Header Ads

Hacer crecer el fútbol dominicano

http://www.acento.com.do/index.php/blog/1347/78/Hacer-crecer-el-futbol-dominicano.html





Hace unas semanas escribí sobre las necesidades de la selección dominicana y citaba la floja inversión en instalaciones y demás cuestiones con las cuales debe contar un equipo que representa un país. Lo hice de manera muy general y tocando los temas muy sutilmente.
Hoy tocaré un tema más profundo y complicado. Y trataré de abordarlo de la mejor forma posible.
Como muchos sabrán, este deporte viene creciendo en nuestro país a un ritmo que nadie hubiera imaginado. Y ya no sólo se trata de ver fútbol en la televisión o de juntarse a jugar en una cancha o solar, pues ya se juega en todos lados.
Ahora también se está comenzando a sentir una pequeña revolución futbolística en el periodismo dominicano.
Todo esto le suma al deporte en República Dominicana y ayuda a que crezca. Pero sin un apoyo económico fuerte el crecimiento será lento. Es necesario que el sector empresarial dominicano se percate de lo importante que puede ser para el país este desarrollo del fútbol.
Ya no se puede hacer nada a través de la Federación de Fútbol Dominicana. Es una institución que no existe, prácticamente. Y que me perdonen sus directores. Pero nada más hay que entrar a la página y hacer clic en un par de secciones. Los totales pasivos y capital de la Fedofutbol son de poco más de 104 millones de pesos, según la hoja de “transparencia” del 2009 de esta entidad. Y todavía un joven dominicano que juega para un equipo argentino tiene que pagar su pasaje para venir a jugar con la selección.
Entonces, ya no puede quedarse este deporte solamente en manos del gobierno. El sector empresarial debe asumir una responsabilidad que además les rendirá frutos. Las dos mejores ligas del mundo que son la española e inglesa son patrocinadas por bancos, BBVA y Barclays, respectivamente.
En el plano económico ambas ligas generan miles de millones de dólares. Y con eso no quiero decir que nuestra liga tenga el mismo nivel, pero mucho se puede lograr si se invierte para empezar en estadios decentes .
Patrocinar jugadores también puede ser un comienzo. Y seguir a nuestros jugadores en sus ligas para apoyarlos, aunque sea a través de la televisión, puede ser un segundo paso.
El fútbol es el juego por excelencia en el mundo. Es un deporte exquisito y lleno de buenos valores. Es un juego para caballeros: el que no se atiene a las reglas es despachado y no se le quiere. Lo dijo alguna vez Albert Camus: “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.”




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.