Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2009/1/20/5277/Futbol-solo-Futbol

Promesas del fútbol sudamericano sub-20

POR JORGE ROLANDO BAUGER
Desde ayer las mejores promesas del fútbol sudamericano han comenzado a competir en uno de los certámenes más importantes a nivel sudamericano.
Se trata del Campeonato Sudamericano Sub-20, competencia que también es conocida como Copa Juventud de América.
Esta competencia data del año 1954 y la misma siempre se ha disputado con jugadores menores de 19 años (Sub-19) ó menores de 20 años (Sub-20) como ocurre en la actualidad.
La edición número 55 del Campeonato Sudamericano Sub-20 se disputa en Venezuela, país que hace dos años fue anfitrión de la Copa América y dispone de una infraestructura futbolística extraordinaria.
Todos los estadios puestos al servicio del certamen son excelentes y las superficies de juego han maravillado a los técnicos más exigentes.
Las diez selecciones sudamericanas que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- han sido divididas en dos grupos y cuatro de ellas clasificarán para el Mundial de la categoría que se disputará próximamente en Egipto.
Venezuela, país anfitrión, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador conforman el grupo A, en tanto que Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia componen el grupo B.
Si bien es cierto que el torneo siempre fue muy bien valorado, él mismo se dimensionó extraordinariamente a partir del año 1977 cuando las máximas autoridades de la Confederación Sudamericana establecieron que el campeonato sería clasificatorio para el mundial de la categoría.
Los más ganadores
La selección brasileña con nueve títulos es la más ganadora de éste certamen y -curiosamente- nunca fue sede del mismo.
Uruguay, que en su momento fue una gran potencia del fútbol mundial, ha sido campeón en siete ocasiones, en tanto que Argentina ha ganado el torneo en cuatro oportunidades.
El podio lo completa Colombia con dos títulos en su haber, mientras que Paraguay fue campeón en una sola ocasión.
Grandes nombres
Las figuras más notables del fútbol contemporáneo han participado en diferentes ediciones del Torneo Juventud de América.
Diego Armando Maradona, el más grande futbolista argentino de la historia jugó en las ediciones de los años 1977 y 1979 respectivamente.
Romario, el extraordinario goleador brasileño jugó el torneo de Paraguay en el año 1985 y fue el máximo goleador con 5 tantos.
Ronaldhino, una de las estrellas del fútbol más mediatizadas, jugó para Brasil la edición del año 1999 que se disputó en Argentina.
Bebeto, el temible goleador con cara de niño fue campeón del torneo en el año 1983 cuando el mismo tuvo como sede a Bolivia.
Roberto Carlos, el incansable y potente marcador de punta ganó con Brasil la edición del año 1991 que también se disputó en Venezuela.
José Luis Chilavert, el polémico portero paraguayo fue figura de su selección en el torneo del año 1985.
Carlos Tevez, la actual estrella del Manchester United fue campeón con Argentina en el Torneo que se disputó en Uruguay el año 2003.
Lionel Messi, una de las máximas figuras del fútbol mundial, jugó en el Torneo Juventud de América de Colombia del 2005 con sólo 17 años de edad.
*El Pibe Valderrama*, la máxima expresión de calidad del fútbol colombiano, jugó el Sudamericano de Ecuador 1981.
Alexander Pato, el brasileño que trasciende en el A.C. Milán, fue la gran figura en la última edición del torneo disputado en Paraguay en el 2007. Pato jugó para Brasil con tan sólo 17 años de edad.
Dicen por ahí que, para muestra, vasta con un botón. Pues bien, la lista de los grandes astros del fútbol mundial que han participado en el Campeonato Sudamericano Sub-20 podríamos ampliarla considerablemente pero, optamos por sólo citar a quienes consideramos son verdaderos íconos del fútbol sudamericano.
Los resultados de la primera jornada fueron los siguientes:
La selección de Ecuador derrotó 2-1 a su similar de Perú, mientras que Venezuela y Argentina empataron a un gol por bandos.
Barcelona, es el mejor
Definitivamente, esta temporada el F.C.Barcelona está jugando de maravillas y será campeón de España con amplia diferencia de puntos.
Por el momento, una vez finalizada la primera parte de la Liga (19 partidos), las estadísticas favorecen -por mucho- al conjunto catalán.
Los pupilos de Pep Guardiola suman 50 puntos sobre 57 posibles, gracias a 16 victorias, dos empates y sólo una derrota a cuesta. Llevan 59 goles convertidos equivalentes a 3.1 tantos por juego.
Por si esto fuera poco, el Barca también tiene la portería menos goleada. Víctor Valdez ha encajado 13 goles en 19 juegos.
Además, el Barcelona es el equipo más correcto de toda la Liga. A la fecha sólo le han sacado 38 tarjetas amarillas y ha sufrido sólo una expulsión.
El Barcelona es el único de los 20 equipos de la primera división española al que -esta temporada- no le han pitado un penal en contra.
Lo que está haciendo el Barcelona engrandece al fútbol porque juega bien, da espectáculo y gana.
Jugando de la manera que indica el bueno de Pep Guardiola, el Barca ha sacado un margen de 12 puntos a su más inmediato perseguidor, el Real Madrid.
Copa Metropolitana de Fútbol Infantil
Según la información que nos ofreciera el ingeniero Rafael Perez Gómez, presidente de la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional, el próximo sábado será inaugurada la Gran Copa Metropolitana de Fútbol Infantil.
Esta competencia esta reservada para niños (ñas) nacidos en el año 1998-99 y han asegurado su participación más de diez equipos, razón por la cual se disputarán más 50 partidos en un período de cinco semanas.
Todos los encuentros de este importante certamen se disputarán en las instalaciones de la Escuela Bauger, ubicados en al Campus Universitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
La Gran Copa Metropolitana de Fútbol Infantil es patrocinada por SNYDER´S, producto que distribuye con exclusividad en el país Russo Training Company.
Felicitamos la iniciativa de la Asociación y le deseamos el mejor de los éxitos a todos los participantes en el evento.
A los dirigentes y entrenadores les recordamos que, en el deporte en general y de manera muy especial en el fútbol, sólo la competencia permite conocer el verdadero nivel de nuestros jugadores

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.