Header Ads

El Fútbol Dominicano entra a una nueva era "LOS DOMINICAN-EURO"

B. D. En los años 70 y 80 del pasado siglo, sucedió con el baloncesto, te repente se vió llegar a un grupo de jugadores desarrollados en Estados Unidos, con técnica más depurada que los locales. Ellos decían que eran dominicanos, aunque hablaban un español desconocido, llegaron los "DOMINICAN-YORK"

A partir de la integración de esos jugadores el baloncesto dominicano fue competitivo a nivel regional, ganando en el año 1977 CentroBasket en Panamá. Anterior a ésto miren las posiciones que teníamos en ese torneo: 1969- 5to, 1971 -4to, 1973-7mo, 1975-4to y en 1977-1er lugar.

Ese mismo fenómeno se esta dando con el fútbol, debido al gran flujo migratorio de dominicanos a Europa desde finales de los 80 e inicio de los 90, principalmente a España, Italia, Suiza, Alemania y Austria. Hoy podemos decir que hay miles de "domican-euro" o "euro-dominican" practicando fútbol en esos paises y varios ya se destacan. Pero hay un común denominador entre todos, dicen que son dominicanos y mantienen su cultura y  nacionalidad.

Para muestra varios ejemplos, aunque algunos dieron sus primeros pininos en la isla, depuraron en Europa:

Heinz Barmettler-FC Zurich- Suiza
Carlos Martínez Rivas-FC Barcelona-España
César Ledesma Turbí-FC Biel-Suiza
Edipo Rodriguez Encarnacion: Numancia Juvenil Nacinal: Espana
Elpys José Espinal: KAS Eupen: Bélgica
Henry Alexander Díaz-TSV Neumarkt-Austria
Javier Santana: FC Tuggen: Suiza
Johan Viola: Lugano FC: Suiza
Kelvin E. Sánchez del Villar-FC Wegberg-Alemania
Mario Suriel Carvajal-Guinardó CF-España
Vinicio Espinal:FC provercelli: Italia
Vladimir Peralta:FC Mannschaft: Suiza


2 comentarios

felipe216 dijo...

Con la integración de estos jóvenes a la selección nacional, que son todos unos grandes futbolistas por ciento, la federación le cumpliría el sueño los seguidores del futbol dominicana que es hacernos un equipo competitivo en nuestra confederación, que no es tan fuerte para nuestra suelte y, si ellos lo analizan a ellos es los que más le conviene, porque además de masificar el deporte le darán un valor a la selección que se le reflejara en ganancias para la federación dominicana de futbol ya sea por pago por amistoso y/o pagos por derechos de transmisión de partido, además que aumentara la ayuda recibida por la FIFA al mejorar nuestra calidad. Esta es la oportunidad de esta administración que se ha perpetrado en el mando del futbol dominicano desde no sé cuando, sin lograr grandes avances des salir por la puerta grande de ser los héroes y darnos a todos los 10 millones de dominicanos un hecho más porque celebrar.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con felipe216, lo que me extraña que aún no hayan contactado con la mayoría de estos jugadores, sabiendo que estan dispuestos a participar con su selección patria...

Con la tecnología de Blogger.