Header Ads

Fútbol Solo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2011/2/8/74565/FUTBOL-SOLO-FUTBOL


Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)
Vicente del Bosque recibe distinción
El Rey Juan Carlos lo reconoce con el título nobiliario de Marqués por  aporte al fútbol
El reciente otorgamiento del título nobiliario de Marqués que el Rey Juan Carlos de España le hizo
a Don Vicente del Bosque nos pareció  un justo y merecido reconocimiento
a una persona tan digna
 y respetuosa como el entrenador de la selección española campeona del Mundial de Sudáfrica.
La profesionalidad y dedicación que ha demostrado Don Vicente del Bosque en el ejercicio de su profesión como entrenador de fútbol, y  el constante fomento de los valores deportivos que ha realizado a todo lo largo de su vida le han valido el  reconocimiento como Marqués,   distinción nobiliaria que los monarcas europeos otorgan a determinadas personas como testimonio de gratitud.
Dentro de la escala jerarquíca de la nobleza europea, el título de Marqués es superior al del Conde.
Don Vicente bien se merece este reconocimiento por parte de la sociedad española representada dignamente por su majestad el Rey Juan Carlos.
A la distancia y desde nuestra humilde trinchera futbolística situada en esta bendecida isla nos alegramos por el *bueno* de Don Vicente Del Bosque, un entrenador de *bajo perfil* cuyo trabajo deja establecido que, para dirigir con éxito no es necesario estar buscando * cámara * constantemente.
La distinción como Marqués de Don Vicente del Bosque nos motivó
a hurgar en la historia del fútbol, sacar a la luz pública otras distinciones  realizadas a ilustres futbolistas y compartirlas con todos ustedes.
El primer futbolista inglés en  aparecer fue Don Stanley Matthews, un longevo jugador que disputó  1422 partidos oficiales en sus 34 años de carrera profesional, 22 de ellos con la selección de su país.
Para la gran mayoría de los seguidores del fútbol en el país, el nombre de Stanley Matthews, *The Dribbling Man* no es conocido pero, la historia nos revela que jugó hasta pasados los 51 años y en 1956 fue distinguido  con el primer Balón de Oro que otorgó la revista francesa France Football, superando a Don Alfredo Di Stefano y a Raymond Kopa. A todo lo largo de su dilatada carrera, Matthews nunca fue amonestado ni mucho menos expulsado, razón por lo cual   la FIFA decidió denominar el premio Fair Play con su nombre.
En el año 1965, la Reina Isabel II de Inglaterra lo distinguió con el título de Sir, convirtiéndolo   en el primer futbolista en ser elevado a esa categoría.
Otros célebres *Sirs* del fútbol inglés son el escocés Sir Alex Ferguson, mucho más conocido como Sir Alex o *Fergie*, quien dirige al Manchester United por más de 25 años.
En 1999 la Reina Isabell II le concedió el título nobiliario de Comandante del Imperio Británico por su contribución al fútbol de su país. Ferguson es un mito viviente del fútbol británico.
Sir Bobby Charlton, campeón del mundo en el año 1966 con Inglaterra,  también ostenta el  título de Sir desde 1994 y el recientemente fallecido entrenador Sir Bobby Robson fue objeto en su momento  del simbólico título de Sir de la Corona Británica.
El entrenador de la selección inglesa que conquistó la Copa del Mundo en 1966, el inglés Alf Ramsey fue otro de los elevados a la categoría de Sir, pero su reconocido *racismo*
y menosprecio de otras nacionalidades le impidieron trascender más allá  de las costas británicas.
Definitivamente el fútbol, además de producir incontenibles emociones, de ilusionar con su encanto a millones y millones de personas, también tiene la potestad de enaltecer a los * plebeyos futbolistas * y convertirlos en Marqueses y/o Sirs…
¿ Hay algún otro deporte en el mundo entero capaz de producir este tipo de fenómeno social..?
Mi correo electrónico aparece al pie de la presentación de cada trabajo semanal y apreciaría retroalimentarme con los comentarios de ustedes, exigentes, constantes y apreciados lectores


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.