Header Ads

¿Liga Mayor?


Por FÉLIX DISLA GÓMEZ

El torneo de fútbol de mayor importancia de los que se juegan en la República Dominicana debería ser el denominado Liga Mayor. En este torneo deberían conjugarse todos los elementos del fútbol-espectáculo: buena organización, los mejores jugadores del país, buenos patrocinios y la congregación de la mayor cantidad de público.

Pero el torneo dominicano de la Liga Mayor de Fútbol ha adolecido de la mayoría de los puntos anteriores.

Desde su inicio, su organización ha dejado mucho que desear; a unos diez años de haber jugado el primer torneo de Liga Mayor, los patrocinadores han brillado por su ausencia y solo en las dos últimas ediciones ha habido una tímida presencia de patrocinio, desconociéndose con claridad los aportes que realizan para este torneo los tres únicos patrocinadores como Orange, Cocacola y Tiasa, mientras los equipos participantes tienen que pagar una inscripción ; cuando se jugaba el torneo nacional de primera división la asistencia de público era mayor a los fanáticos que van a los estadios a presenciar los encuentros de la Liga Mayor.

La única pata presente en la Liga Mayor, y no puede ser de otra manera, es que en ese evento juegan casi todos los mejores jugadores del país.

Desde que se inició el torneo de Liga Mayor de fútbol en la República Dominicana, en el año 2001, este evento ha puesto de manifiesto la incapacidad organizativa de la Federación Dominicana de Fútbol. En cada uno de los seis torneos jugados hasta la fecha (solo seis en diez años) los calendarios han sufrido varias modificaciones antojadizas. Incluso, por esa misma incapacidad, ha dejado de celebrarse en varios años.

El primer torneo se jugó en el 2001-2002 y el campeón fue Jarabacoa, que repitió el título en el 2002-2003. El torneo del 2003-04 no se jugó, y en el 2004-05 el ganador fue el Deportivo Pantoja. Luego no se jugaron los torneos de 2005-06 y 2006-07. En el 2007 ganó el Barcelona FC, den el 2008 tampoco se jugó, el Deportivo Pantoja volvió a ganar en el 2009, y Moca en el 2010.

La desorganización del cuerpo dirigencial de la FEDOFUTBOL se manifestó además cuando fueron "aplazados" (así aparece en la página de la FIFA) los encuentros de la última jornada del torneo 2010 por el solo hecho de que Moca, el equipo campeón, solicitó no jugar ese último encuentro dizque por razones de seguridad, lo que fue acogido sin chistar por los federados.

En el 2011

Luego de transcurrir más de un año de la celebración y conclusión de la última Liga Mayor, esta semana se anuncia el inicio de un nuevo torneo de Liga Mayor, pero con solo cinco equipos. En esta edición estarán ausentes los conjuntos que ocuparon los tres primeros puestos en el último campeonato que concluyó en octubre de 2010: no estará Moca que fue el campeón, tampoco el DOSA de La Vega, que ocupó el segundo puesto, y Jarabacoa que terminó en el tercer lugar. Este último equipo, además, fue el campeón de las dos primeras ediciones.

Este nuevo torneo se jugará solo con equipos de la capital y el de San Cristóbal.

Esto ocurre porque la fecha de inicio ha sido impuesta por la federación, después de haber postergado en dos ocasiones el arranque del torneo. Se inaugura el próximo domingo solo con la intención de decir que se jugó en el 2011, aunque nos informaron que el torneo parará luego de celebrarse dos jornadas hasta enero de 2012.

Con el inicio acelerado de esta Liga Mayor se quiere opacar el deficiente año en cuanto a organización que ha tenido el fútbol dominicano, así como la deshonra por la que ha pasado en el 2011 cuando dirigentes de la FEDOFUTBOL fueron cuestionados, y hasta sancionados, por una investigación de soborno y corrupción que realizara la FIFA.

La participación en un torneo de dizque Liga Mayor con solo cinco equipos, y sin la presencia de Moca, La Vega y Jarabacoa es una falta de respeto a sí mismo por parte de los dirigentes de esos cinco equipos, y una complicidad a la desorganización que impera en la federación.

Mientras se siga soportando todo este tipo de irregularidades el torneo de la Liga Mayor seguirá siendo un evento sin importancia, como ha sido hasta la fecha.

16 comentarios

Anónimo dijo...

Sin desperdicio !!! A cada quien lo que le toca !!!

Una historia que se repite muchas veces : VOLADORES Y CÓMPLICES JUNTOS.

Que viva el Futbol del Cibao !!!!

A preparar nuestro propio evento !!!

