Header Ads

Importantes clubes de fútbol tienen que autofinanciarse

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=103641

Ramón Rodríguez - 6/5/2009

Adalberto Herasme, técnico del Deportivo Pantoja, exhibe el más reciente trofeo obtenido en el torneo de la Liga Mayor. Le acompaña el goleador Manuel Emilio Pérez.
Santo Domingo.- Cuando se tiene el interés de emprender un proyecto, no importan los obstáculos, se puede salir adelante sin importar los sacrificios que hayan de hacerse.

La crisis económica mundial ha hecho que el sector privado haga importantes recortes y redefina la inversión que hace en deporte. La dirige a eventos puntuales cuya tasa de retorno sea bien alta.

Con el fútbol, un deporte que todavía no alcanza los primeros planos en el país, a pesar de tener una Liga Mayor, las franquicias han debido ingeniárselas para mantener su membresía en ese circuito.

Por ejemplo, dos de los clubes más consistentes de esa liga ñel Deportivo Pantoja y el Atlético Barcelona-, ni siquiera tienen un terreno propio donde preparar sus jugadores y deben moverse de un lado a otro.

El Deportivo Pantoja, campeón vigente de la Liga Mayor, aunque tiene un pequeño terreno en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, en las inmediaciones de los laboratorios Rowe, en el sector Pantoja de esta capital, debe moverse hasta la ciudad de San Cristóbal para entrenar en una de las canchas del Instituto Preparatorio de Menores (Refor).

En tanto que el Atlético Barcelona ha debido rentar seis horas a la semana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para poder preparar cada uno de sus equipos.

Ambos clubes, de los más prestigiosos del Distrito Nacional, constituyen dos de los pilares principales del fútbol de la capital, pero no tienen una cancha y por diferentes razones no pueden usar las que existen públicamente, por la gran demanda que hay.

“Gracias a Laboratorios Rowe, en la persona de Rodolfo We y Ezequiel de la Carcovia, ambos de origen argentino, que nos apadrinan”, comenta Adalberto Herasme, el técnico de más jerarquía del club Deportivo Pantoja. Esa empresa proporciona facilidades para transportar los jugadores y mantener los diferentes equipos en varias categorías.

Gracias a ese trabajo, complementado con otros entrenadores ñCarlos Collado y Mariano Tejeda- el club ha logrado exitosas participaciones en los diferentes eventos locales y nacionales. Dos veces ha sido campeón de Liga Mayor, trofeos de más prestigio que han ganado. Además acaban de tener en el jugador Manuel Emilio Pérez, el líder goleador del torneo de Liga Mayor.

Ángel Baliño
El Atlético Barcelona, es el buque insignia de una organización creada por Ángel Baliño, un propulsor del fútbol capitaleño y que agrupa a cerca de 150 jugadores de diferentes categorías, tanto en masculino como en femenino.

A esa estructura se agrega el Sporting y la escuela Ángel Baliño que es exclusivamente femenina.

“Para entrenar alquilamos tres horas los miércoles y tres horas los viernes” para usar los terrenos de la UASD, dice Baliño. Esto ocurre en el horario de 3 a 6 de la tarde esos dos días.

Baliño lleva 20 años con ese proyecto que en principio se llamó Bancredicard. “He mantenido este proyecto con recursos personal y de amigos que hacen contribuciones”, afirma el promotor de fútbol que tiene categoría femenina, que actualmente es el equipo campeón nacional, así como liga mayor, primera división, segunda división, juvenil y veteranos.

“En mí casa tengo todo lo que tiene que ver con estas organizaciones, porque no tenemos local. No tenemos un sector específico para crear una fanaticada, pero mayormente gente del barrio Altagracia, Cristo Rey y Las Américas, son los que más se identifican con nosotros..., ah, y una buena parte de la diáspora haitiana, porque también tenemos jugadores de ese país”, afirma Baliño.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.