Header Ads

Entrevista al profe Domingo Hernández entrenador de la Selección Dominicana por la prensa salvadoreña

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6443&idArt=6071843


"El Salvador es un rival de consideración"


CÉSAR NAJARRODomingo, 7 de Agosto de 2011
La tormenta Emily está de paso por República Dominicana dejando muertos y daños considerables. En medio de ese clima, el DT de origen cubano Clemente Hernández hizo tiempo para atender una llamada desde El Salvador, rival al que enfrentarán sus pupilos el próximo 3 de septiembre en el Cuscatlán.
¿Cuánto tiempo ha estado trabajando con Dominicana?
Desde agosto del año pasado. Ya llevo casi un año y he tenido la posibilidad de comenzar dos procesos, primero la Copa Digicel, clasificatoria para Copa de Oro. Y ahora la eliminatoria mundialista, en la primera fase, contra Anguila, un equipo que no tenía mucho.
Existe la impresión de que sólo juegan béisbol ¿Cómo ha tomado el pueblo el hecho que hayan avanzado a la siguiente fase?
La afición futbolística de República Dominicana sí está muy contenta con el pase a la segunda ronda, el comienzo real de las eliminatorias mundialistas. Máxime que lo hizo por la puerta ancha superando por 2-0 y 4-0 a Anguila.
En esos partidos, si bien contó con varios que militan en el extranjero, entiendo que hay muchos más en el exterior que aún no han sido convocados...
Estamos trabajando de manera estratégica en ese sentido. Buscando el modo de tener para los partidos (que vienen) una convocatoria bastante amplia de los jugadores que están en el exterior.
Esperamos sinceramente llegar a El Salvador con un equipo bastante importante, con cierto peso. Para ello nos hemos dado a la tarea primeramente de contactar jugadores que están en el exterior. Y luego, bueno, con los jugadores también que están acá (en la isla).
Me llama la atención que utilizó incluso de titular a uno muy joven, Francisco Ubiera...
Es un muchacho de la categoría Sub-23 en este momento, ronda los 21 años y juega en una Universidad en Estados Unidos. Es un excelente jugador, con mucho talento, que puede desempeñar varias posiciones y que creo que tiene futuro. Realmente considero que es un atleta de futuro en este país.
¿Hay otros en el extranjero que esté considerando?
Tengo un jugador por acá que vino de Serbia. Jugó allá y actualmente está acá en el país; lo estamos reteniendo un poquito en vista de que la eliminatoria la tenemos encima y no queremos que se vaya. Tiene propuestas de jugar en España. Hay algunos con talento.
¿Quién es el que jugó en Serbia?
Kelvin Rodríguez. Es decir, tenemos algunos con conocimientos y roce de ligas más fuertes.
En un blog dominicano, la afición ha pedido que convoque a los hermanos Espinal, quienes llegaron a militar en la Primera de Italia. ¿Lo ha considerado?
Nosotros estamos conformes con la nómina que tenemos en este momento. Y lo que tenemos en mente es la inclusión de alguno que otro jugador, pero pienso que la base del equipo está ya y no es necesario tampoco buscar de manera exagerada. Porque también acá en el patio (en la isla) hay jugadores de nivel que tal vez no han tenido la posibilidad, no los han observado bien; pero hay algunos de importancia y resuelven la situación.
En ese sentido, ¿sería descabe-llado pensar en que convocara al jugador de la categoría Cadete A del Barça, Carlos Martínez?
Claro que es descabellado, no se hace necesario. Repito, hay material suficiente para enfrentar la eliminatoria y estamos trabajando en base a eso. No pienso que sea necesario echarle mano a un cadete que tiene 17 años.
Es decir que, salvo un par de incorporaciones, ¿el equipo que utilizó para vencer a Anguila será el que enfrentará a El Salvador?
Casi, casi.
¿Quién es el capitán?
Kervin Severino. Jugó acá todas las ligas en el país, es alguien de expe-riencia, ha tenido convocatorias a Selección Nacional desde infante. Es decir, ha estado en Sub-15, Sub- 17, Sub-20, Sub-23. Actualmente juega en el Club Pantoja (local) y es una persona muy bien vista por el resto de sus compañeros y es alguien muy positivo dentro del grupo, lo que le da la condición de capitán.
Cuando siguió el sorteo y observó el grupo en el que quedaban sus pupilos, ¿qué impresiones tuvo de saber que enfrentaría a Surinam, Islas Caimán y El Salvador?
Todos acá estamos conscientes de que si aspiramos un día a estar en una final mundialista, sea quien sea el rival. hay que enfrentarlo.
¿Qué conoce de El Salvador?
Yo ya tuve la oportunidad de estar ahí en 1998. Conozco el estadio Flor Blanca, el Cuscatlán. Estuve en un torneo con la selección Sub- 17 de Cuba y pude estar bastante cerca del fútbol de El Salvador. Conozco el nivel, y sé que vamos a enfrentar a un rival de consideración.
No me tocó en el grupo mío El Salvador, pero sí pude verlo. Tuvimos de adversarios a Costa Rica, Colombia, Canadá, Bolivia. Pero pude ver el grupo de El Salvador, que eventualmente se enfrentó a México y ganó El Salvador.
¿De los otros, qué piensa?
En relación a Surinam y de Islas Caimán, son rivales de un poquito de menos nivel que el país suyo, pero no son rivales que ya están vencidos. Tenemos que enfrentar todos los partidos con responsabilidad, conociendo de antemano que tenemos un sistema eliminatorio muy favorable con partidos de ida y vuelta. Es decir, un sistema que permite una recuperación.
¿Su equipo es bastante joven? ¿Cuál es el promedio de edad?
Sobre los 24 años. Son tres jugadores con más de 27 años.
¿Para estos días tienen planeado algún partido amistoso?
Estamos buscando la posibilidad de tener al menos dos. Incluso puede venir una selección de Cuba y estamos esperando un equipo profesional que quedó campeón en Haití. Estamos viendo otras posibilidades que todavía no se han confirmado.
¿Están trabajando permanentemente, o han parado después del triunfo sobre Anguila?
En estos momentos está detenida la Liga acá en el país. Comienza al rededor de mediados de septiembre. Por el momento, tenemos la disponibilidad de los que están acá en el país. Sí estamos trabajando con ellos ahorita, y lo estamos haciendo de una manera que esperemos que las cosas nos salgan bien.
Se tomaron unos días de descanso tras la eliminatoria contra Anguila, y bueno ya nuevamente estamos trabajando.

