Header Ads

Poesía futbolística en acción

http://www.elnacional.com.do/deportes/2009/1/3/3698/Poesia-futbolistica-en-accion

Tradicionalmente, en la primera entrega del nuevo año solíamos presentarles nuestras consideraciones del período pasado junto a las proyecciones para el nuevo año que ya hemos comenzado a transitar.
En esta ocasión, contando con la anuencia del “Gran Jefe Leo Corporán”, decidimos romper con los esquemas tradicionales, y escribir acerca de la estrecha relación que existe entre la poesía y el más popular de todos los deportes, el fútbol.
Cuando -hace más de 25 años- comenzamos a producir la columna que hoy en día es ésta página, lo hicimos con la ilusión de promover los valores del deporte fútbol, de dar a conocer sus reglas, y también todo lo que el fútbol genera para que los lectores y el público en general tuvieran elementos para valorarlo en su justa medida.
La llama de esa ya lejana ilusión continúa encendida y al igual que entonces, continuamos creyendo en los conceptos que sobre el fútbol escribimos en nuestro primer libro “Fútbol, Deporte Popular” (1986).
En el mismo sosteníamos que el fútbol, de un juego dinámico pasó a ser un eficaz medio educativo para después convertirse en un deporte nacional, en un hecho internacional, en un fenómeno social que hoy en día es un extraordinario espectáculo deportivo globalmente difundido.
Convencidos de que el fútbol representa una opción deportiva idónea para el país, anhelamos que en algún momento, todos en este bendito país se sientan orgullosos de lo que el fútbol puede llegar a ofrecerles.
Pensamiento que se juega
De todas las definiciones que se han escrito del fútbol, con la que más nos identificamos es con la producida por el novelista checo Milán Kungera, quien decía: *El fútbol es un pensamiento que se juega, mucho más con la cabeza que con los pies.*
Nada más cierto que eso.
Otro reconocido literato, el francés Albert Camus, premio Nobel de Literatura en el año 1957, escribió que “Todo lo que sé con más certeza respecto a la moralidad y a las obligaciones del hombre, lo aprendí del fútbol”.
El mismo Camus, que jugó como portero en un equipo parisino, también afirmó que no había un lugar de mayor felicidad humana que la que él experimentaba en un estadio lleno de fútbol.
La controversial escritora francesa Francoise Sagán, autora de “Buenos días tristeza” decía: “El fútbol es como los amores intensos, porque en ninguna otra parte del mundo, se puede llegar a querer u odiar tanto a alguien”.
Poesía en acción
Además de ser el más popular de todos los deportes, el fútbol es la poesía en acción, en realidad, el fútbol es la poesía de la plasticidad física por eso, muchos de los gestos técnicos de los futbolistas se asemejan tanto al ballet.
José María Pemán (1897-1981), polifacético poeta español escribió:
Dime, poeta:
Si el mundo es como un balón,redondo por la ilusiónde llegar pronto a la meta,¡Vale la pena jugar! Silencio del ultramar,luna llena...mar serena; viejo amigo en secreto te lo digo,¡que lo que vale la pena es ganar¡
Günter Grass, el alemán que en 1999, fue premio Nobel de Literatura y recibió el premio Príncipe de Asturias, escribió lo siguiente:
Lentamente, el balón ascendió en el cielo.
Entonces se vio que las tribunas estaban llenasHabían dejado sólo al poeta en la portería pero, el árbitro pito: Fuera de Juego.
Otras definiciones del fútbol
El fútbol es una actividad tan especial que, cuando la practicamos, sentimos que recuperamos la infancia. Lejos, muy lejos de ser una forma de alienación moderna, el fútbol es una especie de poesía colectiva.
Así se refería al fenómeno fútbol el francés Edgar Morín.
En tanto que el escritor argentino Osvaldo Soriano ha dicho que , lo que más apreciaba en la vida era: “Un instante en una cancha, jugando fútbol con sus amigos y un instante a solas, escribiendo unas líneas”.
Si usted, mi apreciado y muy respetado lector no logra comprender lo que el fútbol representa para millones y millones de personas en todo el mundo, lo entendemos porque:
¿Como vas a Saber.?
Como vas a saber lo que es la fidelidad, sin nunca fuiste fanático de un equipo de fútbol.
Como vas a saber lo que es el placer, si nunca has ganado un partido en el último minuto y jugando como visitante.
Como vas a saber lo que es la poesía, si nunca has gambeteado a nadie ni nunca has tirado un “coño”.
Como vas a saber lo que es música, si nunca estuviste en una gradería llena alentando a tu equipo.
Como vas a saber lo que es la soledad si nunca fuiste portero.
Como vas a saber, querido amigo, lo que es la injusticia si nunca te pitaron inmerecidamente un penal en contra.
Como vas a saber lo que es llorar, si nunca has perdido un partido importante.
Como vas a saber lo que es el dolor, si nunca un defensor te hizo sentir todo el rigor de su marca.
Como vas a saber lo que es la amistad, si nunca te has abrazado con diez compañeros todos sucios y sudorosos después de un triunfo.
Como lo vas a saber, mi querido, respetado y apreciado lector, si nunca, nunca has jugado al fútbol

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.