Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

La acción corresponde a uno de los partidos del equipo La Salle de Santiago (uniforme color naranja), campeón en la categoría sub-18, y el onceno del Club Atlético Parque de Puerto Rico.

Elogian Torneo de Fútbol en el Caribe


Escrito por: POR JORGE ROLANDO BAUGER


Durante la pasada Semana Santa, en todas partes del mundo, las competencias futbolísticas continuaron desarrollándose normalmente.
Así fue. Desde el Norte hasta el Sur y desde el Oeste hasta el Este. En todas las latitudes, los fanáticos del fútbol convirtieron los estadios en verdaderas catedrales en donde no dejaron de alentar a sus equipos favoritos.
El desbordante entusiasmo que genera el fútbol hace que los futbolistas sean considerados verdaderos *dioses* y, los diferentes medios de comunicación se encargan (nos encargamos) de reseñar y magnificar todo lo que acontece en torno al deporte más popular del mundo.
Ese fenómeno se produce, tanto en los países más desarrollados del Viejo Continente, como también así en la exótica África, el lejano Oriente y en los treinta y cinco países que componen la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol -Concacaf- sin obviar a toda Sudamérica.

En esta Semana Santa, nuestra querida República Dominicana, no fue la excepción.
Desde el domingo 5 y hasta el sábado 11 fueron muchos los jugadores nativos y sus respectivos familiares que optaron por jugar y presenciar los veintidós encuentros de la edición número XII de la Copa Internacional de Fútbol en el Caribe.
El muy maltratado pero cálido y acogedor campo de fútbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- acogió al único certamen de fútbol internacional que, desde hace once años, se celebra en el país. Todos, incluido el soberano público que no pagó para ver los partidos, valoraron las bondades del terreno y aceptaron con resignación sus carencias.
Durante seis días, los mejores futbolistas infantiles y juveniles del país, de Haití y de Puerto Rico, dieron lo mejor de si en pos del triunfo final.
Los equipos compitieron con lealtad, se presentaron perfectamente uniformados, respetaron las reglas y el arbitraje fue más que correcto. Las edades límites fueron controladas, se cumplió con los horarios establecidos y se produjeron encuentros no aptos para cardíacos.
Sintetizando: Se disfruto de una Semana Santa llena de buen fútbol.


Los ganadores, ó mejor dicho quienes alzaron los trofeos de campeones, fueron los equipos de La Salle de Santiago (Sub-18) y los pupilos de la Escuela Bauger (Sub-15) pero, en realidad el más beneficiado y verdadero ganador fue el fútbol infanto-juvenil del país.
Superado el cansancio, la tensión y nerviosismo que nos produjo asumir la responsabilidad de organizar un evento con estas características, queremos públicamente agradecer a todos los equipos participantes. A ellos, le decimos gracias como también reconocemos a las empresas que continúan creyendo en nuestras iniciativas: El Banco Unión, Malta Morena, Agua Cristal, Logomarca, Gatorade, Sporto y Odonto-Dom).


También aprovechamos esta tribuna para agradecer públicamente las atenciones recibidas por el Departamento de Deportes de la Universidad primada de América, nuestra querida UASD, y a todo el personal de esa prestigiosa institución educativa.
En el rubro de los agradecimientos no podemos dejar de mencionar a las máximas autoridades del fútbol nacional, es decir, a la Federación Dominicana de Fútbol y de manera muy especial al ingeniero Rafael Pérez Gómez, presidente de la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional, quien durante todo el torneo estuvo siempre presto a colaborar.
Hacer fútbol en nuestro país no es una tarea fácil pero intentarlo nos llena de satisfacción.


Veamos las diversas Opiniones sobre la Copa Internacional de Fútbol en el Caribe.


Michael Espino
Director de Deportes de la Casa de España y asiduo espectador de la Copa Internacional, alabó el nivel técnico demostrado por el equipo de Santiago, así como por los infantiles de Shana de Puerto Príncipe -Haití-, a la vez que aprecio el ambiente de fútbol que se vivió en la UASD durante todo el torneo.
Espino agregó que la atmósfera que crean los seguidores de los equipos de Haití es única.


Doctor Luis Scheker Ortiz
El ex-secretario de Estado de Deportes, a quien le fue dedicado el certamen, destacó la organización general, la puntualidad, la uniformidad y la calidad que exhibieron todos y cada uno de los equipos que participaron. Además señaló que, cuando nuestro país disponga de la infraestructura que tiene Puerto Rico y la pasión que sienten los haitianos por el fútbol, la República Dominicana se convertirá en una verdadera potencia futbolística.


Raymundo Haché
Reconocido empresario santiaguero y padre de uno de los futbolistas del La Salle (campeón de la categoría Sub-18) vivió intensamente la final y junto a él, muchas familias santiagueras no cesaron de alentar a su equipo preferido.
Al finalizar el evento, Ray Haché destacó el esfuerzo realizado por el ente organizador, la imparcialidad de los árbitros y la brillantez de todos los juegos, agregando que lo ideal sería realizar más torneos con estas características, ya que los mismos entusiasman y comprometen más, tanto a los jugadores como a los padres y seguidores.


Ricardo Romano
Experimentado entrenador de fútbol argentino que dirige en Puerto Rico.
*Ricky*, quien vino al país especialmente a presenciar la jornada final, alabó el nivel técnico de los cuatro equipos finalistas (Santiago, Shana y Bauger) a la vez que lamentó que esos encuentros no se hayan podido disputar en un terreno más apropiado.
El reconocido técnico radicado en Puerto Rico apreció la entrega y disciplina táctica de los jugadores dominicanos, destacando asimismo el espíritu deportivo que reinó en los dos encuentros finales.
Romano también tuvo palabras de elogio para la institución organizadora.


Lorenzo Gómez
El máximo ejecutivo de Logomarca presenció los dos partidos decisivos y quedó sorprendido por la intensidad de ambos encuentros y por el ambiente que reinó durante toda la tarde del sábado.
Para él como empresario es alentador ver que tantos jóvenes dediquen toda la Semana Santa a la práctica del fútbol.


Ernesto Fidel Guerrero
El dirigente del Club Atlético Parque de Carolina (Puerto Rico), equipo que participó por primera vez en el certamen, también tuvo palabras elogiosas para el certamen que exigió al máximo a sus pupilos que ocuparon la cuarta posición en la división Sub-18.
Esta fue la primera experiencia internacional de su joven escuadra.

Bien, ya la XII Copa Internacional de Fútbol en el Caribe finalizó con éxito por lo tanto, nosotros ya estamos pensando en otros proyectos futbolísticos que -esperamos- sean beneficiosos para el desarrollo del fútbol nacional.

Festival deportivo de Bayaguana
Celebramos la llegada al país de los futbolistas argentinos que representan al prestigioso equipo de River Plate.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.