Header Ads

FUTBOL SOLO FUTBOL

http://elnacional.com.do/deportes/2010/8/17/57721/FUTBOL-SOLO-FUTBOL

Los clubes con apuros

Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)

Las grandes organizaciones del fútbol europeo atraviesan por difíciles situaciones econónimas

El hoy fenómeno fútbol comenzó siendo un juego violento. Posteriormente, descubrieron en él valores educativos y se transformó en un efectivo medio integrador. Tiempo más tarde, en las universidades inglesas crearon las reglas y entonces el fútbol se convirtió en un deporte.

Hoy en día, el fútbol es un verdadero espectáculo deportivo que convoca a multitudes y produce grande dividendos. Como lo señalo el presidente de la FIFA, el fútbol es un negocio redondo.

A pesar de ello, es decir, a pesar de que los estadios siempre lucen llenos, que las cadenas de televisión pagan millonadas por hacerse de los derechos de retransmisión, los principales clubes de los países *futboleros*, tienen deudas extraordinarias.

Tal es así que, según la información brindada por el señor Frederic Thiriez, presidente de la Liga Profesional francesa, los clubes británicos tienen una deuda superior a los 4,000 millones de euros, los españoles deben 3,500 millones de euros en tanto que los franceses, 100 millones de euros.

Por todo eso, el dirigente francés aboga por la creación de un organismo Europeo que gestione el fútbol en general y que vigile las inversiones de los clubes, además de establecer el tope salarial.

La idea no es descabellada porque, definitivamente, consideramos que la *guerra de las papeletas* en el mundo del fútbol tiene que detenerse de alguna manera porque sino, terminaremos matando la competitividad.

Los clubes, especialmente los españoles, ya están tomando consciencia de ello y esta temporada han invertido menos del 50% de la temporada 2009/2010.

A la fecha, son 209 millones de euros los que se han invertido en contrataciones, claro, todavía tienen tiempo hasta el 31 de agosto para incorporar nuevos valores. Pero, todo parece indicar que no superarán los 462 millones de euros invertidos en la temporada 2009/2010.

Reforzando el concepto de las *inversiones en futbolistas* recordaremos que el poderoso Real Madrid en los últimos 10 años ha gastado 1,022 millones de euros. En ese período contrataron a Cristiano Ronaldo por 96 millones, Zinadine Zidane por 72, y Kaka 64 millones.

Para la temporada 2010/2011 que iniciará la próxima semana el mercado será a la baja y sólo el F.C.Barcelona se atrevió a pagar 40 millones por el goleador David Villa, campeón del Mundo con la selección de España.

¿Ha llegado el momento de ajustarse los cinturones en el fútbol profesional..?

¿Los clubes intentan imitar el ejemplo del F.C.Barcelona que, bajo el mando de Pep Guardiola, le abrió las puertas a los jugadores hechos en la casa..?

Dado el vertiginoso ritmo del fútbol espectáculo, es imposible predecir pero, lo cierto es que las deudas que han contraído los principales clubes europeos alguien las tiene que pagar y las economías estatales no se quedarán con los brazos cruzados.

La Liga Mayor

Mientras la mayoría de las páginas deportivas de los matutinos y vespertinos de circulación nacional publican noticias relacionadas a la insólita mudanza de las elecciones de la Asociación de Castillo a San Cristóbal, nosotros ofreceremos los resultados de la última jornada de la Liga Mayor, no sin antes formular la siguiente pregunta: ¿Existe un organismo deportivo en el país encargado de velar por la preservación de la institucionalidad en las organizaciones deportivas nacionales..?

Es sólo una pregunta porque, hasta los *chinos de Bonao* están preocupados por nuestro querido fútbol y -aparentemente- nadie interviene.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.