Header Ads

Fútbol solo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2010/12/28/70582/FUTBOL-SOLO-FUTBOLLuces-y-sombras-del-futbol-en-2010

Luces y sombras del fútbol en 2010


Escrito por: JORGE ROLANDO BAUGER ( jbauger@hotmail.com)

Resaltan gran dominio de la selección española y citan factores de la debacle del fútbol nacional

El año que finaliza fue a nivel internacional extraordinario, mientras que en el ámbito nacional este período fue nefasto en todos los sentidos.

La celebración de la Copa Mundial en Sudáfrica representó un verdadero reto, pero el fútbol salió victorioso de un desafío muy difícil.

El Mundial de Sudáfrica fue un éxito extraordinario y todos los aspectos, tanto deportivos como comerciales y de audiencia.

España, con David Villa, Xabi Alonzo y otros, consiguió al fin, coronarse campeón del Mundo demostrando un fútbol vistoso y efectivo, y la infraestructura creada para el magno evento fue sensacional y el respaldo del público espectacular.

En el país, la cobertura del certamen registró niveles de audiencia sorprendentes y durante todo un mes la gente estuvo *enganchada* al fútbol.

Además de la gran demostración de la Furia Española, hay que recordar que en este período, el F.C.Barcelona siguió demostrando que es uno de los mejores equipos de la historia contemporánea.

Así que en cuanto a nivel internacional se refiere, todos los que amamos el fútbol bien jugado nos deleitamos, tanto con la selección espoñola como con el F.C.Barcelona sin olvidarnos de todas las conquistas del Inter de Milán, dirigido por José Mourinho, hoy técnico del Real Madrid.

Fútbol Nacional

Nuestro fútbol sigue sin encontrar su rumbo.

En el 2010 nuestras selecciones volvieron a fracasar estrepitosamente.

La representación superior, luego de más de 30 meses sin competir, participó en una mini serie celebrada en el país y no logró clasificarse para la siguiente ronda de la Copa Digicel. Aunque las autoridades de nuestro fútbol se ufanan por haberle marcado 17 goles a las Islas Vírgenes Británicas, obvian recordar que nos eliminó la representación de una pequeña isla que tiene menos de 70.000 habitantes.

A esta decepción le siguió la eliminación de la selección sub-17 que no logró -como local- superar el primer escollo de la competecia y fue goleada y eliminada por Haití.

En esta categoría el país cuenta con un gran potencial pero, el proceso de preparación de la selección iniciado a principios de año no fue respetado y a último momento fueron llamados jugadores que no habían entrenado juntos y, así nos fue...

Actualmente y de acuerdo a la última clasificación publicada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el pasado 15 del corriente mes, el fútbol dominicano ocupa el peldaño número 169 de las 208 selecciones afiliadas a la FIFA.

Para que puedan establecer una comparación, diremos que la República de Vanuatu (Pacífico Sur) archipiélago que nuclea a no m´ss de 250.000 habitantes, está en la posicion 167, mientras que el Reino de Camboya (Sudeste Asiático), que tiene 15.000 habitantes ocupa el lugar número 166.

Claro, estos datos concretos y verificables no son advertidos ni considerados por la gran mayoría de los dirigentes del fútbol nacional.

1 comentario

Anónimo dijo...

bueno fue un año de sufrimientos pero esperemos que este sea mejor

Con la tecnología de Blogger.