Header Ads

La Selección y una suspensión

http://www.acento.com.do/index.php/blog/2817/78/La-Seleccion-y-una-suspension.html

30 DE DICIEMBRE DEL 2011
Félix Disla Gómez

El 2011 está por concluir y es la hora de echar la vista atrás y comentar lo hechos principales que han acontecido en los últimos doce meses.

De entrada hay que señalar que a pesar de los cuantiosos recursos que ha tenido en los últimos años la dirigencia de la Federación Dominicana de Fútbol para invertir en el desarrollo de ese deporte, el mismo se mantiene estancado. En el país, principalmente en la capital, se desarrollan numerosos torneos, pero en ninguno está la mano de la FEDOFUTBOL.

Hace unos días leímos en el vespertino El Nacional que la federación de fútbol estaba "compitiendo" por el primer lugar entre las peores del año y que más recursos manejaron.

A principios de año, en enero, en un proceso viciado por numerosas irregularidades, se produjo la reelección de la actual dirigencia del fútbol nacional.

Un hecho importante de este año fue ver como las compañías telefónicas se interesaron por el fútbol. Orange firmó un acuerdo con la FEDOFUTBOL, del cual no se ha visto mucho, Claro patrocinó un exitoso torneo juvenil colegial, y Tricom firmó con una de las mejores escuelas de fútbol de país, la Escuela Jorge Rolando Bauger.

Creemos que Claro fue la empresa que sacó mejor provecho del fútbol en el 2011, al igual que la Cocacola, que viene realizando exitosamente un torneo nacional escolar-colegial desde hace algunos años.

Durante el 2011 la selección nacional participó en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Desde el principio dijimos que nos habían tocado los rivales más débiles, y eso se demostró en los resultados, a pesar de que fuimos eliminados.

Una derrota honrosa como visitante ante El Salvador produjo un espejismo y una euforia que se fue desvaneciendo. Con más entrega que fútbol, nuestro jugadores sudaron la camiseta pero quedó demostrado que todavía estamos muy lejos del fútbol competitivo. La nuestra fue una selección donde sobresalieron algunas individualidades, pero nunca fuimos un equipo, y el fútbol es un juego de equipo.

Una suspensión

Un hecho que abochornó a toda la familia del fútbol dominicano fue cuando la FIFA anunció que estaba investigando a dos altos dirigentes del fútbol nacional en un caso de corrupción, por el que fueron expulsados de por vida el presidente de la CONCACAF, Jack Warner, y el presidente de la confederación de Asia y aspirante a dirigir la FIFA, el qatarí Mohamed bin Hammam.

Al final, uno de los dirigentes dominicanos fue absuelto, pero el principal fue suspendido por un mes. Esta suspensión avergonzó a todo el fútbol dominicano.

En noviembre se inició el torneo de Liga Mayor, muy criticado, porque en esta edición no participan los conjuntos de Moca, La Vega y Jarabacoa, los cuales, paradójicamente y en ese mismo orden, terminaron en las tres primeras posiciones del último torneo. Definitivamente que el conjunto que salga campeón de los cinco que participan en el mismo (cuatro de la capital y uno de San Cristóbal) tendrá un asterisco muy grande por la ausencia de los tres conjuntos cibaeños.

El último hecho del fútbol dominicano es la Asamblea General anual y el famoso congreso, que de eso (de congreso) no tiene nada.

En esa asamblea se presentó para aprobación un informe financiero con un gasto superior a los 48 millones de pesos, y la mayoría de los delegados de las asociaciones lo aprobaron sin objetar nada. Solo el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y la Provincia Espaillat (Moca) no lo aprobaron.

En ese informe se habla de que gastos en Competencias y Torneos RD$19,631,292, Planificación y Logística RD$6,772,143, Fútbol Femenino 6,083,281, Proyecto WICNIC RD$3,471,548.79; Mantenimiento de Instalaciones, RD$3,043,586 (más de tres millones); y a las asociaciones provinciales solo se les dio, de esos casi 50 millones, RD$1,170,409.

En esas partidas, y otras de menores gastos, no se presentan los detalles de las mismas (cotizaciones, cheques, etc.) tal y cual como ha venido ocurriendo sistemáticamente en los últimos años.

Para los que no saben, la FEDOFUTBOL recibe anualmente, desde 1999, un aporte de la FIFA por unos 250 mil dólares. La misma federación internacional ha realizado otros aportes puntuales para el desarrollo del fútbol nacional.

