Header Ads

República Dominicana dona a Haiti Universidad con Cancha de Fútbol

Es curioso enterarse de esta noticia por una agencia de noticia de China. Extraoficialmente también sabemos que la Selección Dominicana y la de Haití jugarán un partido en la inauguración del complejo universitario. Voy a seguir investigando, a lo mejor una agencia de noticia de Rusia lo informa....!Que Pais más especial somos!

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-01/08/content_24350920.htm

Editora Xinhua

República Dominicana y Haití recordarán el segundo aniversario del terremoto del 12 de enero del 2010 con una ceremonia en la que será entregada la universidad que el gobierno dominicano construyó en Puerto Príncipe como donación, informó hoy la embajada dominicana en la capital haitiana.

En un comunicado, el embajador Rubén Silié señaló que la inauguración del complejo universitario se realizará el 12 de enero en "solemne acto en recuerdo de las víctimas".

Silié agregó que delegaciones de la presidencia dominicana y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití se reunieron en las instalaciones recién terminadas de la universidad, construida en la comunidad de Limonade, cerca de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití, a 255 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

"Las autoridades haitianas y dominicanas ultiman detalles de la ceremonia de entrega de la sede 'Rey Henri Christophe' de la Universidad Estatal de Haití (UEH)", dijo Silié.

"La obra es una donación de la nación dominicana a su vecina Haití como contribución a la reconstrucción, luego del horrible terremoto que destruyó Puerto Príncipe y se llevó la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría haitianos", dijo el diplomático.

En marzo del 2010, dos meses después del sismo que causó 222.570 muertos y 1,3 millones de damnificados en Haití, además de daños materiales por 7.900 millones de dólares, el presidente dominicano, Leonel Fernández anunció que su país construiría una universidad en Haití, como un aporte a esta nación tras la tragedia.

El complejo universitario tiene capacidad para 10.000 estudiantes, y en su construcción, valuada en 30 millones de dólares, intervino el sector privado dominicano.

Según la embajada dominicana en Haití, la sede 'Henri Christophe' de la UEH es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, un edificio de laboratorios, un edificio con la biblioteca y áreas administrativas.

Los edificios están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un espacioso comedor dotado de una moderna cocina industrial, informó la representación dominicana.

"La parte deportiva del complejo la componen una cancha de fútbol y una pista de atletismo que la circunda, a la vista de una gradería que puede acoger varios cientos de fanáticos", agrega el comunicado oficial dominicano.

La universidad está en los terrenos que el rey Henri Christophe apartó en 1815 para construir una universidad que llamó Academie Royale, como parte de las obras durante el auge de su mandato y que incluyen el complejo militar La Citadelle, en la cumbre de una montaña en la costa Norte, y el palacio de Sans Souci que fue sede de su gobierno.

El embajador dominicano explicó que el complejo universitario se encuentra también muy cerca de un lugar llamado Caracol, donde varios organismos internacionales y países amigos de Haití han planeado la construcción de un complejo industrial "con zona franca, una central eléctrica, un hotel y alrededor de 5.000 nuevas viviendas".

"La cooperación cubana y venezolana está muy avanzada en la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Haitiano, para dar paso a un inevitable impulso turístico en el bello norte de Haití", agregó el diplomático. Fin

10 comentarios

Anónimo dijo...

Esa cosas solo pasan en nuestro pais Nosotros no tenemos donde jugar y donamos a otro pais donde ello si puedan jugar con esto no quiero decir que Haiti no se lo merece pero ay que ver que ese terremoto tambiem nos afecto a nosotros de muchas maneras que no voy a comentar, el unico lugar que fue construido con fines deportivos hoy en dia se a convertido en un lugar que ni pa volar chichigua sirve es el estadio olimpico que de su gran grandesa a pasado a hacer la gran verguenza

Anónimo dijo...

ojala Haiti nos regale algun dia un par de sus canchas de futbol

Anónimo dijo...

bueno anónimo lo dudo de que nos regalen canchas jajajaja, pero yo estoy de acuerdo de que se ayude a Haití, pero también hay que decir que el gobierno invierta en el deporte dominicano por que esta en pésimo estado.

Anónimo dijo...

yo hé ido muchas veces a haiti y hé visto muchas canchas sencillas / baratas

aqui el gobierno debe hacer algo parecido, convertir unos playes medio salvajes en unas cancha de bajo costo

Josias dijo...

Saludos,

Muy bueno por el gobierno Dominicano, y aunque no me molesta el gesto de hermandad cabe decir que el gobierno deberia por lo menos arreglar la grama de los campos de Futbol en el pais, que dudo que cueste $30 millones de dolares que se gasto en Haiti.

Anónimo dijo...

Muy bien por el gobierno domicano, nosotros les sacamos mucho provecho a los haitianos tanto en la manos de obra como en el intercambio comercial los superamos 10 a 1 lo que no ocurre con otros mercados bilaterales. Por que la UE, EU, China, Taiwan, Japon y otros paises nos pasan ayuditas esas migajas? Por lo mismo por la gran brecha en los negocios.

Muy bien por el gobierno. Ni soy haitiano (he visitado haiti dos veces) ni pldista.

Anónimo dijo...

Ese dinero no salio de lo nuestro. Primero se construyo con materiales de aqui y la mano de obra tambien. Fueron nuestros ingenieros y los maestros constructores dominicano quienes se ganaron el gran dinero. Asi comos los grandes de barrick, odebrech, codetel, ambev,falconbrige y todos esos grandes nombre en ingles.

Y EL DINERO SALE DE LOS IMPUESTOS QUE SE LE COBRARON A ACERO ESTRELLA Y UN MILLAR DE COMPAÑIAS DOMINICANAS QUE TRABAJARON Y SUPLIERON EN LA CONSTRUCCION DE HAITI. EN HAITI HAY MUCHAS CONSTRUCCIONES DOMINICANAS.

Anónimo dijo...

Uno de los patrocinadores de esa gran academia como Atletlic d Haiti de mi amigo Bobby es Induveva, por que? Porque ellos venden muchisimo en Haiti y es su deporte rey. Aqui no me sorprende que ni a la Vega ayuden.

Nosotros ayudamos Haiti con su problema porque solamente me recordaba de las ayudas que Bobby nos ofrecio en su mejor momento a la provincia de Santo Domingo y desinteresadamente.

Buena por el gobierno. Dios ayuda al dador alegre.

Eliseo Brito
Dirigente ASOFUTSADO

Anónimo dijo...

bueno es increible esto pero bueno esta bn aunque nosotros no tenemos ni donde jugar y le donamos cancha a haiti wao! asi somos los dominicanos

Anónimo dijo...

hay que ver tengo unos vecinos haitianos y para colmo estudiantes y dicen que ellos no tienen nada que agradecer porque esa universidad no la hizo república dominicana con su dinero sino con dinero de donaciones internacional, carajo hasta estando aquí se quieren cagar en nosotros

Con la tecnología de Blogger.