Header Ads

Fútbol Solo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2011/6/7/85430/FUTBOL-SOLO-FUTBOL


Pese a la denuncia de Inglaterra, el congreso eleccionario transcurrió como se esperaba; Fifa tiene más afiliados que la ONU y la Cruz Roja
7 Junio 2011, 1:07 PM
FUTBOL SOLO FUTBOL
Destacan el poder que tiene la FIFA
Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)
Nunca antes como ahora la opinión pública mundial, no sólo deportiva, estuvo  tan pendiente del Congreso número 61 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- celebrado entre  el pasado 31 de mayo y el 1ro de junio en Zurich (Suiza).
Esto porque, previo  a la celebración del mismo,  los reputados dirigentes de la Asociación de  Fútbol de Inglaterra (la más antigua del mundo), encabezados por el príncipe heredero Guillermo, Duque de Cambridge,  argumentando irregularidades tanto en el manejo financiero como en el proceso  selectivo de las sedes mundialistas utilizado por la FIFA, propusieron  la posposición de la Asamblea eleccionaria.
Esta  no es la primera vez que los máximos dirigentes del fútbol mundial han sido cuestionados pero, siempre -de una u otra manera- han logrado justificarse y salir airosos de  las comprometidas situaciones. Al  final, todo sigue igual.
Con estos antecedentes,  el Congreso de Zurich (Suiza)  no fue la excepción y nada cambió. De los  208 presidentes de las Asociaciones Nacionales (Federaciones para nosotros) asistentes,  203 tuvieron   derecho al voto y  186  favorecieron la candidatura -única- del señor Joseph Blatter.
De esta forma, el actual presidente de FIFA oficializó su reelección y podrá cumplir  su cuarto mandato consecutivo en el año 2015, tras 17 años al frente del ente rector del fútbol.
El Congreso no hizo más que confirmar lo que todo el mundo conoce: La verticalidad de cómo  la FIFA ejerce su  total y absoluto poder.
No en vano es la Organización más poderosa que existe. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a 192 estados miembros y la Cruz Roja Internacional está conformada por 186 Sociedades Nacionales, la FIFA nuclea a 208 países miembros.
Este envidiable poder de convocatoria es reafirmado cada cuatro años por la enorme capacidad de generar dinero que tiene la FIFA.
Para que tengan una idea de lo que hablamos, citaremos las cifras publicadas recientemente por la propia organización internacional en su página oficial. Durante el ejercicio financiero correspondiente al período  2007-2010, la FIFA ingresó 4.189 millones de dólares gastando 3.558 millones obteniendo, así un balance positivo equivalente a 631 millones de dólares.
El año pasado, como consecuencia de la Copa Mundial Sudáfrica  2010, la FIFA reportó ingresos equivalentes a 1.291 millones de dólares, de los cuales gastó 1.089 con un beneficio de 202 millones de dólares.
Según la publicación oficial de FIFA,  al 31 de diciembre del 2010, la entidad  tenía una reserva económica de 1.280 millones .
Definitivamente, el poder de la FIFA es enorme y la historia demuestra cuanto se aferran los presidentes a esa condición. En 107 años de vida institucional,  sólo ocho personas han tenido el privilegio de presidir la FIFA.
El actual mandatario llegó al ceno de la organización en el año 1975 cuando el brasileño Joao Havelange era presidente y después de 23 años como ejecutivo de la organización en la que inició  como  Director Técnico para  luego convertirse en Secretario General, optó por la presidencia, cargo  que finalmente obtuvo el 8 de junio del año 1998.
Desde entonces, este suizo poliglota graduado en Administración de negocios y economía de la Universidad de Lausane (Suiza) es la principal figura de la dirigencia del fútbol mundial.
Al conocer estos pormenores de la poderosa organización deportiva llamada FIFA,  podrán comprender porque   los restantes dirigentes del fútbol mundial  tienen como norte imitar el modelo del ente que los rige.
Dado esto, no queda más que augurar la  larga y exitosa vida de los dirigentes de la  FIFA y la compartan con nuestro querido fútbol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.