Header Ads

Fedofútbol y un 2022 escandalosamente exitoso para el deporte dominicano

 




Fedofutbol Prensa

Adjuntosjue, 15 dic, 14:47 (hace 1 día)

Fedofútbol y un 2022 escandalosamente exitoso para el deporte dominicano

SANTO DOMINGO.- El año 2022 quedará marcado en la historia del deporte de la República Dominicana como el más fructífero para el fútbol, no solo porque en lo deportivo logró resultados sorprendentes que incluyen uno inconmensurable de la Sedofútbol U20; sino también desde lo gerencial, la Federación Dominicana de Fútbol demostró con hechos que la historia del balompié del país cambió para siempre.

La Sedofútbol en un año pletórico

La selección nacional U20 masculina de este año será recordada por siempre al portar el estandarte de todas las categorías de la Sedofútbol tras la hazaña alcanzada en el Campeonato Premundial de Concacaf 2022 celebrado en Honduras, allí RD obtuvo su primera clasificación a una Copa Mundial de la FIFA -U20 Indonesia 2023- y también a los Juegos Olímpicos -París 2024-; pero además atraparon boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, y a los Panamericanos Santiago de Chile, ambos en 2023. Acaparando todo el ciclo olímpico, otro hecho sin precedentes.

En líneas generales todas las categorías y ramas de la Sedofútbol vieron acción a lo largo del año y con resultados que le permitieron mejorar sus respectivas posiciones en el ranking de Concacaf conformado por 41 naciones: La absoluta masculina inició su participación en la Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 en junio y continuará su fase de grupos en marzo venidero, mientras que en el caso de las chicas finalizaron en el lugar 13 de la región tras su gran accionar en la Clasificatoria de Concacaf para el Mundial FIFA Femenino Australia – Nueva Zelanda.

La selección U20 femenina hizo un gran Premundial al culminar en los octavos de final para ubicarse entre las mejores 16. En el caso de las selecciones U17, el conjunto femenil logró avanzar hasta los cuartos de final posicionándose entre las ocho primeras, mientras que el elenco varonil obtuvo su boleto a los octavos de final que se disputarán en febrero próximo y de esa forma además de inscribirse entre las 16 selecciones más destacadas, también está a dos partidos de alcanzar su pasaje al Mundial U17 Perú 2023.

A nivel de desarrollo, las selecciones nacionales tuvieron la oportunidad de participar en el Campeonato U15 Femenino de Concacaf que fue celebrado en Estados Unidos y por su parte, el conjunto masculino estuvo en contienda en el CFU Challenge Series Under 14, ambas avanzaron a las semifinales de estos certámenes.

Otro de los combinados nacionales que tuvo acción durante 2022 fue el de fútbol sala, quien recibió la invitación por vez primera a los Juegos Bolivarianos Valledupar – Colombia 2022, una competición que sirvió para acumular experiencia en una modalidad que está en crecimiento en nuestro país y que aprovechó la exposición ante equipos nacionales de talla mundial como Colombia, Paraguay y Venezuela.

El año de mayor actividad de competiciones nacionales

El Departamento de Competencias Nacionales de la Fedofútbol desarrolló lo que sin dudas ha sido el calendario de mayor actividad en la historia de esta federación, con una agenda que contempló 534 partidos únicamente en el Torneo Nacional de Clubes, el cual se ha convertido en su producto bandera.

A lo largo del año se disputaron las categorías U19 Femenino, U19 Masculino, U16 Femenino -en desarrollo y abarcará el primer trimestre de 2023- y también se disputó en U16 Masculino. Aunado a ello, se efectuó entre los meses de mayo y agosto el Torneo Nacional U17 de Fútbol Sala Masculino con la participación y gestión de 24 asociaciones provinciales de todo el país. Así como la celebración del Torneo Nacional Invitacional de Fútbol Playa, efectuado durante el mes de abril, lo que permitió completar un año con actividad competitiva en las tres modalidades del balompié.

Cabe destacar que a nivel profesional la Liga Dominicana de Fútbol desplegó su octava temporada con siete meses de ardua labor, comenzando en marzo con la participación de los ocho conjuntos de primera división y culminando en octubre con la gran final.

Arbitraje dominicano de talla mundial

La actividad balompédica tiene como protagonistas a los futbolistas y entrenadores, pero el arbitraje entra en ese renglón, prioritario para que la actividad pueda existir. Y la Fedofútbol ha visto como durante el año que está cerrando los jueces dominicanos ganaron mucho terreno fuera de nuestras fronteras.

Raymundo Feliz pasó a la historia al convertirse en el primer dominicano en ser convocado por el Departamento de Arbitraje de la FIFA para una Copa Mundial de Fútbol -Catar 2022-, un logro que celebra toda la familia del fútbol nacional y que también disfruta el país entero. Resaltando que en la modalidad de fútbol playa Juan Ángeles ha tenido múltiples participaciones mundialistas.

