Header Ads

“Los colegios son el principal motor del fútbol dominicano”

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=248638:los-colegios-son-el-principal-motor-del-futbol-dominicano&catid=186:nacional&Itemid=213

El “principal motor” para que el deporte del fútbol se desarrolle en el país radica en los centros educativos y por eso la Copa Coca Cola, que celebra su segunda versión en República Dominicana, trabaja de la mano con estas instituciones, aseguran sus representantes.

“La Copa Coca Cola de Fútbol intercolegial trata de que los chicos vivan la misma emoción de esas grandes estrellas, en estadios con medidas oficiales, con sus actos protocoles y árbitros del mejor nivel”, explicaron ejecutivos de la marca Coca Cola.

Samuel Camilo, gerente de mercadeo de The Coca Cola Company para República Dominicana, y Michelle Rodríguez, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Bepensa, explicaron las dimensiones del campeonato, en una entrevista para elcaribe.com.do.

Los directivos anunciaron su nuevo proyecto, llamado Liga Mayor Coca Cola, una liga semiprofesional, que tiene como objetivo ayudar al crecimiento de esta disciplina en el país.

EC: ¿Cómo nace la Copa Coca Cola en República Dominicana?

SC: La Copa Coca-Cola nació en México en el año 1998; su crecimiento por el mundo fue casi inmediato por los valores positivos que promueve.

Ya para el año 2008 la Copa Coca-Cola estaba reconocida como el evento Inter-escolar más importante del mundo y ante semejante éxito era lógico que un país donde Coca-Cola es tan querida se implementara.

Primero hicimos los estudios pertinentes para confirmar nuestras hipótesis sobre el crecimiento del fútbol.

Los resultados nos dejaban claro que el principal motor del fútbol eran justamente los centros educativos y que hacía falta un evento como el nuestro que promoviera un estilo de vida saludable en todos los sentidos.

Al iniciar el año 2009 arrancó todo el proceso de inscripciones, en principio sólo se pensaba en centros educativos de Santo Domingo, pero sorpresivamente equipos del Cibao se inscribieron haciendo el gran sacrificio de viajar a la capital cada vez que les tocaba jugar.

El éxito de la Copa Coca-Cola República Dominicana, sobrepasó nuestras metas iniciales.

EC: ¿Cuáles requisitos deben cumplir los equipos participantes?

MR: Lo primero es que deben recibir una carta de invitación, la misma la hacemos en base a un levantamiento previo que hacemos de centros educativos interesados en participar; cada mes recibimos llamadas de más centros educativos que quieren ser invitados a la Copa Coca-Cola 2011 y esas llamadas llegan de varias provincias.

Luego de recibir la carta de invitación, el centro educativo debe confirmar su participación vía la dirección y completar los formularios y reglamentos que se les entregan.

Contamos con personal que visita personalmente estos centros y les dan seguimiento personalizado en todo el proceso.

EC: ¿Cuál es el criterio de selección de los equipos?

MR: Actualmente el único criterio es el geográfico, ya que deben ser centros educativos que asuman el compromiso de presentarse a todos los partidos que el calendario les marque.

En el 2010 la Copa Coca-Cola se jugó en Jarabacoa, Moca, Santiago y Santo Domingo, esta última ciudad recibió también equipos de San Cristóbal y Pedro Brand.

En total tuvimos 50 centros educativos, una gran cantidad si tomamos en cuenta que era nuestro segundo año. Países más futboleros no llegaron a esa cantidad hasta su cuarta o quinta edición.

EC: ¿Como ven la práctica de fútbol a nivel nacional?

MR: Es el deporte número uno del mundo y en una época donde los medios de comunicación son más globales, era de esperar que este deporte creciera en el país.

Este año iniciamos también el apoyo a la Federación Dominicana de Fútbol con el lanzamiento de la Liga Mayor Coca-Cola, que es una Liga Semi-Profesional que debe llegar a ser en un corto plazo la pieza angular para el crecimiento del fútbol nacional.

EC: ¿Existían ya fanáticos infantiles del fútbol o es un logro que puede atribuírsele a la Copa Coca Cola en el país?

MR: Ya existían, la Copa Coca-Cola lo que ha llegado es a darles una oportunidad de expresar su pasión por el deporte y a que esa afición crezca con el apoyo que necesita.

Cada edición regalamos 16 uniformes ADIDAS y el evento les demuestra que pueden soñar con ser una estrella de fútbol y Coca-Cola los ayudará a cumplir ese sueño.

En el 2009 el Colegio Babeque, que fue el campeón, viajó a España y jugó contra el Real Madrid Cadete B, que son las futuras estrellas de ese gran equipo.

Este año la Escuela Manuel Ubaldo Gómez va a Argentina a jugar en los grandes estadios de aquel país.

EC: ¿Qué se espera para los próximos campeonatos?

SC: El trabajo de la Copa Coca-Cola nunca termina, recién hemos terminado esta edición y ya estamos trabajando el viaje de los campeones y planificando la versión 2011; esperamos seguir creciendo y tener cada día más sorpresas.

Este año hicimos un seminario para todos los profesores de deportes, trajimos a gente de la MLS de Estados Unidos, es algo que nos dejó mucha satisfacción y quisiéramos crecer también en esa área.

EC: ¿Qué tienen en común la copa Coca Cola y el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA?

SC: COCA-COLA es uno de los socios más antiguos de la FIFA, patrocinamos a más de 12 selecciones de las que participan en el torneo y nuestra bebida deportiva Powerade es la encargada de hidratar a los jugadores.

Con la Copa Coca-Cola tratamos de que los chicos vivan la misma emoción de esas grandes estrellas, en estadios con medidas oficiales, con sus actos protocoles y árbitros del mejor nivel.

EC: ¿A su parecer cómo va el desenvolvimiento del Mundial hasta ahora?

SC: Como cada cuatro años, llega para cautivar la atención del mundo y este año en el país se siente como nunca, no se habla de otro tema.

Deportivamente el aficionado quisiera ver más goles, pero es que las diferencias ya no son tan grandes entre los grandes y los mal llamados chicos. Algunos le dicen el mundial de las sorpresas y puede que eso sea cierto

EC: ¿Tiene algún equipo favorito en el mundial?

SC: Argentina, Uruguay, México, Honduras, Chile, que son las selecciones que patrocinamos en América Latina.

EC: Ha cumplido con sus expectativas el campeonato mundial?

SC: Falta mucho para emitir ese juicio, pero creo que como organización Sudáfrica ha cumplido.

EC: Piensan que alguna vez la República Dominicana podrá llevar una selección al mundial de la FIFA? En qué tiempo?

SC: El dominicano es exitoso en todos los deportes que decide practicar y si países como Haití, Jamaica y Trinidad & Tobago ya han ido por qué no soñar con la bandera dominicana en un Mundial.

2 comentarios

Anónimo dijo...

coca cola e una baina vakana

Anónimo dijo...

terrible error patrocinar esta federacion,,,,,,,,,!!!
Mal asesorados!!

Con la tecnología de Blogger.