Header Ads

Entrevista a Domingo Hernández entrenador del seleccionado dominicano

Realizado por la prensa de El Salvadro...

http://www.laprensagrafica.com/deportes/futbol-nacional/211334-el-equipo-a-derrotar-es-el-salvador.html



El equipo a derrotar es El Salvador”
El entrenador de la selección de Dominicana señaló en conversación con LA PRENSA GRÁFICA que ha inculcado mentalidad ganadora a sus jugadores de cara a la participación en la eliminatoria a Brasil 2014.

Escrito por Christian Peñate

accion@laprensa.com.sv
Cauto. Así se muestra el director técnico de la selección de República Dominicana, Domingo Hernández, a la hora de hablar de la selección salvadoreña. Aseguró que vio a la Azul en el amistoso ante Venezuela de hace una semana, pero optó por no profundizar sobre las cualidades del equipo cuscatleco, pese a que señaló que ya tiene referencias de los jugadores claves del conjunto que dirige el uruguayo Ruben Israel. Fue claro en afirmar que El Salvadores el que tiene la presión por salir como favorito y que por tanto su equipo tiene mayores libertades en la cuadrangular que inicia en septiembre próximo. El Salvador es el primer rival de Dominicana. Para el timonel cubano, la Azul tiene a su favor la historia y la tradición futbolera. Además resaltó que para su primer adversario en la ronda eliminatoria que inicia el próximo mes fue motivante el triunfo ante la vinotinto que dirige el venezolano César Farías.

¿Cómo ve el partido contra El Salvador, en el inicio de la eliminatoria, este 2 de septiembre en el estadio Cuscatlán?

No es menos cierto que va a ser un partido difícil. Primero por la condición de local del equipo de El Salvador y por su historia futbolística. Nosotros estamos convencidos de que va a ser uno de los partidos más difíciles de los que vamos a enfrentar dentro de la etapa eliminatoria.

La máxima figura del equipo de Dominicana es el delantero Jonathan Faña, quien juega para el Islanders de Puerto Rico...

Así mismo es. Es uno de los mejores jugadores nuestros. Juega para el Islanders de Puerto Rico, pero independientemente de eso, estamos preparando un grupo base de jugadores que también juegan en otras ligas. Hay otro grupo de jugadores que son de acá del patio (liga local) pero tienen un nivel aceptable que nos da forma. Pensamos que podemos resolver nuestro objetivo en esta etapa eliminatoria.

¿Qué análisis hace de este grupo eliminatorio que comparten con El Salvador, Islas Caimán y Surinam?

Es una competencia difícil. Históricamente El Salvador lo tiene a su favor. Es un país con mucha mayor tradición al respecto de Dominicana. Es un país con resultados. Es una motivación grande de poder pisar suelo centroamericano y enfrentar a un rival de consideración como lo constituye El Salvador, sin menospreciar a los demás rivales. Hay 18 puntos en juego, tres por partido, seis encuentros por disputar y la motivación del grupo está. Los objetivos nuestros están bien trazados. Esperamos una competición donde puede haber sorpresas.

¿Qué conoce de El Salvador?

No te voy a dar muchos detalles porque, bueno, tenemos nuestra estrategia, pero sí hemos observado partidos de la selección salvadoreña. Tengo también algunas referencias importantes del equipo salvadoreño de parte de algunos amigos. Estuve en El Salvador en 1999 para ver algunos partidos de la liga salvadoreña. Tiene una buena calidad, es muy dinámico y tiende al fútbol sudamericano y me gustó. Estoy consciente de que vamos a un partido difícil, pero nos estamos preparando para ello y te repito no solo pensando en el juego deEl Salvador. Hay 18 puntos en juego y un solo partido no constituye la competencia. Tenemos seis partidos y tendremos la necesidad de salir bien parados en cada uno de los encuentros.

¿Vio el amistoso de hace una semana que ganó 2-1 El Salvador ante Venezuela?

