Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2009/6/2/17525/Futbol-solo-Futbol

Fútbol sigue su movimiento

Escrito por: JORGE ROLANDO BAUGER

Paradójicamente, en el mundo del fútbol, cuando una temporada finaliza, sin mediar tregua alguna, comienza la próxima.

No hay pausas. El vertiginoso ritmo del fútbol moderno así lo exige. El más popular de todos los deportes tiene esa peculiaridad y ya los máximos ejecutivos de todos los equipos europeos están abocados a la tarea de reestructurar sus respectivas plantillas.

En vista a lo realizado durante toda la temporada, los clubes reconfirman a los que aportaron a favor del equipo, venden a los que no llenaron las expectativas y buscan, en el mercado jugadores y/o entrenadores, a aquellos que encajen y puedan aportar soluciones.

Así es el mundo del fútbol.

Previo a ampliar sobre el particular, consideramos oportuno recordarles los nombres de los equipos que han obtenido el máximo galardón en las principales ligas del Viejo Continente:

En Alemania gano, por primera vez el Wolfsburgo; en Bélgica, la liga estuvo muy igualada y se tuvo que recurrir a un desempate del que salió vencedor el Standard de Liege.

En Escocia, el protestante equipo del Rangers Glasgow consiguió el doblete, es decir, la liga y copa de su país.

Lo de España ya todos lo conocen, el fabuloso F.C.Barcelona lo ganó todo. Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Unico.

En el campeonato francés, el Girondins de Bordeaux quebró la hegemonía que durante siete temporadas había implantado del Lyon. Los dirigidos por Laurent Blanc ganaron la Liga, la Copa de la Liga y la Súper Copa de Francia.

En los Países Bajos, el modesto A.Z. Alkmaar sorprendió a todos y se consagró campeón.

En Inglaterra, el Manchester United obtuvo su título número 18. En Italia, una vez más el Inter de Milán fue el campeón, en esta ocasión dirigido por el polémico José Mourinho.

En la liga lusa (Portugal), el F.C.Porto sigue marcando las pautas y sumando títulos, en tanto que en Suiza, el F.C.Zurich sumó su campeonato número doce y en Turquía el Besiktas ganó la Liga.

Ahora que saben cuales han sido los campeones, les decimos que en todos esos países -absolutamente en todos - los dirigentes de todos los clubes ya están abocados a la preparación de la temporada futbolística 2009-2010 que iniciará a finales del próximo mes de agosto y se prolongará hasta mediados de mayo del 2010, como consecuencia de la Copa Mundial de Africa.

Se compra, se vende, se permuta

Los clubes con mucho poder adquisitivo salen al mercado a comprar los mejores futbolistas del momento y aquellos que venden, se ven en la obligación de buscar sustitutos.

Los menos solventes buscan alternativas para poder presentar novedades al alcance de sus posibilidades, por lo que recurren a los préstamos y/o permutas de jugadores.

Llegan, se van y otros seguirán

A la fecha, el rubro de los entrenadores es uno de los que más se ha movido en el -supuesto- período de vacaciones recién iniciado.

A menos de 48 horas del final de las ligas de España e Italia, ya son muchos los entrenadores que se han cambiado de clubes.

En Italia, por ejemplo, el bueno de Carlo Ancelotti, tras dirigir durante ocho temporadas al A.C.Milan, pasó al millonario Chelsea de Inglaterra.

Ancelotti firmó un contrato que lo liga al campeón de la F.A .Cup por tres temporadas. El sucesor de Ancelotti en el A.C.Milán es Leonardo, el ex-jugador brasileño que jugó muchos años en el Milán y que hasta ayer era el Director Deportivo del Club.

En tanto que en Madrid, esta mañana, sí, hoy mismo, el poderoso Real Madrid presentó a su nuevo entrenador. Se trata del ingeniero chileno Manuel Pellegrini, quien estaba entrenando con muchos éxitos al Villarreal.

La presentación del nuevo entrenador fue el primer acto oficial de Florentino Pérez, flamante nuevo presidente de club blanco, quién aprovechó la ocasión para oficializar la designación de Jorge Valdano como Director General del club, en tanto que Miguel Pardeza será el Director Deportivo y el francés Zinadine Zidane será su asesor personal.

Como consecuencia de esta contratación, los dirigentes del Villarreal recurrieron a Manuel Valverde, ex-entrenador del Olympiakos de Grecia, para suceder a Pellegrini en la dirección del equipo.

Además, el mismo domingo, después de que el modesto Getafe aseguró su permanencia en primera división, el presidente del club confirmó -por dos años más- a Michel González como entrenador del club, por haberlo salvado del descenso.

En los predios del F.C.Barcelona son múltiples las gestiones y los ofrecimientos. Se dice que el delantero Gudjonsen volverá a la Liga Inglesa, se comenta que la plantilla de Pepe Guardiola necesita ampliarse y cubrir algunas lagunas…Claro, quien no querría jugar en éste espectacular Barcelona…????

Plusvalía mediática

Haber logrado la triple corona, es decir la Liga , la Copa del Rey y la Liga de Campeones, le aseguró al F.C.Barcelona un considerable ingreso de dinero.

Dado que los contratos con sus principales auspiciadotes, Nike, Telefónica, Audi, la Caixa y TV-3 tenían cláusulas con variables por títulos logrados, los mismos serán aumentados considerablemente.

Además de eso, el club catalán recibirá de parte de la Unión Europea de Fútbol Asociado -Uefa- más de treinta millones de euros como compensación al título obtenido.

De ahora en más, la cotización del Barcelona se ha incrementado enormemente.

La presentación de los nuevos campeones de la Champions en cualquier parte del mundo anda por el orden de los tres millones de euros netos.

En tal sentido, la mini gira que realizará Barcelona en los Estados Unidos, en donde jugará tres partidos (Los Angeles, Seatle y Oakland) le representará a los catalanes, seis millones de euros limpios.

Eliminatorias para Sudáfrica 2010

Ahora le toca el turno a las selecciones nacionales. Este fin de semana serán múltiples los partidos clasificatorios para Sudáfrica 2010 que se disputarán en todo el mundo.

En Sudamérica se enfrentarán los históricos Uruguay y Brasil, así como Argentina y Colombia.

Mientras que en Paraguay esperan que las autoridades del Ministerio de Salud permitan que el público pueda asistir al encuentro entre la selección de ese país y Chile.

Dada la situación de la gripe A-H1N1, el departamento de epidemiología paraguayo sugirió que el importante partido se jugará a puertas cerradas, es decir sin público. Ahora le toca a las máximas autoridades del país decidir.

En nuestra región, Estados Unidos viajará a Costa Rica para jugar uno de los encuentros más importantes de la Concacaf.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.