3 comentarios

quisqueyano dijo...

1 no van a convocar a los mellizos Espinal, pregunta a quien tienen para sustituirlos.
2 el argumento de no convocar a el joven sub 17 del barca, por su edades pueril, en el mundial de Estados Unidos Brasil convoco a un joven de 16 años de nombre ayyyy Ronaldo es la selección dominicana mejor que aquella de Brasil la cual termino siendo campeona del mundo.

creo que es mejor que digan en la federación que no tienen recursos y no tapar el sol con un dedo por Dios, todos esos jugadores nos hacen falta y que conste que voy a apoyar con todo a mi patria, pero Dios decir que los mellizos Espinal no hacen falta, Dios hay que escuchar cosas todos los dias en este pais.

goleador dijo...

sigo creyendo firmemente que hay que promover una campaña en las redes sociales exigiendo la convocatoria de nuestro jugadores radicados en el extranjero. es claro que lo que impresiona a los salvadoreños y por eso han cambado la tónica de su discurso contra Dominicana es esa inmensa legion de jugadores dominicanos en el extranjero, con la que se han encontrado estudiando el fútbol dominicano para preparar el partido contra nosotros. unamonos exigiendo la convocatoria de nuestros mejores futbolistas.

Anónimo dijo...

es curioso que digan esto, parece que no quieran que el futbol dominicano avance, si ya hay material suficientemente competitivo, porque nunca se ha conseguido nada a nivel colectivo, pero a nivel individual se destacan nuestros talentos? que aunque todos conozcamos a Faña, que está en 2ª de EEUU, a Carlos Martinez, que está en el Juvenil del FCB, a los gemelos Espinal, uno en 3ª o 4ª de Italia, y el otro en Bélgica, a Mikhayl Meyreles en 2ª Rumana... a Mario Suriel que con 18 años está en 3ª Española y ha jugado junto a jugadores de primera división en partidos benéficos (para quién no lo sepa, la primera división Española es LA MEJOR LIGA DE FUTBOL SEGUN FIFA), de modo que no creo que sea inteligente desconsiderarlos a ninguno de ellos, de hecho tengo entendido que Suriel costeó el con sus fondos el billete de España a RD para incorporarse a la preselección de cara a los partidos contra Anguila, lo cual es un gesto noble ante una federación INCOMPETENTE

Arriba mi país.

Con la tecnología de Blogger.