martes, 28 de abril de 2015

La revista internacional especializada en negocios finanzas, Forbes publica hoy sobre la Liga Dominicana de Fútbol

La naciente Liga Dominicana de Fútbol esta dando de que hablar a nivel internacional. La reputada revista especializada en negocios y finanzas "Forbes" versión de México hoy trae un artículo dedicado a nuestra liga.


http://www.forbes.com.mx/republica-dominicana-se-contagia-con-la-fiebre-del-futbol/

Los directivos de la Liga Domini­cana de Fútbol establecieron que cada equipo podría tener hasta tres refuerzos y el tope salarial es de 2,500 dólares para el primero, 2,000 para el segundo y 1,500 para el tercero.


Por Hansel Díaz Mathews
Desde 1999, la FIFA inyecta 250,000 dólares cada año al balompié dominicano. Entre 2001 y 2014 la entidad mundial aportó 4.3 millones de dólares (mdd) adicionales para las instalaciones deportivas, mientras que como parte de las ganancias del Mundial de Brasil, el país recibirá a lo largo de este año un millón 50,000 dólares en cuatro partidas. Además, para el montaje de la primera liga profesio­nal de fútbol, la FIFA desembolsará otros 500,000 dólares. Las remesas des­de la sede central de Zurich, Suiza, incluyen 1,712 balones y decenas de cursos de capacitación.
Según el senior manager de la FIFA, Gregory Engelbrecht, los 500,000 dólares  serían entrega­dos en el transcurso de dos años y medio y son para apoyar la nueva liga en todas sus facetas.
Lo antes expuesto deja en clara evidencia el com­promiso que tiene la FIFA, lo que motiva que llegue al país la fiebre del deporte más popular del mundo con la apertura de la Liga Domini­cana de Fútbol (LDF).
Sin decir quizás que el 8 de mar­zo de 2015 será una fecha recorda­da por siempre, pues en ella salió otro deporte al escenario nacional, que es monarca internacional­mente, pero que de manera local tiene que competir para ganarse un pedazo del pastel que ya disfrutan el béisbol y el baloncesto.
En las primeras fechas del even­to el respaldo del público ha sido más que impresionante, ya que las familias dominicanas empiezan a interesarse por el juego y contagiar a más personas con la espectacu­laridad que sin duda despliega la magia del fútbol.
La primera liga profesional nació con 10 equipos, dándole a cada región o ubicación geográfica el por­qué seguir a determinada franquicia.
Comenzamos con el FC Bauger, equipo identificado como del Distrito Nacional y que puso en el terreno a tres jugadores de estirpe: al refuerzo Bony Pierre, Jonathan Faña y César García (Danco). Su sede es el estadio Fé­lix Sánchez y el entrenador del club es el conocido Jorge Allen Bauger.
Otros equipos que también juegan en el Félix Sánchez son O&M FC y Club Atlético Pantoja. El primero tiene a los talentosos juga­dores haitianos Janer Jacques y Jeff Valsine, mientras que el segundo cuenta con Darly Bautista y Pablo Cabrera, con el dirigente el urugua­yo Orlando Capellino a la cabeza.
Santiago de los Caballeros tam­bién cuenta con su equipo en los lla­mados Cibao FC, una organización que se convirtió en la primera en tener un estadio de hierba artificial. El Grupo Estrella se embarcó en un proyecto de 1.9 mdd dentro de las instalaciones de la Pontifi­cia Universidad Católica Madre y Maestra.
La franquicia cuenta con los jugadores Heinz Barmettler Veloz, Aitor Ramírez, Charles Herold Jr. y Edward Acevedo, quien se lesionó la rodilla derecha y perderá casi la temporada completa. El manager es Oliver Fabio Mendoza Gil.
La cuna del fútbol en la República Dominicana tiene su equipo con Moca FC. Juegan en el estadio Bragaña García y la organización descansa sobre los hombros de Jean Carlos López Moscoso.
El Club Barcelona Atlético se arriesgó y sus integrantes se hacen llamar los dueños de la Zona Oriental o Santo Domingo Este, ya que juegan en las instalaciones del Parque del Este. Tienen a jugadores como el refuerzo haitiano Widmaes Aubourg, Kerby Rodríguez, el me­diocampista colombiano Christian Turizo y el delantero oriundo de Antigua y Barbuda Peter Byers, mientras que su director técnico es Sergio Bermúdez.
El Atlético San Cristóbal juega en el estadio Panamericano de aquella ciudad, tiene como jugador princi­pal a José Daniel Vélez Alzuera y como dirigente a José Saldaña.
En cuanto al Atlántico Fútbol Club, este conjunto tiene sede en Puerto Plata, por lo que juega en el estadio Leonel Plácido. Su jugador estelar es José Rafael Díaz y es diri­gido por Jean Carlos Güell.
Asimismo, la lista de las 10 or­ganizaciones la completan Atlético Vega Real y Delfines del Este FC. El primero juega como dueño de casa en el estadio Olímpico de La Vega, mientras que los representativos del Este lo hacen en el estadio Mu­nicipal de La Romana, aunque sus primeros encuentros lo sostuvieron en el Ashton School y también po­drían utilizar otras sedes alternas.
El delantero colombiano Carlos Ibarquen Parra, de 24 años, es la es­trella de Vega Real, además del tam­bién nativo de Colombia Richard Jair Ibarguen, de 26 años, con José Rodríguez como estratega, mien­tras que los Delfines tienen a Erick Ozuna como estelar y Domingo Clemente Hernández como técnico.

Salarios, refuerzos y serie regular
Los directivos de la Liga Domini­cana de Fútbol establecieron que cada equipo podría tener hasta tres refuerzos y el tope salarial es de 2,500 dólares para el primero, 2,000 dólares para el segundo y 1,500 dólares para el tercero. En cuanto al material nativo, el máximo sala­rio es de 442 dólares mensuales.
La serie regular constará de 18 juegos por equipo, nueve como dueños de casa e igual cantidad como visitantes, y solo se jugará sábados y domingos. Se transmiti­rán tres juegos a cada club cuando jueguen en su parque, excepto al Cibao FC, que tendrá televisado sus nueve juegos como locales.
El director ejecutivo de la LDF, Félix Ledesma, explica que los topes salariales se fijaron en con­senso con los equipos para evitar diferencias. Ledesma argumenta, además, que con los años se irá creando una plataforma económica para ir elevando estas cifras en un grado proporcional.

Cada fin de semana los estadios logran alcanzar un lleno total, gracias a los precios populares, pero sobre todo, por la pasión que ya genera este deporte en el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

?Cual es el tope salarial de los dirigentes de la Fedofutbol?