Header Ads

EL FUTBOL DOMINICANO NECESITA UN CAMBIO

Luego del juego donde perdimos 1-0 de la pequeña isla de Dominica, de tan solo 71 mil habitantes, fui víctima de la frustración y de la impotencia. Pensé nunca más ocupar un segundo de mi vida al fútbol dominicano. Según he leído los diferentes comentarios que los lectores han dejado en el blog, veo que esa frutración es generalizada, la gente esta indignada.

Hoy lunes con la cabeza fría y los pensamientos mejor organizados, he llegado a las siguientes conclusiones:

-Esta derrota nos dolió más que todas las anteriores porque más personas están siguiendo el fútbol.
-Nos dolió más porque hoy amamos el fútbol más que nunca.
-Solo las cosas que amamos nos hacen llorar y reír.
-Antes la Federación realizaba los intercambios casi de forma clandestina, hoy todos nos enteramos.
-Hoy conocemos los nombres de los jugadores y nos duele por ellos.
-Nos dolió porque Faña no pudo jugar.
-Nos dolió porque eramos mejor equipo
-Nos dolió cuando en el minuto 60 el entrenador sacó a Gonzalo Frechilla y el partido cambió a favor de Dominica.


Es urgente un cambio radical, siempre digo, como quiere esta Federación tener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Hoy deben de reflexionar y concluir que los modelos se agotan, que el mundo evoluciona y debemos dar paso a nuevas ideas, a una nueva generación de dirigentes

Esto no es un problema de estar en contra de alguien, es de estar a favor del fútbol.

Señores de la Federación, convoquen a un gran pacto entre todos los actores que intervienen en nuestro deporte, sin protagonismo ni figuras endiosadas. Colegiadamente planifiquen el desarrollo y delimiten las diferentes áreas entre en los puntos fuertes de cada quien. No podemos continuar con que todo lo decide un solo hombre.

A nuestros jugadores los felicitamos por el esfuerzo realizado, a Faña que vino de Puerto Rico y se perdió la semifinal de la liga de 2da división de Estados Unidos. A Gonzalo Frechilla, que sacrificó horas de clases en la Universidad de Maryland y dejó de participar en partidos del equipos de fútbol de la misma. A los que viven en el país que dejaron de trabajar o estudiar y se mantuvieron lejos de sus familias, sólo por representar a su país.

Hoy más que nunca debemos apoyar a nuestro fútbol, la noche parece más oscura cuando va amanecer.

18 comentarios

Anónimo dijo...

solo tengo que decirte que son las palabras mas clara que has dicho y si quieres ver mas claro a cantidad de persona que le dolió la derrota mira la pagina de facebook república dominicana al mundial, en esa pagina hay gente que apoyan el fútbol y esperaban que los 17 goles que dominicana dio era el paso para empezar un gran años y toda esa alegría se fue al caño eso si dio pena y pique pero como dices tu se necesita el cambio ya pero ya por que osiris guzmán tomo a la selección en el ranking 135 y la bajo al 181 como es posible eso!!!!

Anónimo dijo...

esa derrota a Osiris Trujillo no le duele para nada, tiene mucho efe en el bolsillo

Anónimo dijo...

muy profundo esto
que viva el futbol!

Anónimo dijo...

yo me prengunto el osiris ese no sabe leer porque esa perdida dolio i no solo en r.d. te lo aseguro

Anónimo dijo...

? porque Jonathan Faña no jugo' ?

Unknown dijo...

Eso es asi ,, esa derrota me dolio mas que cuando perdimo en el clasico mundial de pelota con holanda,,, Es k el futbol es mi vida ... Soy de jarabacoa y como no pude ir a san cristobal a ver el juego , lo seguí por el twiter de balompie dominicano ,,, Cuando lei gol de dominica... Se me paro la respiracion ...Me dolio tanto que ni comi nada el domingo , solo pensando que no podiamos perder en nuestro pais .... Queremos cambio pero ya ,,, Si Osiris sigue, tendremos que hacer huelga futbolistica o lo que sea ... Que nadie le haga caso a Osiris, y hacer otra federacion ,,,, El futbol necesita crecer....

Anónimo dijo...

Osiris Trujillo ya compro' por lo menos 20 asociaciones, el va a seguir

Anónimo dijo...

la provincia duarte dice ABAJO OSIRIS GUZMAN!!!!! y arriba el futbol dominicano

Anónimo dijo...

TODAVIA ME DUELE. YO ME PREGUNTO SI AHORA VAN A DURAR OTRA VEZ TANTO TIEMPO SIN JUGAR PARTIDOS A TRABAJAR PERO YA

Carlos N.T. dijo...

No estoy seguro que deva escribrir este comentário pero, a mi tambien me duele esa derrota.Soy angolano de nacimiento,portugues de nacionalidade y dominicano por adopcion.Quando estuve en Rep. Dom. en los anos 80 y alla vivi casi 10 anos, lo que vi, no era diferente de hoy.No huvo ninguno desarrollo.Con mucho dolor te digo, tampoco lo haverá en el futuro. Yá lo decia en aquella epoca,era muy critico y persupuesto incomodo, así que ellos decian que yo era un jablador.Pero mira donde estamos hoy!!!! En esa epoca llegó un aleman como seleccionador nacional y queria cambiar un par de cosas,lo que yo yá antes tambien tenia dicho.La primera: un campeonato "liga mayor" más longo,no 3 meses sino 6,8 meses minimo.Esto es indispensable para el desarollo del proprio jugador.Por ahi se quedó,pués, no tuvo apoyo, y claro se fué.Vino entonces un brasileno que tenia jugado com Pelé en el Santos.Lo primero que me dice, sentado en la pizzeria de Simone Speranza fué; como quieren competir sino tienen un campeonato nacional, como voy observar los jugadores, y tantas otras cosas.Quando llegue a R.Dom. eso me estrano, pero para ellos,fué un choque.
Comentando el actual seleccionador nacional,como se puede contractar un cubano para el futbol. Esto no és baseball o boxeo.És un poco como se el Licey o el Escogido contratara um Manager europeu.Por decir cosas como estas, era yo incomodo,pues lo siento,lo seré siempre.Lo sé tambien que, nadia me escuchará.
No tengan miedo de dar la presidencia de la FEDOFUTBOL a un estranjero (A.Balino) Ese es más dominicano, que muchos dominicanos y no tiene interesses personales.
Escusame se fué muy incomodo, pero a mí tambien me dolio.

