Header Ads

Lo que se dice en el Salvador de la Selección Dominicana

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6443&idArt=6071847


CÉSAR NAJARRODomingo, 7 de Agosto de 2011
La FIFA dice que República Dominicana es el país 132 en el ránking, y que con sus triunfos recientes sobre Anguila, mejoró 40 posiciones.
Es sólo un número que puede dar alguna referencia del nivel del rival con el que abrirá las eliminatorias El Salvador. Pero lo cierto es que es una incógnita. Nunca las selecciones mayores de estos países se han enfrentado.
En la isla, el fútbol ni siquiera es el segundo deporte. Primero está el béisbol, con un importante aporte para la máxima liga del mundo, la MLB. Después, está el baloncesto, con cierta fuerza también.
Pero a pesar de ello y de que la Liga de fútbol es semiprofesional, el país ha logrado exportar buena cantidad de futbolistas. En los últimos tres años, hay al menos 37 reportes de jugadores dominicanos en el exterior. Muchos de ellos, en ligas de menor importancia, o en universidades en Estados Unidos. Otros militan en inferiores de Argentina y hasta España.
Pero hay algunos de cierto renombre que podrían ser llamados para ser incluidos en la nómina contra El Salvador.
Por ejemplo, César Ledesma, de 21 años, del Young Boys suizo, aunque está a préstamo en el FC Biel, de la segunda de ese mismo país.
Carlos Martínez juega en el FC Barcelona, en la división de Cadetes A. Éste joven, sin embargo, está descartado por el DT porque tiene apenas 17 años.
Dos que podrían estar, pero que el entrenador afirma que no los tendrá en cuenta, son los hermanos Espinal. Llama la atención que Clemente Hernández diga que no le interesa convocar a dos jugadores de 28 años que han militado en la serie A de Italia.
Estuvieron en particular con el Atalanta. Vinicio jugó 13 partidos y su gemelo, José, 3. Ahora, Vinicio es delantero del Portoagruaro, de la Segunda. Mientras que José pasó al fútbol belga, con el Eupen, de la máxima división.
De quien sí es seguro que deberá cuidarse El Salvador es de Mikhail Meyreles Pérez, pues ya cuenta para el DT. Juega en el Gloria Bisttrita rumano de segunda.
Además, Kelvin Rodríguez ha jugado también en Europa del este, particularmente con el Modrica de la Segunda División de Bosnia. Se desvinculó del club en este torneo que finalizó.
Más conocido es el delantero del Puerto Rico Islanders Jonathan Faña. Sin embargo, por lo mostrado contra Metapán en la fase previa de la Concachampions, el supuesto referente del fútbol dominicana, según FIFA, podría no dar tantos problemas. En cambio, Inoel Navarro, un volante desconocido y que milita en el Pantoja de la isla, está dando de qué hablar.
El volante no estuvo para el primer juego contra Anguila, pero sí para el segundo, en el que anotó dos tantos. Ojo con él.
El otro "extranjero" del que es casi seguro que echará mano el DT es Franscico Ubiera, un joven que milita en la Universidad de Florida Tech de Estados Unidos, con 1.83 metros de altura y miembro frecuente de las selecciones U-20 en 2008 y U-17 con anterioridad.
Después, tiene otros jugadores que militan en ligas de menor peso, como Luis Omar Sánchez, del Jong Colombia de Antillas Holandesas. Frederic Macías, quien formó parte del plantel del Sabadel FC de la Segunda de España, pero en el que prácticamente no vio actividad oficial. El meta titular, Miguel Lloy, juega en Trinidad y Tobago.
También podría ser convocado Juan René Santos, del Asker de la Segunda de Noruega. O Julio López, quien en 2008 y 2009 jugó para la Universidad de Endicott en Estados Unidos. Pero la base, afirma Clemente, milita en la "Isla de la Fantasía", que para el país, en materia futbolística, es la de la incógnita, porque a Surinam ya se le venció en la eliminatoria pasada, e Islas Caimán parece ser el más débil del grupo.

1 comentario

Anónimo dijo...

francisco nunca estube en la sub-17...el mejoro su nivel en el 2008

Con la tecnología de Blogger.