Header Ads

Fútbol sólo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2009/5/14/15879/Futbol-solo-Futbol

Barcelona gana su 25 Copa del Rey

Escrito por: JORGE ROLANDOBAUGER

Esta tarde en el estadio de Mestalla (ciudad de Valencia) se disputará la Gran Final de la Copa de su Majestad El Rey de España.
Esta competencia comenzó a disputarse en el año 1902 y en el año 1977 adquirió la actual denominación, es decir Copa de su Majestad El Rey.
Este miércoles los dos equipos que más veces han ganado el codiciado certamen volverán a enfrentarse en pos del título de campeón de la Copa del Rey.
Barcelona ha disputado 33 finales y ha ganado 24 en tanto que el Athletic de Bilbao jugó 34 finales y lleva 23 Copas conquistadas.
Entre ambos equipos han jugado 67 finales y ganado 47 Copas del Rey.
Durante muchos años, al equipo vasco le decían el Rey de Copas porque durante un largo período fue el que más Copas del Rey había ganado, posteriormente, el F.C.Barcelona le supero en logros.
Ambos conjuntos se han enfrentado en cinco finales. La última fue hace 25 años y en esa ocasión el encuentro finalizó con un pleito descomunal en el que estuvo envuelto Diego Armando Maradona, a la postre estrella del conjunto catalán.
La primer gran final entre estos grandes exponentes de las comunidades vascas y catalanas, se jugo en año 1920 y Barcelona resulto el campeón, al igual que en las ediciones de los años 1942 y 1953 respectivamente.
El Athetic de Bilbao venció al conjunto catalán en la final del año 1932 y, como citamos anteriormente, en la de 1984, es decir un cuarto de siglo.
Hoy, más de 800 agentes de seguridad estarán atentos a lo que pueda suceder en la gran final que fue catalogada como encuentro de * Alto Riesgo *. Las 55.000 plazas del estadio de Mestalla se vendieron con mucha antelación y ya están en Valencia más de 20.000 seguidores del equipo vasco e igual cantidad de catalanes.
La de esta tarde será una gran final y, aunque para nadie es un secreto que el Barcelona – hoy por hoy – es el equipo que mejor juega al fútbol en todo el mundo, el pundonor y estirpe de los * vascos * bien podrían complicarle la vida.
En una final de Copa del Rey, cualquier cosa puede pasar y tanto uno como otro merecen quedarse con el ansiado trofeo aunque, el actual líder de la Liga y futuro campeón del fútbol español, parte con ligera ventaja.
Increíble…
Inglaterra, el país creador de las reglas del fútbol, no deja de sorprendernos.
Decimos esto porque la Liga Inglesa (Premier League) es la que más espectadores convoca en toda Europa, muy por delante q ue España y Alemania que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.
Pero, lo extraordinario es que el campeonato de segunda división de Inglaterra lleva más gente a los estadios que las ligas de Italia y Francia.
Eso sólo pueden lograrlo los ingleses.
Mundial Sub-17
Del 24 de Octubre y hasta el de Noviembre en Nigeria se disputará una nueva edición del Campeonato Mundial Sub-17.
Prácticamente ya se conocen los nombres de la mayoría de las selecciones que han logrado su clasificación.
Por Sudamérica estarán; Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
Por la Confederación del Norte,Centroamérica y el Caribe actuarán México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.
El continente europeo tendrá seis representantes: Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza y Turquía.
Oceanía estará representada por Nueva Zelanda y sólo quedan por conocer los países africanos que actuarán en esta gran fiesta del fútbol juvenil.
Los once valores de Platini
El actual presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado, el francés Michel Platini, presento ante los 53 miembros de su Confederación los once valores que servirán de base para las futuras actividades de la UEFA.
Como copiar lo bueno es de sabios. Compartimos con ustedes una síntesis de los mismos.
1) El fútbol, lo primero. Debe de ser el primer y más importante elemento recordando que es un deporte antes que un producto, un deporte antes que un mercado, un espectáculo antes que un negocio.
2) Estructura organizacional tipo pirámide, lo cual permite defender los intereses del fútbol de la mejor manera.
3) Unidad y Liderazgo. En el proceso de toma de decisiones se implicarán a todos los interesados (ligas, clubes y jugadores).
4) Buen gobierno y autonomía. Esto refiere a la apertura democrática, a la transparencia y la responsabilidad de los dirigentes.
5) El fútbol base y la solidaridad. La fortaleza del fútbol reside en un fútbol base que preserve la identidad local.
6) Protección y educación de los jóvenes.
7) Integridad deportiva. La dirigencia debe de trabajar arduamente para preservar el verdadero espíritu del juego.
8) Juego limpio financiero. Esto implica que la organización opere con transparencia, responsabilidad y honestidad.
9) Selecciones nacionales y clubes. Ambos son vitales y se complementan. El desarrollo del fútbol depende de ellos.
10)Respeto. Este es un principio clave. Respeto por el juego, la integridad, la dignidad, la salud de los jugadores, las normas, los árbitros, los rivales, los aficionados.
11) Modelo Europeo. La UEFA respetará el modelo de ascensos y descensos, además de defender la especificidad del deporte. El fútbol debe de ser tratado y dirigido por futbolistas de verdad.
Sigue la Lia Mayor
La Liga Mayor del Fútbol Nacional, continúa disputándose regularmente.
Este domingo se jugaron los tres encuentros correspondientes a la jornada número once previstos en el calendario oficial.
En el encuentro disputado en el campo de fútbol del Parque del Este, Atlético Barcelona empato sin goles con San Cristóbal en tanto que en el estadio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD – el actual campeón, Deportivo Pantoja, sólo pudo empatar sin goles con el equipo más joven de la competencia , la Escuela Bauger.
En el Olímpico de la Vega , los locales se beneficiaron de un arbitraje extremadamente parcializado y en el clásico de esa Asociación, vencieron 2/0 a la entusiasta representación de Jarabacoa.
Las posiciones: Deportivo Pantoja comanda las acciones con 21 unidades. Atlético Barcelona esta segundo con 18 puntos. San Cristóbal tiene 17 mientras que el Dosa de La Vega acumula 15 puntos.
La Escuela Bauger esta en la quinta posición con 11 puntos en tanto que Don Bosco de Jarabacoa tiene 10 puntos y la Universidad Organización y Metodos sólo suma 3 puntos.
Este fin de semana se disputarán otros tres encuentros y si se dan una serie de resultados, Deportivo Pantoja podría volver a coronarse campeón de la Liga Mayor.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.