Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

http://www.elnacional.com.do/deportes/2009/2/10/7220/Futbol-solo-Futbol

Escrito por: JORGE ROLANDO BAUGER
Juventud, divino tesoro.
¡ya te vas para no volver.!
Cuando quiero llorar, no lloro.
Y a veces lloró sin querer.
Seguramente, Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas, nunca imaginó que algunas estrofas de su canción, “otoño en primavera”, serían citadas en un escrito de fútbol producido en Santo Domingo, Capital Primada de América.
Pero, como el fútbol nos permite tomar ciertas libertades, recurrimos al escrito del prestigioso nicaragüense para resaltar la actividad de los niños (ñas) dominicanos futbolistas.
Ustedes, mis respetados y apreciados lectores tienen que saber que en nuestro querido fútbol nacional se produce un fenómeno dicotómo.
Por un lado, nuestras selecciones nacionales no obtienen resultados alentadores en sus compromisos internacionales y por el otro, las competencias de alto nivel que servirían de estímulo brillan por su ausencia.
A pesar de esta indiscutible realidad, llama poderosamente la atención la gran cantidad de niños y niñas que actualmente están jugando al fútbol en toda la geografía nacional.
Sin temor a equivocarnos, decimos que, hoy por hoy, el fútbol es la disciplina que más demanda tiene en los colegios privados.
Expresamos esta afirmación basándonos en el profundo conocimiento del medio en que nos desenvolvemos, pero también atendiendo referencias e informaciones obtenidas en diferentes comercios que venden indumentaria de fútbol, y por la gran cantidad de partidos que dirigen nuestros árbitros.
Nunca antes como ahora las tiendas especializadas en fútbol han vendido tantos balones, uniformes y botas de fútbol.
Esto es tan real que actualmente se han instalado en el país distribuidores de las más prestigiosas marcas internacionales identificadas con el fútbol como lo son: Adidas, Nike y Umbro. La más antigua y prestigiosa tienda deportiva del país, “El Molino Deportivo”, importa y vende cada día más balones Wilson, como también uniformes brasileños de la marca Poker.
Es decir, que el fútbol, con su magia sin igual, ha dinamizado el comercio deportivo y creado múltiples posiciones de trabajo para los jóvenes entrenadores y ex-jugadores de selecciones nacionales.
Actualmente, los días sábado por la mañana en el predio deportivo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña -Unphu- se viene celebrando la Gran Copa Metropolitana de Fútbol Infantil con la participación de nueve equipos pertenecientes a las Asociaciones de Fútbol del Distrito Nacional y de Santo Domingo, respectivamente.
Ver en acción a los niños produce una alegría inmensa y el ambiente familiar que se vive en cada jornada es estimulante.
Además de este certamen, semanalmente son múltiples los intercambios que se realizan con equipos de La Vega , Moca, Santiago, Jarabacoa, Puerto Plata, etc.
Por si esto fuera poco, para el último fin de semana del corriente mes, los amigos de Sosúa están organizando una atractiva jornada de fútbol infantil que contará con la presencia de equipos de Gaspar Hernández, Moca, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.
Este auge del fútbol infantil tiene que ser capitalizado por las máximas autoridades del fútbol nacional. Las mismas tienen que estimular a los clubes barriales, tienen que proveerles balones, asesoramiento y orientación.
Los colegios privados y muchas escuelas son solventes y se pueden costear la compra de los útiles que requiere el fútbol para su práctica, así que, hacia donde tiene que estar dirigida la ayuda y el soporte, tanto logístico como técnico, es hacia los clubes barriales.
Los balones que no se usan, se dañan. Que bueno que a los niños y niñas dominicanas les guste el fútbol.
Venezuela hizo historia
Al clasificar para el Mundial de Egipto, la selección Sub-20 de Venezuela entró en la historia del fútbol mundial.
Por primera vez, una representación de la patria bolivariana competirá en un Mundial Juvenil.
Que bueno por el fútbol venezolano que ha trabajado denodadamente para lograr su objetivo.
Junto a los venezolanos actuarán en Egipto, Brasil, campeón del Campeonato Juventud de América, Uruguay y Paraguay. En el momento de los reconocimientos, el entrenador venezolano expresó lo siguiente: “Benditos sean los 21 vientres de las madres que parieron a mis futbolistas”.
Original manera de agradecer.
Argentina decepcionó
La selección argentina que compitió en las eliminatorias Sub-20 decepcionó. Los actuales campeones del Mundo y ganadores de seis ediciones del prestigioso certamen no lograron clasificar entre los cuatro primeros en el hexagonal final y, al igual que Colombia, Ecuador, Chile y Perú, mirarán el Mundial por televisión.
Hacía veintidós (22) años que una selección Argentina no clasificaba para la justa mundialista y en esta ocasión, los pupilos del Checho Batista decepcionaron en todos los aspectos. En lo futbolístico porque de nueve encuentros disputados sólo ganaron uno y en lo disciplinario porque sufrieron cinco expulsiones. Algo impensable en estos tiempos.
Despidieron a Felipao Scolari
El fútbol no perdona ni siquiera a los campeones del mundo.
Ayer, los dirigentes del Chelsea inglés decidieron despedir al entrenador Felipe Scolari, quien llevaba ocho meses dirigiendo al equipo.
Los últimos resultados adversos del poderoso Chelsea (derrota ante el Liverpool y empate con el Hull City) motivaron la determinación y Scolari, entrenador campeón del Mundo con Brasil en el 2002, está hoy en día, sin trabajo. Cosas del Fútbol.
Emocionante partido internacional
Esta semana Londres (Inglaterra) tendrá el privilegio de ser sede de un encuentro internacional extraordinario. Brasil, cinco veces campeón del Mundo, jugará contra Italia, que totaliza cuatro títulos mundiales.
Desde 1938 a la fecha, Brasileños e italianos se han enfrentado en doce ocasiones. Las estadísticas reflejan cinco victorias para cada uno y dos empates además, también están empatados en la cantidad de goles convertidos: 19 cada selección…
¿Quién saldrá ganador en este sensacional encuentro entre Brasil e Italia?

1 comentario

Anónimo dijo...

pak partisipal en la ligamayor kuando ynvierte 500,000 parak para untrofeo de 1000peso cundo altorneo notiene puplisida enk invierte eldinero k da la fifa y sedefir kundo c ac untorneo cada dos año

Con la tecnología de Blogger.