Header Ads

Necesitamos una Mayor Liga

B.D.-A raíz del inicio de la Liga Mayor de fútbol superior con solo 5 equipos y pensando en los pocos torneos a nivel de fútbol base en el país, meditamos de como sería una verdadera liga mayor o la mayor de las ligas.

Mi Liga Mayor que sería más un sistema de ligas, se jugaría en todas las categorías simultáneamente, con no menos de 30 partidos por año por equipos a nivel de torneos. De 2da división hacia abajo se jugarían por región (Noroeste, Cibao Central, Nordeste, Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Sur y Este). Los campeones de cada región jugarían una liguiña. Los de la Liga Superior, 2da división y 3era jugarían una copa además de su torneo. Hasta 3era división no hay límites de edad. Los equipos de la Liga Superior deben tener o apadrinar por lo menos 3 equipos de categorías inferiores.

Con este sistema desaparecen los torneos provinciales.

Todo joven que demuestre que estudia en una escuela, colegio o universidad puede pertenecer a un equipo sin importar origen o status legal y no podrá considerarse extranjero.

Se crearía una base de datos por jugadores y equipos, para obtener estadísticas confiables para la formación de selecciones nacionales en base al desempeño.

Se habilitarían estadios de béisbol para el fútbol.

Los equipos de la Liga Premier, 2da y 3era división deben agenciarse sus recursos económicos y tendrán un Consejo Directivo independiente.

La Federación conjuntamente con las Asociaciones Provinciales  y los equipos Superiores deben suplir los recursos para los torneos Sub-18, Sub15 y Sub13.

Se crearía un Consejo se Selecciones Nacionales integrado por la Federación y Directivos de la Liga.


Clasificación de la Liga:

  • La Liga Superiror o Premier, compuesta por no más de 10 equipos: Moca, La Vega, Jarabacoa, Bauger, Barcelona, Pantoja, San Cristóbal, La Romana, Universidad O & M y Santiago
  • 2da División: Equipos B de los equipos de la Liga Superior más  Puerto Plata, Mao, Nagua, Salcedo Dominguito, Casa de España, Bayaguana, Escuela Demilio, Montellano, etc.
  • 3era División: Equipos C Liga Superior y B de 2da división más San Francisco, Castillo, Villa Tapia, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, Hato Mayor, etc.
  • Liga Sub-18: Todos los clubes, escuelas y colegios afiliados.
  • Liga Sub-15: Todos los clubes, escuelas y colegios afiliados.
  • Liga Sub-13:Todos los clubes, escuelas y colegios afiliados.
Si se produce esta estructura futbolística habrá una revolución en el Fútbol Dominicano.

29 comentarios

Futbol FC San Cristobal dijo...

buena estructura para cuando saquemos a osiris

Anónimo dijo...

esa seria muy pero muy buena idea, pero habría que meter mas equipos a 1 primera división como nagua o salcedo.

y mientras la liga tenga mas equipos mas partidos y mas competitiva.
y mas fanáticos en todas la ciudades.
solamente hacer 1 y 2 división aunque la primera tengo como 16 equipo y la segunda tenga 12 no pasa nada!

FC DOMINICANO dijo...

Este seria el sueno hecho realidad para el futbol dominicano

Anónimo dijo...

A Osiris le gusta mas cogerlo suave con solo 5 equipos

miguel dijo...

LA LIGA MAYOR DEBE DEJAR DE SER UNA LIGA DE PROVINCIAS Y CONVERTIRSE EN ALGO MAS PRODUCTIVO (CLUBES, UNIVERSIDADES, ETC.)

NO ENTENDÍ MUCHO EL SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA DEL TORNEO SUPERIOR. (para mi deben salir 2/10 ó (3ó4)/15; entrar misma cantidad segun posicion al final de 1era y 2da div.)

TAMBIÉN CREO SERIAN MUCHAS DIVISIONES CON 1ERA Y 2DA ESTARÍA BIEN(1era div 15 aproximados; 2da div los que quepan según región)

LAS PROV. BAJO APROBACIÓN DE UN COMITÉ(de la liga) PODRÍAN ALBERGAR TODOS LOS EQUIPOS QUE SE CONSIDERE LOS CUALES DEBEN ELIMINARSE ENTRE SI PARA COMPETIR A NIVEL REGIONAL.

