Header Ads

Declarado: “Padre del fútbol dominicano”


Publicación de un medio de Bolivia

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0923/noticias.php?id=106632


FORTUNATO QUISPE MENDOZA, UN COCHABAMBINO CON ESTE RECONOCIMIENTO Y MUCHOS OTROS A NIVEL INTERNACIONAL, AVALAN SU TRABAJO

Son 48 años de su llegada a la República Dominicana, Fortunato Quispe Mendoza, un boliviano de nacimiento, pero tan dominicano como el que más, trabaja con tanto vigor y entusiasmo como aquellos días de 1965 cuando llegó a República Dominicana en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cumplir una labor en defensa de los trabajadores sindicalizados que sufrían la embestida del sistema.

Cuando el fútbol dominicano apenas era practicado por extranjeros residentes en el país y unos pocos dominicanos, abrazó el trabajo de organizar y fomentar la disciplina por los cuatro puntos cardinales, por todo el país.

“No quiero morir sin antes ver a más y más niños de la calle estudiando y jugando al fútbol”, ha sido la prédica de Quispe Mendoza, quien ha recibido una amplia gama de reconocimientos e incluso declarado “Padre del Fútbol Dominicano”.

No fue hasta finales de 1965 cuando fue vinculado a la Dirección General de Educación Física que dirigía el fenecido Virgilio Travieso Soto, gracias a gestiones realizadas por Tomás Troncoso y Ramón Matos Feliz.

“Gracias a Carmen, podía comer y tener un techo donde dormir”, cuenta el promotor de fútbol al referirse a la que posteriormente fue su esposa. Cuando intentó regresar a Bolivia, entonces Troncoso gestionó que el empresario y amante del fútbol Manuel González le ofreciera “algún dinerito” para que siguiera trabajando por el fútbol local.

“Fue a través de la Educación Física Escolar que recorrí palmo a palmo el país llevando el fútbol a centros de estudios y pueblos”, recuerda y señala que aún sigue caminando “como un Quijote”. “Tenía el compromiso de impulsar el fútbol y todavía no termino, porque es una tarea que no dejaré mientras tenga fuerzas para trabajar”, sigue diciendo Quispe Mendoza, vicepresidente de la Federación Dominicana de Fútbol.

Manifiesta la felicidad que siente cuando trabaja a favor de los niños y los jóvenes y se define como maestro de generaciones de futbolistas, también fue árbitro e instructor.

4 comentarios

Anónimo dijo...

yo soy de san cristobal, y recuerdo como ahora, cuando quispe, venía a esta ciudad a apoyarnos, siendo nosotros niños todavía, Dios le bendiga, le queremos

puertoplata dijo...

Una vez tuve la suerte de poder hablar con el, el me parece una muy buena persona

Anónimo dijo...

Saludos,

Bonito recuento de la ardua labor de el senor Quispe Mendoza. Se merece todo el reconocimiento que se le puede dar y mas.

LIGO FC dijo...

Nuestra felicitaciones al Sr. Mendoza. Muchas bendiciones y salud para que siga su gran labor a favor del pueblo dominicano.

Con la tecnología de Blogger.