Páginas

lunes, 29 de abril de 2024

El nivel de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2024 está siendo afectada

 


Un club tradicional por debajo del nivel de la competención desde el 2022

Por Franklin Grullón 

Balompiédominicano.com- Sin duda todos reconocemos el gran esfuerzo que desde el 2015 realizan los propietarios de los equipos que participan en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), en la mayoría de los casos sin obtener utilidades económicas. Esto no quiere decir que la liga como un producto que se quiere vender no tengan un "control de calidad".

Cada año los equipos de la LDF son sometidos a una evaluación para otorgale la licencia profesional donde se toman en cuenta criterios tales como legales, de contratos formalizados de jugadores y técnicos, criterios deportivos como tener cantera de jugadores y nivel mínimo competitivo, infraestructura como tener un estadio disponible, criterios administrativos y de personal, financieros y estar prestos a controles que pueden realizar en cualquier momento organismos como FEDOFUTBOL, CONCACAF o FIFA.

Todos los puntos señalados en el párrafo anterior tienen el mismo nivel de importancia y no cumplir uno de ellos debería ser suficiente para no otorgar una licencia profesional.

El nivel de la Liga Dominicana de Fútbol y sus Clubes

El nivel de una liga lo determina el nivel de los clubes que la integran. Para conseguir que los clubes se esfuercen cada día en mejorar se utilizan sistemas como el de ascenso y descenso o el castigo económico. En el caso de la Liga Dominicana de Fútbol solo se ha aplicado en 2 ocasiones y fue casi obligado ante la seguridad de que los clubes envueltos no les interesaba continuar. En la actualidad los 8 clubes que integran la liga practicamente tienen asegurado su participación sin importar méritos deportivos y esto ha hecho que algunos clubes están en una zona de confort sin riesgo de perder la categoría.

Caso Atlético San Cristóbal

Un caso que realmente preocupa es el Atlético San Cristóbal, que viene en un franco deterioro en los resultados deportivos desde el 2022, presentando un plantel muy por debajo del nivel de los demás clubes, lo que desvirtua totalmente la competición en una liga de solo 8 equipos.

En el período 2022 hasta la jornada 8 de la LDF 2024 San Cristóbal solo acumula 14 puntos en 38 partidos, con un dferencial de goles de -68 y un coeficiente de 0.3684 al dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados. Esto quiere decir que el club sureño suma 1 punto cada 3 partidos, cuando el promedio de la liga es de 1.38 puntos por partidos por equipo. El mejor coeficiente es de Cibao FC que promedia 2.216 puntos por partido. 

Desde el 2022 hasta la Jornada 8 LDF 2024

Sin duda en ninguna liga que se aplique el descenso y se aplique extrictamente el licenciamiento de clubes, Atlético San Cristóbal sería un equipo de primera división, no por los resultados del 2024, es que por el franco deterioro que año tras año va presentando como muestra su  historial desde el 2022.



Ahora que tenemos una segunda división representada en la LDF Expansión, al final de la presente temporada, la LDF debería decidir si algún club va a descender a la misma, en común acuerdo con sus propietarios ya que no se estableció en los reglamentos del 2024.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No debemos expresar palabras ofensivas por condición de nacionalidad, credo, aspecto físico o que puedan dañar la moral de las personas.