No tienes que editar este post se te parecer muy provocador pues yo solo qiuero ayudar y no provocar.
Un abrazo para ti Franklin y palante com tu Blog.El futbol dominicano necesita personas como tu. JIMMY(mi nombre en la R.D.)

Anónimo dijo...

Ahora quien fue el mejor juagdor de los 2 juegos que jugamos?

Anónimo dijo...

Carlos de Angola, tienes toda la razon. Pero Angel Baliño nunca sera presidente de la federacion porque los estatutos ahora dicen que tiene que ser un dominicano. (Osiris modifico' eso para eliminar a Baliño)

Eddyn dijo...

Ojala esta derrota dolorosa sirva para que haga un cambio urgente. mira como se trabaha en puerto rico y no hay excusa de que hay mas iero ala porque esta feeracio ha tenida ayuda por pate de la fifa. Cambio pero ya Osiris si te duele el futbol dominicano dimite.

Jose dijo...

Carlos NT, no te disculpas, sino DILO MAS ALTO, que lo que dices es la verdad. El enfoque principal debe de ser desarrollar la Liga, pero esto definitivamente es una tarea dificil. Paises como Rep. Dom. apenas pueden apoyar economicamente a una liga de beisbol, y una pequena liga de baloncesto. Para el futbol competir, la Liga Mayor tiene que ser mas creativa!

Por ejemplo, yo siempre he dicho que se tienen que hacer acuerdos con los equipos de pelota para atarlos a equipos de La Liga Mayor. Ningun dominicano nacio con una aficion del Atletico Barcelona, pero todo dominicano sigue o al Escogido, Licey, Aguilas, etc. Si estos tuvieran, o por lo menos "adoptaran por nombre" a un equipo de futbol, el dominicano por lo menos ya tiene su equipo de futbol.

Es como en Europa, muchos de los clubes de futbol tambien tienen su respectivo conjunto de Baloncesto (el FC Barcelona --> Regal Barcelona).

Es solo una idea, pero mi argumento mayor es que se requiere mas CREATIVIDAD para mercadear la Liga Mayor al dominicano.

Unknown dijo...

Viendo el resultado que se dió, me viene a la memoria una conversación que tuve con el presiente de la federación Dominicana de Futbol en la cuál me decía que el objetivo e la ferderación es clasificarse para el mundial de Brasil 2014. Pues bien, hay que decirle al Sr. Osiris primero que analice el entorno futbolistico, segundo que sea consciente de la realidad del futbol dominicano y tercero debería hacer autocritica y ver realmente si sabe algo de futbol.
La derrota no es de los jugadores ni del cuerpo técnico ya que ellos son meros profesionales que ejecutan su trabajo de la mejor manera que saben.
El responsable de esta derrota es la propia Federación ya que la labor de planificación, estructuración, elaboración de un programa de crecimiento y desarrollo del futbol y la elección de unos profesionales que lo ejecuten con resultados óptimos es responsabilidad de este organismo. Deben saber que la responsabilidad se paga y hay que rendir cuentas, en este caso con todos los aficionados, prensa y todas aquellas instituciones futbolisticas del pais que trabajan en pro de la mejora del futbol y en la mayoria de los casos sin el apoyo federativo.

Después de analizar todos estos factores sí se está en posición plantearse acceder a una competición de alto nivel como una Copa del Mundo. Y eso señores no es un trabajo de unos pocos años. Detrás de de un equipo jugango en la copa del mundo hay mucho más que futbol. Hay algo mas que 22 jugadores y un cuerpo técnico. Se deben tener en cuenta diversos factores y engranar diferentes estructuras unidas en un proyecto firme y con un objetivo concreto, real y asumible.

Anónimo dijo...

MIENTRA NO SAQUEMO HA OSIRIS GUZMAN DE LA FEDERACION NUESTRO FUTBOL NO VA HA AVANZAR AMIGO.NADA MAS HAY QUE PREGUNTAR DE DONDE ES OSIRIS GUZMAN DE SAN CRITOBAL, Y DESDE QUE LLEGO MATO EL FUTBOL EN SU MISMA PROVICIAS YA NO HAY JUGADORES DE FUTBOL EN SANCTITOBAL SIN OFENSA, YA NO ESTA GERALD DIPRE,YURI,FEFO ,MOCA,OMAR ZAPATA ,ALCIAVIADE ,CECE,ALETY,PUNCHY,EL ANIMAL ,MOÑITA,PAPA Y UN SINUMERO DE JUGADORES QUE SE ME OLVIDA MENCIONAL

Anónimo dijo...

? que paso' con esos jugadores, tienen problemas con Osiris ?

Rubén Darío Cruz dijo...

Grande, FG.

Me uno a tus conclusiones.

Rubén Darío

Con la tecnología de Blogger.