Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

http://www.elnacional.com.do/deportes/2009/4/29/14420/Futbol-solo-Futbol

Escrito por: POR JORGE ROLANDO BAUGER

Barcelona y Chelsea: un clásico del siglo XXI
Ayer, los dos equipos de fútbol más poderosos del mundo se enfrentaron en el partido de ida correspondiente a la fase semifinal de la Liga de Campeones.

El fabuloso F.C. Barcelona, líder de la Liga Española, recibió la visita del millonario Chelsea de Inglaterra, finalista de la pasada edición de la Liga de Campeones.

Ambos conjuntos tienen la peculiaridad de que todavía tienen la posibilidad de conquistar tres títulos en la presente temporada. El campeonato de su país, la Copa como también así la Liga de Campeones.

El poderío, tanto futbolístico como económico de ambos es extraordinario pero en el terreno de juego no lucieron ni llenaron las expectativas creadas previo al partido.

Los catalanes, que están realizando una temporada sensacional, dominaron el luego pero, los ingleses, bajo el mandato del experimentado entrenador holandés Guss Hidding, lograron contrarrestar los constantes ataques del Barcay se llevaron un empate sin goles.

La serie se definirá en Inglaterra y cualquier cosa puede pasar.

Esta tarde, en la otra semifinal, se enfrentarán dos equipos ingleses. El Manchester United, que ocupa la primera posición en la Liga Inglesa, y el Arsenal.

El Manchester United es el actual campeón de la Liga de Campeones, líder con amplió margen de la Premier League y -en principio- parte como favorito para vencer pero, en el fútbol nunca se sabe.

El poder del dinero

Por tercer año consecutivo, tres representantes del fútbol inglés están en las semifinales de la Liga de Campeones. La solvencia económica de los principales clubes ingleses es tal que pueden comprar los mejores jugadores del mundo y, de hecho lo hacen.

Si bien es cierto que estos tres equipos ingleses son los mejores de su país y merecen estar en las instancias finales del certamen futbolístico más importante del mundo, no es menos cierto que los principales jugadores que los conforman, son foráneos. En los tres equipos no juegan como titular ni siquiera diez jugadores ingleses.

Definitivamente, el protagonismo del fútbol inglés lo tienen sus clubes y no sus futbolistas. Parece una paradoja, pero es así.

Este casi -casi monopolio futbolístico de los clubes ingleses en Europa pronto finalizará porque la libra- la moneda oficial de ese país está en baja con relación al Euro y además, las autoridades inglesas han determinado grabar los altos salarios y los futbolistas en Inglaterra son muy bien pagos.

Esto producirá una migración hacia otros países que tengan un sistema impositivo más tolerante y/o más vulnerable, por lo que no sería extraño que este sea el último año que tantos equipos de Inglaterra lleguen a la fase semifinal de la Liga de Campeones.

El tope salarial

Dado que la situación económica mundial no es la más óptima, para la próxima temporada, es decir la 2009-2010, algunos clubes como el Deportivo La Coruña establecerán el tope salarial que, en el caso del club gallego, ha sido fijado en 600.000 euros anuales.

Esta cifra le representaría a los jugadores un total neto (libre de impuestos) de unos 350.000 euros al año. Claro está que -actualmente- la mayoría de los jugadores de la Liga Española ganan mucho más que eso pero, en momentos de crisis, hay que ajustarse los cinturones y los gallegos ya están marcando las pautas.

Viene el súper clásico

El próximo sábado se disputará el gran clásico del fútbol español. Real Madrid recibirá al líder de la Liga, el F.C.Barcelona.

El equipo blanco está a cuatro puntos de los catalanes y si logra la victoria quedará a tan sólo un punto, situación que pondría la Liga al rojo vivo.

Esta semana será decisiva para el F.C.Barcelona, pues hoy juega una de las las semifinales de la Liga de Campeones y el martes el súper clásico… Vaya semana.

Los clásicos siempre son apasionantes pero este año todavía más. El Real Madrid viene acumulando victorias importantes en tanto que el Barcelona sigue jugando muy bien.

Copa Concacaf y Sub-17

Ante la amenaza que supone la gripe porcina, las máximas autoridades de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol -Concacaf- decidieron suspender hasta nuevo aviso la disputa del partido de vuelta de la Copa de Campeones de la Concacaf entre Atlante y Cruz Azul, y también las eliminatorias Sub-17.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.