Header Ads

Retrospectiva 2015-Balompié Dominicano



Balompiedominicano.com.-Hoy concluye el 2015, año donde el fútbol no pasó desapercibido para el gran público en República Dominicana.

En un hecho transcendental, por primera vez en el país se realizó una liga profesional, llamada Liga Dominicana de Fútbol (LDF), integrada por 10 equipos de 8 municipios del país. El público ávido de ver fútbol apoyó esta iniciativa de la federación y los clubes, asistiendo de manera relativamente masiva a los estadios, principalmente al nuevo del Cibao FC, al Bragaña García de Moca, al Panamericano de San Cristóbal, Leonel Plácido de Puerto Plata y el Félix Sánchez del Distrito Nacional.

El Atlético Pantoja con una dirección gerencial verdaderamente profesional obtuvo el primer campeonato de la liga y ahora se apresta a jugar el Torneo de Clubes Campeones de la Unión del Fútbol del Caribe, clasificatorio para la Liga de Campeones de la Concacaf. Atlántico FC de Puerto Plata, como sub-campeón también ganó una plaza para este torneo.


José "Cheche" Hernández

Si a nivel de liga fue año exitoso a nivel de selección el 2015 fue un verdadero desastre, solo con la excepción de la Sub-15.

En el 2015 la federación sabía que tendríamos el compromiso de las eliminatorias mundialistas, por eso debió prepararse a nivel del cuerpo técnico y jugadores, sin embargo hicieron todo lo contrario, con un nivel de improvisación que se creía superado. Primero anuncian con bombos y platillos la contratación del técnico colombiano José “Cheche” Abreu y al poco tiempo renuncia sin una explicación clara.

Los resultados de la selección mayor fueron decepcionantes, cayendo en el ranking Fifa 49 posiciones, al pasar del 105 al 154, solo ganando a una isla de un pobre fútbol.

Resultados Selección Mayor en el 2015-partidos oficiales

25/3/2015 República Dominicana 0 Cuba 3

13/5/2015 República Dominicana 6 Islas Caimán 0

11/6/2015 República Dominicana 1 Belice 2

14/6/2015 Belice 3 República Dominicana 0

Lo peor no han sido los resultados presentados, lo peor es que no se han anunciado planes a corto ni mediano plazo. En la actualidad la selección no tiene ni técnico, no obstante que en los próximos 6 meses tenemos eliminatorias para la Copa Oro.

Selección Sub-15 la luz en la oscuridad

A nivel de selección solo podemos rescatar en el 2015 el desempeño de la selección Sub-15, quien obtuvo el sub-campeón del Caribe.

Resumen de las luces y sombras del Fútbol Dominicana en el 2015 

Luces

1-Inauguración de la Liga Dominicana de Fútbol

2-Sub-campeonato del Caribe selección Sub-15

3-Construcción Estadio Cibao FC

4-Deportivo Pantoja primer Campeón LDF



Sombras

1-Decepcionante desempeño Selección Mayor

2-No celebrar la Liga Mayor Femenina

3-Las pésimas condiciones de los terrenos de juegos


Vamos esperar que en el 2016 se tomen los correctivos de lugar y que a la federación llegue el espíritu de cambio que esta produciendo la Fifa. Además que se le de paso a una nueva generación de dirigentes con perspectivas de la realidad acorde a los tiempos actuales.




1 comentario

Anónimo dijo...

Pero hay mas sombras, Osiris volvio a manipular elecciones provinciales, unos entrenadores de la escuela de talentos cobran sin prestar servicio, centenares de sub 13, sub 15 y sub 20 siguen practicando solamente a lo loco y no juegan sus campeonatos, ...

Con la tecnología de Blogger.