Además, actualmente el Ministerio de Deportes entrega al fútbol dominicano valores por más de 10 millones de pesos al año. Sumando todos estos aportes, se calcula que en los últimos once años el fútbol nacional ha recibido más de 200 millones de pesos para su fomento y desarrollo, lo que no se ha revertido en resultados positivos.

Pero los dirigentes de la mayoría de las asociaciones, cuales autómatas, aprueban todo lo que le somete la dirigencia de la FEDOFUTBOL, sin preguntar no objetar nada.

En la última asamblea, repetimos, solo Moca, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se opusieron a la aprobación del informe financiero.

Esa fue la penosa realidad del fútbol nacional durante el 2011 que concluye. Ha sido la misma en los últimos trece años, y no parece que cambie en los años por venir.


6 comentarios

Carlos N.T. dijo...

Te admiro Felix Disla Gomez. Hace más de 20 anos que nos conocemos y siempre te vi luchando por el futbol dominicano, solito y a tu manera.

Que pena que no hay más como tu. Sí los hay pero, son muy blanditos ò no tiene los conocimientos necesários.
También los hay que ponen el interese personal al frente del colectivo. Primero el colectivo y luego el personal y luego tendrán beneficios toditos(el beneficio personal será todavia mas grande).

Por frases como estas es que, yo no le gustava y no le gusto a mucha gente. Pero la verdad, aquello que yo decia hace 20 anos es hoy todavia actual.
Quizás me falto siempre diplomacia. Lo siento, porque no quize nunca herir a nadie.

Con este comentário solo qiuero demonstrarte mi apoyo aunque que viva tan lejos de la Rep. Dom. Tu lo mereces. También porque continuo enamorado de vuestra bella media isla. Yo no olvido como usteds dominicanos me brindaran siempre una sonrisa y ....

Dominicanos y extranjeros que allá viven, hagan de la República una potencia de la CONCACAF. Se puede producir tan buenos futbolistas al igual que peloteros y no necesitan entrar en conflito.
Este es mi deseo para 2012 y consequente futuro.

Especialmente para ti Felix, FELIZ ANO NUEVO.... y mucho futbol.
Feliz 2012 para la comunidad futbolera, desde la fria Hamburgo, Alemania donde vivo actualmente.

Jimmy

FC DOMINICANO dijo...

Para que las cosas triunfen en la vida ay que trabajar con amor no con la vista puesta en lo material que puedas sacar el futbol dominicano se debe de organizar mejor se debe de pobre el corazon en todo para que mañana la gente te recuerde como una persona que cambio la historia de el futbol en un pais que esto sirva pa el bien de millones de jovenes que la diciplina los enseñes hacer mejor ,Osiris travaja con amor porfavor no juegues con Los sueños de miles de fanaticos que deceamos un mejor desarrollo del futbol en nuestro pais usted a tenido la llave para lograrlo Durante 13 años y no se miran los frutos de su travajo lamentablemente su estancia en esta dirigencia es verdaderamente un fracaso y seguira siendo un fracaso

Anónimo dijo...

que buen comentario el anterior ojalá que así sea!

pidamos le a dios ese deseo y otros para que el país entero mejor aparte de el fútbol.

Josias dijo...

Saludos,

Gracias por mantenernos informados sobre el Futbol en Dominicana. Solo espero que alguien que en verdad se preocupe por el deporte en la isla tome el mando de la Fedofutbol, ese es uno de mis deseos para este nuevo ano.

Anónimo dijo...

Osiris manejó 200 milliones de pesos en los ultimos 11 años y todavia hay centenares de infantiles y juveniles sin entrenadores capacitados para enseñarles el futbol, sin campeonatos para jugar partidos y aprender, sin canchas en mas o menos buen estado, ... eso es horrible

Anónimo dijo...

El futbol dominicano está en sus mejores momentos.Tanto en masculino como en femenino. Me da gusto saber q' hay un grupo de arbitros(as)en ruta hacia la Habana para dirigir unos partidos torneos Concacaf categoria sub-20 clasificatorio para el mundial, este mundial será en Uzbekistan, otra ex-Republica Socialista Sovietica.Enhorabuena muchachas, esperamos den lo mejor como lo hizo el Seleccionado Masculino.

Con la tecnología de Blogger.