Header Ads

Fútbol Solo Fútbol

http://elnacional.com.do/futbol-solo-futbol-245/

Jorge Rolando Bauger jbauger@hotmail.com
e-mail: 

Cuanta sabiduría y vigencia cobran las letras de la Canción de Otoño en Primavera escritas por el célebre nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mundialmente conocido como Rubén Darío (1867-1916).
“Juventud, divino tesoro! Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro y, a veces lloro sin querer.”
Poética definición del tiempo pasado.
Presiento que las nuevas generaciones poco conocen acerca de uno de los representantes más genuinos del modernismo literario pero, nosotros, los mayorcitos sí y por eso lo citamos.
¿En razón de qué?
Bien, se lo diré.
Sucede y viene a ser que el próximo domingo 14 de diciembre (en poco más de diez días) se celebrarán las elecciones en la Federación Dominicana de Fútbol -Fedofútbol-.
A pesar de que la única vez que votamos fue en una elección de la Asociación de Cronistas Deportivos -ACD- pensamos que todo proceso electoral representa la forma legal y pacífica para disputar una determinada posición en una organización democrática.
Interpretamos que las elecciones son un instrumento que sirven para elegir a los gobernantes de cualquier índole. Esta es una de las características de las sociedades democráticas.
El acto de emitir el voto es una condición indispensable para que se cumplan los preceptos democráticos.
Pues bien, para que los votantes (y la sociedad) puedan elegir a consciencia, deberían evaluar y sopesar las virtudes de los programas de acción de los postulantes que ejecutarán cuando asuman el poder. Estimamos que la propuesta programática de los candidatos tendría que ser conocida, al menos, por la familia del fútbol.
Y, es ahí donde entra lo de Viejo Iluso.
Sí. Es ahí donde, sin titubeo alguno me tildaron de Viejo Iluso. No les miento. Así es como me llamaron cuando -ingenuamente- le pregunté a un grupo de jóvenes dirigentes de nuestro fútbol los puntos más sobresalientes del programa de los aspirantes a dirigir Fedofútbol.
-No. No Don Jorge, usted esta pasa’o.
-Eso era antes.
-Ahora no es así. Ahora, las cosas funcionan de otra manera.
Ya a la gente (dirigentes) no le interesa que le enseñen a pescar. La gente quiere el pescado entero y además de eso, que se lo lleven a la misma puerta de su casa.
Confesado y escrito esto, apreciaría que, alguien más relacionado a los aconteceres del fútbol nacional que nosotros, nos diga acerca de los planes a corto, mediano y largo plazo que ejecutarán las autoridades que dirigirán nuestro fútbol en el próximo período.
Doy por buena y valida la definición de VIEJO ILUSO y hasta creo que me queda bien. Como soy coherente, sigo con mi ingenuidad y pienso que – tal vez – al Comité Olímpico Dominicano como también al Ministerio de Deportes le podría interesar conocer “algo” de los programas que desarrollarán la autoridades de nuestro fútbol a partir de las elecciones.
Mientras esperamos los acontecimientos, seguiremos siendo un VIEJO ILUSO, enamorado del fútbol.



7 comentarios

Anónimo dijo...

HABLA CLARO DON QUIJOTE PARA QUE ROCINANTE NOS ENTIENDA PORQUE EL ES MI COMPAñERO DE VIAJE.
QUIERES TU DECIR QUE ADALBERTO QUIERE LA MESA PUESTA Y LOS MANGOS BAJITOS TAMBIEN.
LAS COSAS SE GANAN CON ESFUERZO Y TENACIDAD COMO SE LO HA GANADO DON QUISPE MENDOZA - EL PADRE DEL FUTBOL DOMINICANO. MI PROFESOR DE LA UASD TIENE DESDE LOS AñOS SESENTA EN NUESTRO TERRUñO Y
HABLA CON LA VERDAD PORQUE ES MAS DOMINICANO QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS.
ARRIBA DON QUISPE Y SU GRUPO, ELLOS LENTA PERO JUICIOSAMENTE VAN DANDO FORMA AL BALOMPIE DOMINICANO.ESO LO SABE LA FIFA Y BLATTER.
ENHORABUENA A LA LIGA PROFESIONAL DOMINICANA QUE SE INICIA EN MARZO VENIDERO.

Chapulin dijo...

Osiris ya gano, tiene el apoyo incondicional de 24 comecheques

Anónimo dijo...

BUENOS BENDICIONES, DON JORGE, DIOS OS LO BENDIGA, YO SOY UN EX-FUTBOLISTA, DE SAN CRISTOBAL, Y SIEMPRE HEMOS APRECIADO, EL TRABAJO QUE USTED HA REALIZADO A FAVOR DE NUESTRO FUTBOL Y NUESTRA JUVENTUD, AL IGUAL QUE DON QUISPE MENDOSA, LO APRECIAMOS, CON APRECIO JOSE AGUSTIN DE LEON.

Unknown dijo...

Nadie puede negar los aportes del Sr. Quispe Mendoza pero el NO esta a cargo de la Federacion, y dudo mucho que el tome alguna decision en ella. Ademasno se que tanto alaban a los federados lo unico que han logrado es organizer unos cursillos porque a nivel de seleccion o futbol nacional no hemos logrado NADA,

Anónimo dijo...

siempre el mismo ingrato carlo peralta

Unknown dijo...

y siempre el mismo ANONIMO, quien no quiere ver o no le conviene ver la realidad del futbol dominicano.

Anónimo dijo...

Carlos Peralta, recuerda lo que dijo Bauger en su columna:
"AL DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, OSIRIS Y QUISPE MENDOZA HAN HECHO UN BUEN TRABAJO CON LA CREACION DE LA LIGA PROFESIONAL".
EL FUTBOL EN QUISQUEYA VA AVANZANDO, ESO DICE LA FIFA.

Con la tecnología de Blogger.