Header Ads

COPA DEL CARIBE 2010

Tomado del Grupo FUTDOM (Enviado desde Alemania por Siebenw)


Primero, les deseo un feliz año 2010 a todos los miembros del grupo futdom.
Es el año del Mundial. Lamentablementa la Dominicana - igual a todos los demás selecciones caribeñas - ya fue eliminada en su camino hacia Sudáfrica. Es decir que en competencias de selecciones absolutas se puede fijar en la Copa Caribe cuyas partidos finales y eliminatorias ocupan todo el calendario 2010.

Hasta ahora muy poca información se sabe sobre el nuevo modus de este torneo. Solo las fechas están confirmadas por http://www.caribbea nfootballunion. org/cms2/ images/stories/ 09docs/2010calen dar.pdf

marzo 13/14 Digicel Caribbean Championship ‐Knock& #8208;out Round ‐Match Day 1
abril 10/11 Digicel Caribbean Championship ‐Knock& #8208;out Round ‐Match Day 2

julio 21-25 Digicel Caribbean Championship ‐ Group A
agosto 4-8 Digicel Caribbean Championship ‐ Group B
agosto 18-22 Digicel Caribbean Championship ‐ Group C
setiembre 1-5 Digicel Caribbean Championship ‐ Group D

noviembre 1-15 Digicel Caribbean Championship ‐ Final Stage

Lo que sabemos es que ya comienza en dos meses y los demás equipos ya han empezado con sus preparaciones. Mientras la selección de las islas Caímanes se reune semanalmente para entrenarse, otros países como Dominica o las islas Virgenes Británicas ya habían disputado amistosos.

Primer paso hacia Brasil 2014

Con miras al sorteo de partidos de primera y segunda ronda de las eliminatorias al Mundial 2014 en Brasil, una participación éxitosa en la Copa Caribe 2010 es vital para subir en el rankín FIFA. Recordamos al caso de Guyana. Después de sus victorias en la Copa Caribe 2006/2007 obtuvo un puesto en la segunda ronda esperando a un equipo menor de la tabla de clasificación. Si no hubiera fracasado ante su archorival Surinam en estos partidos de segunda ronda, el éxito en la Copa Caribe habría sido la clave para alcanzar la ronda de los grupos semi-finales.

30 posibles participantes

A causa de tal importancia, supongo que mucho más países participen en esta edición del máximo torneo caribeño, porque todos buscarán mejoramiento en la clasificación FIFA por un lado y por otro la usan esta competencia como primera fase preperatoria para las Eliminatorias 2014. A mí, me parece posible que esta vez participan todos asociaciones caribeñas. Por lo explicado es más que debido que todos 25 miembros FIFA asisten a la Copa Caribe. De los 5 sobrantes asociaciones, Guadalupe, Martinica y Saint-Martin, seguramente, continuan a participar como en las ediciones anteriores. Creo que también Guyana Francesa regresa a la Copa Caribe después de haber renunciado a la participación en los dos últimos torneos. El posible participante número treinta podría ser Sint-Marten. Ellos no han participado desde hace 1997 pero por un cambio político en este país se puede ser optimista que vuelven a integrarse a la comunidad caribeña. En 2010 Sint-Maarten se suelta de las Antillas Holandesas y estará bajo directa administració n holandesa. Este cambio le permitirá una pertenencia a la FIFA. Para subrayar sus ambiciones como miembro FIFA una participación en lo deportivo es imprescindible. Por eso creo en una Copa Caribe de treinta naciones.

El formato de la Copa Caribe 2010

Por el hecho que aún no se han determinado un anfitrón, creo que van a eligir a uno de los ocho cualificantes. Es decir que también el futuro anfitrón tiene que disputar los partidos eliminatorias. Hay rumores que Trinidad y Tobago o Haití podría ser el lugar de los finales pero primero hay que esperar a los ocho equipos cualificados. La fase eliminatoria de grupo tiene cuatro grupos (A, B, C y D). El plazo de fechas (5 días) indica que son tres jornadas con un día de recreación entre cada día de jornada. Así 16 equipos se abrirán paso al fase de grupos eliminatorias. 4 equipos en cada grupo.
La primera fase consiste en una ronda eliminatoria con dos jornadas. Pienso que el primero es el partido de ida y el segundo el partido de vuelta. Si todos 30 países participan, solo dos país pueden evitar aquella primera ronda que comienza en marzo. Lo más probable es que el actual campeón Jamaica y Trinidad y Tobago (único nación caribeña en el Hexagonal) recibirán estos boletos al fase grupo.

Las islas hispanohablantes una historia de renuncias y retiradas

Cuba – uno de los gigantes del Caribe. En los tiempos presentes es el único ejemplo por un país que se retiró de la mayor competición continental después de una cualificación logrado. Hablamos de la Copa Oro 2009 dónde por propio deseo Cuba fue reemplazado por Haití.

RD – renunció a la participación en la Copa Caribe 2008. Aún peor, en 2007 alcanzaron la tercera y última ronda eliminatoria, cual fue una de sus campañas más éxitosas, pero se retiraron al final.

PR – aunque comprobó en las últimas Eliminatorias 2010 que posee cierto nivel futbolístico renunció a las dos últimas ediciones de la Copa Caribe. Según lo prometido por su presidente de la federación Serralta regresarán a la Copa Caribe 2010 en busca de la cualificación a la Copa Oro.

4 Boletos a la Copa Oro

La Copa Caribe sigue siendo la forma de eliminatorias al Copa Oro para los 4 equipos que alcazarán los semi-finales caribeños. Los eternos favoritos son los países que ya se habían cualificado por un Mundial: Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Cuba. Siempre debe tener en cuenta Guadalupe y Martinica que núnca han tenido la oportunidad de participar en las Eliminatorias al Mundial por su dependencia de Francia que les usa a estos países como cantera de talentos para integrarse después en su sele "tricolor".
Con tales adversarios será muy difícil encontrar camino a la Copa Oro, pero desde que Granada logró la hazaña de la cualificación para la Copa Oro 2009, muchos equipos pueden soñar: la misma Granada, San Vicente y Granadinas, Barbados, Puerto Rico y más.

Vamos a ver que logará la Selección Dominicana.

4 comentarios

Anónimo dijo...

wao ganar la copa del caribe seria muy bueno

luiyi0720 dijo...

baaaaaaaaaaaamos a ver lo que va a hacer la federacion dominicana.

a ver si no a reunir todos los futbolistas dominicanos que juegan en el estranjero, por favor es una oportunidad salir a adelante con el FUTBOL DOMINICANO.
por aqui hay talento que DIOS no acompañe y ganar, a bajar en la clasificacion mundial.

Anónimo dijo...

hay que buscar el 2014

el_3men2 dijo...

Bueno yo soy Kelvin Leslier Ramirez Perez tengo 17 años y estoy jugando en Italia en una liga provincial de la provincia de Brescia. Mi deseo màs grande es jugar en la selecciòn dominicana para dar todo y clasificar a mi tierra al mundial de Brasil 2014. Yo soy un centrocampista lateral pero juego en ataque. Por favor si quieren contactarme, escribanme a the_mafia_85@hotmail.it o llamen al +390306801496 (numero en Italia). CIAO!!!

Con la tecnología de Blogger.