio muchos suplentes en el segundo tiempo para darles minutos y ver como jugaban y ese fue nuestro chance de por lo menos meter el gol del honor.

imer dijo...

e esperado mucho para decir esto. pero creo q faña ahora solo es nombre

Josias Abreu dijo...

Saludos,

Quede un poco desanimado al ver como jugaron, pero no es culpa de los jugadores porque los microciclos de entrenamiento se hicieron muy tarde y pocos. El amistoso ante Moca Fc se hizo muy tarde y debieron tener un descanso antes de enfrentar a El Salvador. Lo bueno es que ese juego esta en el pasado y viene la primera ronda de la Copa del Caribe el martes y podran descansar y arreglar los errores.

Anónimo dijo...

La selección dominicana y seguidores nos gustaria ser referente continental o Mundial en futbol ,(como en beisbol) en un futuro cercano y mas cuando batimos records en goleadas como el 17-0 que le metimos a las Islas Virgines Britanicas en 2010 (mayor margen de diferencia de goles en la CONCOCAF)y cuando grandes equipos como El FC Barcelona,El Sevilla FC y El Atlético de Madrid se interesan en el fútbol dominicano y forman escuelas de fútbol.Pero la mala organizacion de la federacion segun muchos seguidores evitara el crecimiento futbolistico dominicano.Hay que inspirarse en otras federaciones ya que todo se basa a base de un referente .En cuanto los jugadores necesitan más entrenamiento tener que haberse organizado para que todos los jugadores llegaran al mismo tiempo porque si uno llega un dia y otro otro día no estarán al mismo nivel físico y en el campo se nota, los pocos entrenamientos,la poca comunicacion,LA POCA PRESION (un presion baja algo que creo que tiene que mejorar si queremos tener una de las selecciones mas presionantes del Caribe) y planificar bien los partidos amistosos preparatorios como que que tuvo la selección vs Moca FC que lo hicieron dias antes de enfrentarse al Salvador.La federación debería buscar un buen mediocentro organizador o defensivo para fortalecer el mediocampo en alguna Liga del Mundo habrá alguno.En cuanto al resultado del encuentro para estar la selección mal preparada y no tener todos sus jugadores titulares (ya que la mayoría debutaron con el combinado dominicano)fue algo bien por que jugamos como visitante en campo contrario lejos de los ánimos de nuestros seguidores.

Anónimo dijo...

siempre lo mismo ..cada partido lo mismo .dominicanos al fin ponemos candado despues que nos roban . siempre lo he dicho ..un equipo con jugadores rapidos como el de nosotros ..tiene que jagar mas al toque crear situaciones de peligro y terminalas . no puede ser que de 10 veses que lleguemos 1 o 2 no se metan eso es inrelevante... felicito alos muchachos que pudieron asistir al partido .. espero que los que viven en los pueblos comiendo arroz malo y bebiendo romo malo .. hagan conciencia .yo no los culpo a ellos por que la federacion es que lo pone a eso por lo pocos torneo y partidos que ellos tienen que se puede esperarar.. de esta eliminatoria con una federacion que por primera vez tiene un uniforme presentable despues de tantas criticas que nos hicieran ... y ser la verguenza de la fifa... un tecnico que ya su ciclo paso como el de casilla... y por respeto lo tienen hay.. mill gracias clemente pero esto es ya otro nivel ..y para finalisar to esos jugadores de san cristobal que no hacen naaaaaaaaaaaaa hay que replazarlos por jugadores del cibao y el resto del pais..

nota cuando osiris pierda las eleciones .. si queda alguno de san cristobal sacando al portero agramonte .. yo soy el primero que le ofresco trabajo en mi escuela .. que me hace falta un recoje pelotas gracias

Anónimo dijo...

creo k faÑa ya dio lo k tenia ,lamentablemente tenemos k buscar nuevo delantero ,y no tenemos media cancha de cartel asi no c gana en ninguna deporte.esos jugadores foraneo vienen a juntarse aqui unos dias antes del juego, y eso se refleja en la cancha ,hasta k la federacion no concentre esos muchachos por lo menos un mes antes de ciertos compromiso los resultados seran adverso lamentablemente.

Anónimo dijo...

creo k faÑa ya dio lo k tenia ,lamentablemente tenemos k buscar nuevo delantero ,y no tenemos media cancha de cartel asi no c gana en ninguna deporte.esos jugadores foraneo vienen a juntarse aqui unos dias antes del juego, y eso se refleja en la cancha ,hasta k la federacion no concentre esos muchachos por lo menos un mes antes de ciertos compromiso los resultados seran adverso lamentablemente.

jp2123 dijo...

Anonimo, siempre es asi con cualquier selección. El problema es que nuestra federación no tiene organización. Hay que hacer micro ciclos y amistosos en fechas FIFAs. Asi se acoplan los jugadores poco a poco antes de una competencia como esta.

Anónimo dijo...

Claro, ?pero vamos a gastar todo el dinero en boletos aereos para los dominicanos de afuera? ?No seria mejor preparar seriamente los miles de niños que estan jugando futbol ahora?

Josias Abreu dijo...

Saludos,

Es verdad que hay que enfocarse en entrenar a los niños, porque de nada sirve tener jugadores de Futbol pero no pueden pegar a gol con un solo toque sino que tienen que posicionarse, porque no aprendieron Futbol desde niños como en Argentina o Uruguay. Una persona mayor ya no aprende a jugar Futbol correctamente.

puertoplata dijo...

Amigo Josias,

Eso a mi me duele mucho, en el pais hay centenares de niños jugando al futbol a lo loco, en unas canchas con mas polvo que grama, eso nadie dice nada. Solo que queremos llegar al mundial. Jajaja.

Josias Abreu dijo...

Noticia de ultimo minuto:

Dominicana es vencida 1-0 por SV&G isla sin Futbol pero que tuvo mas de 5 partidos amistosos en 2014. Mientras tanto Osiris el Generalisimo se dice que esta haciendo maletas con todo el dinero de la seleccion antes que lo fusilen.

Anónimo dijo...

Perder 1 a 0 de un grupito de pescadores y jugadores de cricket como los de San Vicente, eso es parte del plan decenal de Osiris para acabar con el futbol de aqui

Anónimo dijo...

El mejor es cesar garcia danco por encima de cualquiera q juegue en la selección.

Con la tecnología de Blogger.