El propio Feliz ya había sido el primer árbitro quisqueyano en estar designado en una final de Liga de Campeones de Concacaf, todo durante 2022 para ratificar también las buenas actuaciones a nivel internacional de los diversos jueces que recibieron designaciones a nivel de nuestra confederación: Randy Encarnación, Adonis García, Walter Cid, José Baré, Santa Medina, Manuel Rosario y Juan Ángeles en todas las modalidades.

Pero lo más importante es que el Departamento de Arbitraje de la Fedofútbol no se detiene a disfrutar de estos logros, sino que durante el año implementó diversos programas de captación y capacitación en pro de la formación de nuevos árbitros en el país y el mejoramiento de quienes ya imparten justicia en las diversas competiciones de la República Dominicana.

Capacitar a los entrenadores es la gran premisa

El Departamento de Capacitación a través de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de la República Dominicana celebró durante el año diversas actividades que comprenden la entrega de Licencia D Nacional: Monitor de Fútbol Base, siete módulos correspondientes al Curso de Licencia C Nacional: Entrenador de Fútbol Base, Módulo Práctico FIFA/Concacaf: Planificación y Dirección de Una Sesión de Entrenamiento de Fútbol Base.

Otros proyectos que fueron apuntalados sobre el final de 2022 fueron el Lanzamiento del Proyecto Generation Amazing Concacaf y la Socialización del proyecto FIFA TDS sobre Academias de Talentos en República Dominicana.

La renovación de su infraestructura

En julio de 2022 la Federación Dominicana de Fútbol estrenó la nueva cara de sus oficinas, una sede digna de una federación de fútbol y de una institución del deporte dominicano. La obra tuvo una inversión de fondos por parte del programa FIFA Forward de USD 973, 412.00 y se llevó a cabo desde noviembre de 2021.

La principal razón para desarrollar este proyecto fueron los problemas estructurales, eléctricos, filtraciones, sanitarios, poca iluminación, oficinas deterioradas, mobiliario obsoleto, vestuarios inadecuados para competencias nacionales e internacionales que tenía la antigua infraestructura a la llegada del vigente Comité Ejecutivo en enero de 2020.

La obra contó con trabajo en hormigones de pisos en exteriores, impermeabilizaciones de techo, instalaciones eléctricas, de gas, pañetes en pared, registros sanitarios y climatización de instituciones vecinas a Fedofútbol.

Luego de la remodelación de la sede de Fedofútbol, cuenta con cuatro camerinos para los equipos con los más altos estándares deportivos, dos vestidores para árbitros, una sala de prensa con capacidad para 40 periodistas, área de medicina deportiva, cuarto para antidoping, dos salones para reuniones, comedor, cocina, aire acondicionado central, automatización de toda la infraestructura, sistema de cámaras, sistema de seguridad contra robos e incendios, mobiliario contemporáneo y espacios para el personal administrativo de la federación. Además el diseño de construcción fue pensado también en las personas con movilidad reducida.

Además, la Fedofútbol recuperó durante 2022 el campo de juego del Estadio de Fútbol del Parque del Este, inversión que se hizo para refaccionar el sistema de drenaje, riego, la remoción del antiguo gramado y la colocación de la nueva capa vegetal para activar una nueva cancha de primer nivel para el fútbol nacional e inclusive para eventos internacionales.

La Fedofútbol ha invertido en el mantenimiento de su infraestructura -campos de juego: Estadio Panamericano, Parque del Este, Olímpico Félix Sánchez, canchas del Centro de Alto Rendimiento- para ir mejorando cada vez más el estado de los terrenos de juego y de cara al futuro proyecta la remodelación del CAR en San Cristóbal para la comodidad de los atletas y miembros del entorno del fútbol dominicano.

Fedofútbol y República Dominicana en la mira de la región

Una de las facetas en las que el fútbol dominicano también ha ganado mucho terreno es en la de organizador. La capacidad de respuesta gerencial ante las oportunidades presentadas por la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol, han permitido que en 2022 la Fedofútbol haya acogido dos campeonatos premundiales femeninos de Concacaf -U20 y U17-, un torneo de desarrollo de la Unión de Fútbol del Caribe, el Torneo de Campeones del Caribe a nivel profesional y partidos correspondientes a la Liga de Naciones de Concacaf.

Eventos que además de proyectar el fútbol quisqueyano se convierten en dividendos para la República Dominicana en hotelería, comida, transporte, etc porque representan el ingreso de masas a nuestro país.

El fútbol llega a todos los rincones

Una de las premisas del actual Comité Ejecutivo de la Fedofútbol ha sido la inclusión para que el fútbol pueda cubrir cada rincón de la República Dominicana, por ello el 2022 comenzó con la repartición de materiales deportivos que incluyen balones, porterías, mallas, baloneras, banderines, estacas, escaleras, conos, uniformes de juego, zapatos, entre otras cosas indispensables para la práctica y masificación de esta disciplina en cada una de las asociaciones provinciales que estaban debidamente legalizadas para el momento.

Este proyecto ha sido ratificado para continuar ejecutándose cada año por parte del Comité Ejecutivo que encabeza Rubén García Ciprián.

Por todo esto y mucho más se puede decir que la Fedofútbol cierra un año soñado y continúa superando sus propios logros desde que este Comité Ejecutivo asumió en 2020.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.