Anónimo dijo...

VIOLADORES Y CÓMPLICES JUNTOS !!!!!

Anónimo dijo...

Srs, Orange, Coca Cola , excusen a la comunidad futbolistica Dominicana, pero en estos momentos no estamos bien representados.

FC DOMINICANO dijo...

Es una verguenza 10 anos de atraso para el futbol dominicano 10 anos y en el pais nunca se a transmitido por tv un partido de la liga mayor y todavia dicen que estan travajando para el bien de el futbol dominicano y no se miran los frutos por que son 10 anos de atraso total

Anónimo dijo...

la Copa Coca-Cola Dominicana es un torneo infnatil, se juega con mas equipos y no lo organiza la federacion, y es mucho mejor que la Liga Mayor de Fútbol de la República Dominicana los amigos de la Federación de Futbol Dominicana estan durmiendo, necesitamos un torneo mejor, con mas equipos y mas organizacion.

buscanos es facebook DESAHOGO FUTBOLERO DE LA REP DOM

Anónimo dijo...

AMIGO fc DOMINICANO, EL PASADO TORNEO EN LA VEGA RECUERDO QUE TRANSMITIERON TODOS LOS JUEGOS DE LOCAL DE DICHO EQUIPO. SOLO QUE NO ERA PARA TODO EL PAIS, PERO SI K LO TRNSMITIAN.

DESAHOGO FUTBOLERO DE LA REP DOM

puerto plata dijo...

Una pregunta'

? La Asoc de la provincia de La Vega celebró sus torneos provinciales de 1ra y 2da division en este año ?

Anónimo dijo...

Lo malos son los 5 equipos, que le siguen el coro a la federación ... Ya es tiempo de que empiese la LCF, liga del cibao de futbol, para que se vea el verdadero futbol dominicano. Con 8 equipos, jarabacoa, moca, la vega, salcedo, villa tapia, montellano, puerto plata , y mao... Que alguien se conmueva y ayude a realizar este torneo ..

FC DOMINICANO dijo...

Ay que unir fuerza para que este evento cibaeno se ponga en marcha y haci lograr el objetivo que Los ninos se enamoren de este deporte

Anónimo dijo...

Mucho bla, bla,bla,bla,bla y ná.Lo mejor hubiese sido que Moca y La Vega se hubieran inscrito y asi demostrar que tienen un gran nivel en este gran deporte.Pero, esa actitud de no participar lo unico que hace que el futbol de esas comunidades se estanque. Mocanos y Veganos hay que jugar y demostrar que ustedes juegan futbol. Con esta actitud poco deportiva no se va a ningun lado.Lo siento por los del Cibao,parece que no habia una persona juiciosa al tomar esa retrograda determinacion, ademas que la veo como antideportiva.

puerto plata dijo...

La Vega y Jarabacoa ya dijeron que por falto de dinero / patrocinio no pueden participar

Tengo ententido que Moca todavia no ha comunicado cuales son sus razones

Digo que la liga mayor es un torneo bastante caro; entre inscripcion, viajes, dietas, refuerzos, etc... puede ser a lo mejor 100,000 o 300,000 rds

Si una asociacion decide que con esa cantidad de dinero se puede hacer algo mejor, voy completamente de acuerdo

Anónimo dijo...

Que hace Bauger, Barcelona y Pantoja participando en el coro de los federados?

Por blanditos estamos asi.

Anónimo dijo...

Torneo de apertura copa ****** de futbol superior anuncia su torneo con 8 equipos. cada equipo participara 14 partidos. Duración 14 semanas.

Dos meses despues

Torneo de clausura copa *******

QUE DIFICIL ES ESTO.

Anónimo dijo...

Anonimo del Bla, bla, bla, se ve que tu eres un lamban de Osiris, bien por Moca , La Vega y Jarabacoa, quien ha dicho que participar en esa estúpida Liga desarrolla el fútbol......ve a Moca y a Jarabacoa para que sepas lo que es trabajar, no hablar mentiras como lo hace tu "JEFE".....

Anónimo dijo...

Moca y la Vega no tienen nada que demostrar, su trabajo esta ahi, lo unico malo de Moca es que no se le a postrado a Osiris como han hecho otros y siguen haciendo lo que se involucran en su shows futbolisticos

Anónimo dijo...

y entoces a eso es k llaman torneo de futbol superior,donde los buenos no juegan o verdad k esa es la unica forma k los malos pueden brillar un chin....esta demostrado historicamente k el verdadero futbol dominicano esta en el cibao sin duda alguna ok...(jarabacoa forever)

Con la tecnología de Blogger.