Header Ads

Fútbol Solo Fútbol

http://elnacional.com.do/deportes/2011/7/19/89385/El-futbol-ofensivo-y-vistoso-va-a-casa


Califican de extraordinaria solidez de la defensa y la solvencia de porteros Muslera, Villar y Vega
Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)
Cuando  una competencia futbolística internacional del calibre de la Copa América logra reunir  a jugadores  de la talla de Lionel Mecí, Alexandre Pato, Robinho, Nylmar, Diego Forlán; Edison Cavani; Luis Suárez, Alexis Sánchez, Lucas Barrios,Paolo Guerrero y Nelson Haedo Valdez, por sólo citar algunos de los más famosos,  a ningún analista que se respete se le ocurriría pensar que ninguno de ellos serían las figuras determinantes de la competición.
En efecto, admito que a  nosotros no se nos ocurrió considerar  que, tanto los mejores equipos como las buenas  selecciones se basan en la solidez de la defensa y la solvencia de los porteros.
Como el bendito y amado fútbol es impredecible y el reglamento acepta múltiples maneras de jugar, hay entrenadores que -considerando las características de sus jugadores-  optan por anular (opacar) las virtudes del oponente mediante el juego defensivo y en los mismos, la calidad de los porteros es determinante.
Esto es en síntesis lo que ha pasado -hasta ahora- en la edición número 43 de la Copa América de Fútbol, Argentina 2011.
Las selecciones que propusieron  un fútbol ofensivo, abierto y vistoso como Colombia, Chile, Brasil y Argentina, fueron  eliminadas.
Las que quedan, con todo el respeto que se merecen, han aportado enormes esfuerzos, gran concentración y sólidas defensas pero, en  favor del espectáculo es muy poco lo que han mostrado.
Perú  clasificó siendo uno de los dos mejores terceros lugares y en los cuartos de final venció inteligentemente a Colombia, que falló un penal que  pudo haber sentenciado el encuentro.
Paraguay por su parte, registra cuatro empates consecutivos pero cuenta con un portero como Justo Villar que a sus 34 años se ha convertido en la gran figura de su selección.
Uruguay, la siempre aguerrida selección *celeste*, sigue haciendo alarde de su increíble garra y, tras eliminar a la Argentina mediante los penales, se presenta como la gran candidata a conseguir su Copa América número 15.
En esta selección, los defensores han brillado mucho más que los afamados delanteros y el portero Fernando Muslera, nacido en Argentina, dio un recital de paradas tan espectaculares como eficaces.
Venezuela, la ex-cenicienta de América,  está invicta con un registro de dos empates ante Brasil (0-0) y Paraguay (3-3) y dos victorias, con Ecuador (1-0) y contra Chile (2-1). La vino tinto  tiene la moral por las nubes.
Sin lugar a dudas, los resultados que se han registrado en la Copa América, Argentina 2011, han sido impredecibles pero, no podemos olvidar que uno de los grandes atractivos del  fútbol es precisamente, ese factor desconcertante que sorprende a todo el mundo, incluso a los que piensan saber un poco de este fascinante deporte.
Con relación a la edición de la Copa disputada en Venezuela hace cuatro años, el cuadro de semifinalistas ha cambiado radicalmente. En esta ocasión, sólo Uruguay tiene el privilegio de seguir optando  por el título.
Brasil, el actual campeón, Argentina el finalista de Venezuela 2007, y México  han quedado eliminados de la competencia.
Definitivamente, en la vida, como en el fútbol, todo cambia a pasos agigantados.
Cuando sólo quedan cuatro partidos por disputar y considerando la escasa  eficacia de los famosos delanteros, tendremos que conformarnos con seguir admirando las atajadas espectaculares de Justo Villar y Fernando Muslera, la forma poco ortodoxa pero eficaz del venezolano Reny Vega  y la sobriedad del portero peruano.
Los dos semifinales, así como la gran final, podrán verse en Pantalla Gigante en el Hotel Embajador a partir de las 8:30 de la noche.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.