Header Ads

Fútbol Solo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2011/11/9/101099/FUTBOL-SOLO-FUTBOL

Balón y Bota de Oro: premios codiciados
Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)


Dos premios parecidos, pero con características distintas, con el cual se premia al mejor

Todos los futbolistas del mundo aspiran a ser reconocidos. Eso es así.

Y los premios más valorados son, la Bota de Oro y el Balón de Oro.

Al tratarse de dos premios de Oro, muchas personas están confundidas sobre que aspectos premia uno y otro reconocimiento.

La intención de éste trabajo es compartir generalidades de uno y otro importante premio.

La Bota de Oro

Es el premio que reconoce al mayor goleador de las Ligas Europeas de Fútbol.

El mismo comenzó a entregarse en el período 1967/68 siendo el primer galardonado, el portugués Eusebio, a quien le decían * La Pantera Negra de Mozambique *

La Bota de Oro es promovida y entregada por las revistas y periódicos deportivos del Viejo Continente.

Dada la gran diferencia competitiva existente en las 53 ligas Europeas, los goles convertidos por los jugadores tienen diferente valoración. Por ejemplo los goles que son convertidos en las cinco principales ligas de Europa ( Inglaterra,Italia,Alemania, España y Francia) merecen 2 puntos cada uno en tanto que los que se marcan en Andorra o San Marino 1 punto.

Durante el período comprendido entre los años 1991 y 1996, el premio no fue entregado.

Los últimos 5 grandes goleadores de las ligas europeas.

A continuación recordamos los ganadores de las últimas Botas de Oro:

En la temporada 2006/07 el italiano Francesco Totti fue el galardonado; en la del 2007/08 el premio lo recibió el portugués Cristiano Ronaldo que en ese momento jugaba en el Manchester United. Al año siguiente, es decir en el 2008/09 Diego Forlan se alzó con el premio mientras que en el 2009/2010 Lionel Messi se quedo con la Bota de Oro.

En la temporada siguiente, 2010/2011 Cristiano Ronaldo, ahora jugando para el Real Madrid recibio la Bota de Oro que mucho orgullo mostró al mundo antes del encuentro que disputaron con el Osasuna.

El Balón de Oro

Este premio fue instituido en el año 1956 por la revista francesa France Football y el primer reconocido fue el inglés Sir Stanley Mattheus.

Desde su creación y hasta el año 1994 el premio era un reconocimiento exclusivamente reservado a los futbolistas europeos que jugaban en las ligas del Viejo Continente.

Desde la temporada 1995 y hasta la del 2006 los premiados no tenian que ser exclusivamente europeos pero si jugar en las ligas de Europa y desde el 2007 la elección no tiene limitantes.

En la elección del Balón de Oro participan los entrenadores nacionales así como los periodistas especializados de todo el mundo.

El pasado 5 de julio del año 2010 el Balón de Oro de France Football se fusionó con el premio Jugador Mundial de la Fifa para convertirse así en un sólo y absoluto Balón de Oro.

Esta determinación obedeció a que desde el año 2005 al 2010 los premios de la revista France Football y de la FIFA recayeron en los mismos futbolistas.

Recordemos que en el 2005 Ronaldhino fue el premiado; en el 2006 el italiano Fabio Cannavaro; Kaka, el brasileño recibió el Balón de Oro del 2007 en tanto que Cristiano Ronaldo lo hizo en el 2008. Lionel Messi el super astro del Barcelona fue reconocido con el Balón de Oro en el 2009 así como en el 2010.

Mientras que la Bota de Oro reconoce y resalta la efectividad, el Balón de Oro premia otros valores como lo son los aspectos técnicos, liderazgo, aporte al espectáculo así como títulos conquistados...


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.