Header Ads

Fútbol en el Estadio Quisqueya



http://www.listindiario.com.do/el-deporte/2013/4/2/271697/Futbol-al-Quisqueya

Ramón Rodríguez

Santo Domingo

El estadio Quisqueya ha entrado en una nueva etapa. No solamente se jugarán los torneos de béisbol profesional de invierno, sino que acogerá partidos de fútbol profesional y de aficionados.

También se tiene previsto facilitarlo, mediante arrendamiento, para la celebración de una concentración religiosa este fin de semana y el parqueo será rentado para la celebración de un show de autos clásicos y se prevé la celebración de ferias de autos.

Todo esto es un proyecto del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, creado mediante el decreto 129-11.

Los partidos de fútbol incluyen la celebración de las finales del torneo intercolegial que auspicia Coca Cola y que iniciará en abril y finaliza en mayo. Para este sábado está programada la celebración de un Festival Católico de América para el Mundo.

También se han programado partidos profesionales en los que participarán selecciones nacionales con equipos invitados. Se ha especulado que al país podrían venir el equipo Boca Juniors de Argentina, así como otros equipos de España y Haití, en una labor conjunta con la empresa Nuevo Cielo y la Federación Dominicana de Fútbol.

Todo esto en adición a un programa que desarrolla Major League Baseball durante varios meses (desde febrero a junio) con jóvenes talentos.

La información fue ofrecida por Miguel Guerra, presidente del organismo creado para custodiar el parque Quisqueya.

Esa labor se desarrolla desde el mes de febrero, cuando termina el torneo de béisbol profesional dominicano y hasta septiembre, cuando los equipos comienzan los preparativos para iniciar la siguiente campaña.

Para viabilizar la celebración de los partidos de fútbol toda la media luna (infielder) ha sido sembrado de grama para el trazado de la cancha de juego que ocupará parte del cuadro interior, pasando cerca del box y correrá desde la línea de tercera hacia el lado derecho del terreno.

Cuando vaya a iniciar el torneo de béisbol, entonces será removida la grama sembrada. “Esto es un matrimonio perfecto para nosotros”, dijo Guerra, quien descarta el arrendamiento para la celebración de conciertos que “casi siempre dejan muchos daños en el terreno y las facilidades de la planta física”.

La misión del Patronato es cuidar el estadio Quisqueya
“La idea de crear el Patronato es para preservar en buen estado el estadio Quisqueya y todas sus facilidades”, afirmó Guerra, quien señala que con ello se busca que la inversión que hace el Estado con motivo del inicio de cada torneo “sea menor”.

“Su principal función (del Patronato) es conseguir recursos propios que les permitan mantener en buen estado el estadio ”, incluyendo el pago del personal de mantenimiento.
Esto incluye electricistas y obreros para el acondicionamiento del terreno, las instalaciones sanitarias, entre otras .

Durante los ocho meses se deben hacer inversiones entre 10 y 13 millones de pesos para entregar el estadio en buenas condiciones para los torneos .

“Sometimos un presupuesto al Ministerio de Deportes y fue desestimado”, dijo Guerra, por lo que están abocados a realizar actividades para conseguir los recursos indispensables para el mantenimiento del estadio .

Guerra informó que gran parte de los gastos de mantenimiento de la instalación durante la temporada muerta son mediante aportes que hacen el Licey y el Escogido, el resto es por los arrendamientos de la instalación .

Para este año la cobertura de uso será ampliada para conseguir más recursos, según explicó Guerra .

Integrantes del Patronato

La directiva del patronato la integran, además de Guerra como Presidente, el vicepresidente José Miguel Bonetti y el director ejecutivo, licenciado Parmenio Rodríguez, quien en adición a estas funciones se desempeñará como sub-administrador del Estadio Quisqueya.

También forman parte del organismo el Ministro de Deportes o su representante, el Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, el Comisionado de Béisbol Profesional, dos representantes de los Tigres del Licey y dos representantes de los Leones del Escogido.

La segunda representación del Licey recayó sobre Miguel Ángel Fernández, mientras que Eduardo Najri lo hará por el Escogido.

El Patronato tiene bajo su cargo la administración, cuidado y conservación del Estadio Quisqueya, incluyendo los parqueos de estacionamientos de vehículos y sus entornos. Por igual la captación de recursos mediante la promoción y realización de actividades deportivas, culturales, turísticas y recreativas en los períodos en que no esté siendo utilizado por el béisbol otoño invernal.

7 comentarios

Unknown dijo...

Queremos futbol en un buen terreno, asi como el quisqueya tambien en el olimpico...!

puerto plata dijo...

Me parece una muy buena idea

Cesgomez dijo...

Bien!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Q mal eso no ayuda en naa xq se Daña la grama del estadio ami m gusta el futbol pero amo el beisbol y si hay algo es q tu no puedes mescla el futbol con el beis osea el estadio en la parte de la grama con el tiempo se va a dañar porque mejor no arreglan el olimpico creo que seria lo mejor para el futbol

wilbert dijo...

que buena iniciativa por parte de todas las entidadesy personas que componen este proyecto.

Anonimo: esta iniciativa esta bien porque los deportes no coinciden y el terreno de juego estara en buen estado.

seria bueno que tambien arreglaran el Olimpico y La Barranquita para que se pudiera jugar futbol todo el tiempo y que la seleccion puedan jugar en esos estadios y no en SC.

Josias Abreu dijo...

Saludos,

Muy buena esta la iniciativa, porque con el patronato y la prohibicion de "espectaculos de bebedera" se protege el estadio. Como dicen por aqui, es ganar ganar para ambos deportes.

Con la tecnología de Blogger.