Cómo que no. Estamos repasando sus puntos fuertes y debilidades. Hay algunas cosas que observamos. Sé que constituye una motivación muy alta para El Salvador haberle ganado a Venezuela en Estados Unidos. Eso crea un buen momento en la antesala de un partido importante de eliminatoria mundialista. Te repito que vamos a enfrentar un rival de consideración.

¿Qué jugadores de El Salvador le llamaron la atención?

Te voy a ser sincero y te voy a hablar de manera general. Me gusta la funcionalidad del equipo. Me gusta la dinámica que tiene el grupo. Me reservo la atención de algunos jugadores. Pienso que no distan mucho de lo que los especialistas en el fútbol conocen. De El Salvador tenemos la referencia y videos de partidos de ese equipo. Tenemos las referencias de los jugadores más importantes de El Salvador. Nos llamó la atención tres o cuatro detalles pero prefiero reservármelos.

¿Hay mucho trabajo que hacer en un país como Dominicana en donde el fútbol no es el deporte rey?

Ya llevo casi un año acá en el país y he visto el crecimiento poco a poco del fútbol de Dominicana. Considero que el fútbol va dando sus pasos. La federación está muy interesada en el desarrollo del fútbol acá. No es menos cierto que el deporte nacional de este país es el béisbol y aporte una gran cantidad de jugadores a las grandes ligas de Estados Unidos. Pero pienso que se está trabajando seriamente y ya se ven algunos jugadores de importancia, no solo a Faña, sino que hay otros jugadores que ya probaron suerte en Europa.

¿Cuántos partidos de fogueo le gustaría tener antes de la eliminatoria ante El Salvador?

Allí se han valorado algunas posibilidades. El tiempo es breve pero no tenemos jugadores lesionados. Queremos hacer al menos un par de partidos contra la selección de Haití. De no ser posible, estamos buscando la posibilidad de que el equipo cubano pudiera estar después del día 20 de agosto por acá. Estamos a la espera de la confirmación. Las cosas del fútbol son a veces un poco complicadas y uno se traza una planificación que se ve modificada por la imposibilidad de llegar de algún equipo o un cambio de fecha. Nosotros estamos trabajando con alrededor de 28 o 30 jugadores. Sabemos que los talentos son los que marcan la diferencia como el caso de Jonathan Faña, que es un jugador de peso. Este equipo está armado teniendo presente a estos jugadores. Nosotros tenemos jugadores que han pisado Europa. Tenemos un novato que se llama Carlos Ramírez (17 años) que juega en el Barcelona de España y todavía no está definido si lo utilicemos o no. Tenemos jugadores que han militado en Estados Unidos. Nos toca el deber de no descubrir todo lo que nosotros podamos presentar.

¿Con cuánto tiempo de anticipación le gustaría viajar a El Salvador?

Ya tuve la posibilidad de estar en el estadio Cuscatlán y sé que es un estadio que impresiona debido a que la construcción es bastante alta y se ve la cancha pequeña porque no tiene la pista de atletismo al lado.


¿Dónde está la mayor virtud del fútbol dominicano?

Primero que todo estamos conscientes de que vamos a un torneo eliminatorio muy difícil pero con opciones. Si hay un equipo que tiene que tener presión para clasificar es precisamente El Salvador.


¿Le dejan toda la presión a El Salvador?

Se la dejamos a El Salvador. Pienso que el equipo a derrotar es El Salvador. Eso le da un poquito de mayor presión al equipo de El Salvador. Cuando uno va de favorito en un grupo eliminatorio hay un poquito más de presión del resto. Nosotros vamos con mayores libertades. Pienso que el fútbol dominicano tiene que dar un salto y tiene que dar un salto ahora. Ahora tenemos que ponernos de cara a equipos importantes como El Salvador.

¿Ustedes solo están buscando participar en la eliminatoria o aspiran a un boleto a Brasil 2014?

Nosotros estamos conscientes de la dificultad del grupo, pero soy honesto como entrenador, siempre voy a ganar y esa mentalidad se la hemos metido a los jugadores en su cabeza. Tenemos que ir siempre con la mentalidad de victoria. Voy con toda la motivación de que hay solo un boleto en disputa y que pudiera ser de Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.