Header Ads

Tirando a la portería

http://hoy.com.do/deportes/2011/7/20/384867/Tirando-a-la-porteria-El-Infantil-Padre-Vicente-de-Moca


Escrito por: FELIX DISLA GÓMEZ (dislagom@hotmail.com)
La Asociación de Fútbol de la provincia Espaillat (AFE), con sede en Moca, está organizando una nueva versión del Torneo Infantil Padre Vicente.
Este torneo se empezó a realizar en 1991,  es el campeonato de la categoría infantil (13 años) de más tiempo ininterrumpidamente, y al que más aspiran participar  los clubes y las asociaciones del país.
El Torneo Infantil Padre Vicente, que antes era regional y ahora es prácticamente nacional, honra la memoria de uno de los más preclaros líderes juveniles que han pasado por Moca. Juan Miguel Vicente Martín, un salmantino, duró en Moca seis años exactamente (26-8-1968 al 16-8-1974), desarrollando una  fructífera pastoral juvenil en su condición de sacerdote salesiano, director del Colegio Don Bosco de Moca y asesor del Centro Juvenil Don Bosco de la misma ciudad, por lo que recibió el sobrenombre de Apóstol de la Juventud Mocana.
Por ello, cuando en 1991 junto al arquitecto Rodolfo Guzmán Lara (Fito)  ideamos realizar el Torneo Infantil de Moca, no dudamos en que el mismo debía llamarse padre Vicente. En ese año, al igual que ahora, escaseaban los torneos infantiles en el país.
Lo importante del Torneo Infantil Padre Vicente, a 20 años de celebrado el primero, es que ha tenido una continuidad y puntualidad poco vistas en nuestro país: se ha jugado todos los años y siempre en el mes de agosto, sin importar los múltiples cambios de directivas que ha tenido la Asociación de Fútbol de la Provincia Espaillat. A eso se le denomina institucionalidad.
En esta ocasión, se está organizando una nueva versión de este torneo para el próximo mes. Son muchos los jugadores que han pasado por el infantil de Moca que luego han llegado a diferentes seleccionados del país. Otros han regresado como entrenadores, y otros, como Leonel Plácido, de Puerto Plata, que ha asistido a todos como dirigente del equipo de la Novia del Atlántico. Del infantil de Moca se pueden escribir muchas páginas.
Si hay un torneo de fútbol importante e institucional en el país, ese es el Infantil Padre Vicente de Moca.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.