Header Ads

El fútbol une a haitianos y dominicanos en La Romana

http://listin.com.do/app/article.aspx?id=103316

Laurent Sergens, un ex jugador profesional de Haití, formó un onceno para la confraternidad

Laurent Sergens, balón en mano, y parte de los integrantes de su equipo previo a una práctica.

La Romana.- Laurent Sergens es un joven haitiano de 33 años, domina cuatro idiomas, vivió para jugar fútbol y ahora fuera de la competencia profesional hace de narrador de los grandes eventos en su país, pero aquí, en esta ciudad, donde reside hace cerca de dos años, este deporte le ha servido para unir a dominicanos y haitianos.

“Juego fútbol por amor, aquí no a todos le gusta el fútbol, para poder jugar hay que sacrificar muchas cosas, el tiempo, dinero personal y la gente que no cree en nada para cambiar de rumbo”, dice Laurent, nativo de Jacmel.

Su equipo tiene varios niveles, que van desde niños a mayores, y en el mismo ven acción 23 nacionales haitianos.

Afirma que en el equipo “Fuego” no existe discriminación ni diferencia racial ni social, todos son compañeros y hermanos.

“No, nadie, aquí no se habla de eso ni se siente ningún tipo de discriminación; tenemos muchos jóvenes, niños, jugando aquí y nada de eso existe, aquí estamos unidos para jugar... muchas veces me emociono tanto que me quito el uniforme de coach ñexpresa simbólicamente- y entro a cualquiera de los dos lados a jugar, todos disfrutamos al máximo este juego”.

Sin apoyo
Aunque Laurent Sergens y el equipo “Fuego” es un digno representante de La Romana cuando salen a jugar a otras comunidades o provincias, aún no consiguen el apoyo de las autoridades ni de los comerciantes siquiera para cambiar sus dos balones deteriorados de utilizan sin reparo.

“Eso es lo que tenemos, no nos apoyan para cambiar las pelotas, obtener medias y zapatillas por lo menos para los niños; aquí hace falta una nevera para tomar agua luego de las prácticas, no tenemos nada, todo es a base a nuestros propios aportes”, expresa.

Lunes, miércoles y viernes “Fuego”, símbolo de la fogosidad del conjunto cuando se mide a sus rivales, está desde la 4:00 de la tarde en el campo ubicado en la pista de atletismo del complejo olímpico de la ciudad de La Romana, pero en cada Mundial o Capa América, Laurent toma una cortas vacaciones para cumplir con la radio y la televisión haitiana, medios en los cuales es narrador de primer orden en la rama.

Con Messi y Maradona
A petición de reporteros de El Deporte de LISTÍN DIARIO el ex jugador profesional de Haití maneja el balón con destreza por varios minutos entre el aire y sus piernas y no titubea en preferir a Lionel Messi por encima de Cristiano RonaldoÖ ni tarda en afirmar que Maradona fue muy superior, por mucho, a Pelé dentro del campo de juego.

“Hay que diferenciar dos cosas, el mejor y la grandezaÖ Maradona fue mucho mejor, mucho más que Pelé, pero el brasileño tuvo varias copas del mundo, el argentino no; Pelé nunca fue expulsado de un partido, hizo miles de goles, el argentino no; nunca estuvo en nada malo, Maradona no sale de un escándalo; pero el argentino fue mejor jugador; Pelé más grande como símbolo, como persona”, detalla.

Con dominio absoluto del español inglés, italiano y francés, Laurent piensa en el abrazo fraterno que deja el final de un partido de fútbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.