Header Ads

La Fedofútbol, Pastoral Juvenil y Sirve Quisqueya pusieron en marcha el “Centro de Talentos” de balompié de la provincia Santo Domingo en el Parque de







Oportunidad. Para los niños que deseen practicar el fútbol en la provincia Santo Domingo, el Centro de Talentos llega en el momento preciso.



Las puertas están abiertas, el deseo también cobra esplendor y un proyecto como el Centro de Desarrollo o de Talentos, que se venía elaborando desde tiempo, ya es una realidad en la cancha de fútbol del Parque del Este.

El Centro de Desarrollo o de Talentos para la provincia Santo Domingo llega a través de un acuerdo entre la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), la Pastoral Juvenil y Sirve Quisqueya.Esta iniciativa surge con la finalidad de captar los nuevos talentos del fútbol de la margen oriental para iniciarlos en la práctica del balompié de una manera organizada.

El cuerpo técnico está integrado por dos entrenadores cubanos y tres dominicanos.
“Tenemos como meta fundamental que el fútbol florezca en la zona y que le permita acceso y oportunidades a que en el mañana sean niños ejemplares en la comunidad con una educación integral, religiosa y deportiva”, declaró Osiris Guzmán, presidente de la Fedofútbol.
El proyecto quedó formalmente inaugurado el pasado 21 de este mes cuando las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) conmemoraron el “Día Internacional por la Paz” con la celebración de distintos actos deportivos y de otra índole. La nueva iniciativa está dirigida por el señor Quispe Mendoza, vicepresidente de la Fedofútbol, quien se mostró muy confiado en el éxito del programa.
“Esto beneficiará a los barrios del entorno, así como a las escuelas e iglesias. Todos los niños están siendo invitados en los horarios señalados a los fines de que el fútbol pueda florecer en la zona ya que tenemos una instalación de tanta importancia como la del Parque del Este”, agregó Guzmán.
El padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, dijo estar confiado de que “El Centro de Talentos” ayudará mucho no solo en el aspecto deportivo sino como una forma de promover y cultivar la paz y que están tratando de que este esfuerzo se realice con la juventud.
“Queremos no solamente asociarnos sino tomarnos de la mano con esas otras organizaciones y tratar sobre todo a través de una actividad tan hermosa como es el deporte, el fútbol, en el que se tiene que competir, caminar, correr, hacer un esfuerzo por apuntar directamente a donde se pueda meter el gol”, dijo Rosario.

“Tenemos que hacer lo mismo por la paz, apuntar para meter el gol de la paz en esa red que significa la humanidad”.
Como encargado del nuevo “Centro de Talentos” de la Fedofútbol, Quispe Mendoza no ocultó su alegría y señaló que siempre ha sido su sueño de que los niños y los jóvenes continúen la práctica del balompié.
Entiende Mendoza que la iniciativa deportiva nace en las escuelas y que el Deporte debe estar en el programa obligatorio para lograr mejores resultados.
Para formar parte del Centro de Talentos, Guzmán informó que solo se requiere del interés del niño.

No tendrá costo de admisión y los horarios práctica serán en la mañana y en la tarde, según el tiempo disponible del pequeño.
A juicio del dirigente deportiva, ya hay una cantidad considerable de niños y en lo adelante “esperamos aumentar la cuota de manera que, de lunes a domingo, haya actividades constantes en la cancha del Parque del Este”.

Primer proceso evaluativo será en el mes de diciembre

Para llevar a cabo la ejecución del “Centro de Talentos” en la provincia Santo Domingo, el presidente de la Fedofútbol, Osiris Guzmán, señaló que presentará al Comité Olímpico Dominicano (Cod) el proyecto de gastos de cara al próximo ciclo olímpico.

“Vamos a presentar lo que debe ser, no solamente preparar los atletas de alto rendimiento, sino el trabajo para que lleguen a ser atletas de alto rendimiento, pero seguiremos haciendo el trabajo aunque no nos asignen los recursos que queremos”, dijo Guzmán.
El federado adelantó que para diciembre, con la visita del presidente de la Concacaf, “pretendemos hacer la primera evaluación del proyecto, con una demostración de los niños y niñas que hayan logrado algún tipo de conocimiento”.
Guzmán explicó que las entidades que están envueltas en el proyecto no habían enfocado el deporte para hacer una labor más efectiva y que llegara más y que después de una serie de conversaciones “entendíamos que podíamos lograr más”.
Otras entidades que también apoyan el proyecto son el Comité Olímpico Dominicano y el ministerio de Deportes.

Opiniones de los protagonistas

Osiris Guzmán

“Las puertas estarán abiertas desde esta semana iniciando así un proyecto cuyos objetivos primarios son básicamente auspiciar la paz por medio del deporte. Dentro de los objetivos secundarios están la integración e inclusión de todos los ciudadanos. Ya hay una cantidad considerable de niños y en lo adelante esperamos aumentar”.

Padre Luis Rosario

“Es un acuerdo de intención, esto significa que otras cosas tendrán que surgir después a través de acuerdos parciales, pero sobre todo lo que se está tratando es que veamos que podemos caminar, trabajar juntos y después lo concretizamos porque el problema grande del mundo es que la gente y las instituciones que buscan el bien no se unifican”.

Quispe Mendoza

“Vamos al rescate, que efectivamente lo vamos a implementar, empezando en la provincia Santo Domingo, con el objetivo de ayudar y redimir los valores y más que todo, no solo vamos a enseñar a jugar el fútbol sino que además vamos a estar atentos al rendimiento escolar, a visitar las escuelas para complementar el proyecto”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.