"LA LIGA MAYOR ACTUAL PARECE UN TORNEO PROVINCIAL."

puerto plata dijo...

En el caso de Pto Pta, serian 30 partidos en 2da, en 3ra, en sub 18, en sub 15 y en sub 13 o sea 150 partidos al año. Seria exelente pero costaria muchisimo dinero por los traslados y las dietas. Dudo mucho que la asoc pueda tener tanto dinero.

Anónimo dijo...

hay que llevarle este plan a la federación y pedir que la aprueben y presionar hasta que lo hagan

Anónimo dijo...

Hola Puerto Plata: un placer saludarte !!!

Es verdad que implicaria un gasto importante de dinero,,,,,,pero se me ocurre, por ejemplo
Pedirle a las poderosas empresas de transporte que llegan a tu ciudad, que dejen el valor de los traslados a un valor diferenciado, y esa importe, gestionar que les sea considerado al momento de liquidar impuestos de la empresa

Pedirle a los hoteles ayuda,,,,,,,

los mismos dias que juega la primera division,,,,que jueguen todas las categorias,,,,,,,se pueden vender alimentos,,,,,elementos deportivos de patrocinadores,,,,,,,rifas

Que las practicas se realizen en horarios fuera de los laborables, entonces pedirles a los jugadores que jueguen sin cobrar,..es duro pero si no hay dinero,,,,,,es preferible jugar a que el futbol no se desarrolle

Si el desempeño de la Selecccion genero que medios de Noticias , anunciaran los juegos de la Burla Mayor, que comienza mañana........imaginate si la liga crece, eso tambien atraeria la atencion de muchos sectores vinculados al futbol

Creo que con buena voluntad , un horizionte claro de ideas y gente idonea,,,,,el futbol aqui tendria otro espacio de promocion

Te mando un gran abrazo

Te saluda

Carlos Demilio

Anónimo dijo...

Seria exelente,

imaginense un niño de 11 años podria jugar a lo mejor 90 partidos con los sub 13, 60 con los sub 15, 90 con los sub 18, 60 con el equipo B. Ya a los 20 años seria un veterano en cuanto a la experiencia pero con piernas jovenes todavia

creo que ASI dentro de 10 años podriamos llegar al nivel de Costa Rica

Anónimo dijo...

si fuera asi seria una maravilla

Anónimo dijo...

Yo tendrìa una idea mejor: cojamos a todos los pueblos del pais y creamos una liga mucho màs competitiva.
Liga Sagrada: 64 equipos divididos en 4 grupo de 16 equipos. Los 8 mejores equipos de cada grupo avanzaràn a la fase de eliminaciòn directa (IDA/VUELTA) para definir al campeòn. Los peores 4 equipos de cada grupo seràn relegados en 2° Divisiòn (Divisiòn de Honor).
Divisiòn de Honor: 40 equipos divididos en 4 grupos de 10 equipos. Los mejores 4 de cada grupo (16 equipos promovidos en 1° divisiòn) avanzaràn a la fase de eliminaciòn directa (IDA/VUELTA) hasta para definir al campeòn. Los 4 peores equipos seràn relegados en 3° divisiòn (Campeonato de Excelencia).
Campeonato de Excelencia: 48 equipos didividos en 4 grupos de 12 equipos. Los 4 mejores de cada grupo (16 equipos estaràn en 2° divisiòn) avanzaràn a la fase de eliminaciòn directa (IDA/VUELTA) para definir al campeòn.
Equipos: 152
Ligas: 3
Competitividad: por definir.
Si les gusta mi idea (imposible, pèro que se pueda hacer), comenten!!!

Anónimo dijo...

Se me olvidò decir algo:
Liga Sagrada: el equipo campeòn podrà competir (esperemos en diòs) en copas continentales, ya seà Liga de campeones de la CFU y de la CONCACAF.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy pero muy bueno tu formato aunque sería mejor con una liga de mas equipos en 1 división y mas en 2 división!

Anónimo dijo...

y a que te refieres cuando dices que eliminación final para saber cual es el campeón?

otra pregunta

entonces cuantos equipos habrán en 3 división? habrá que dividirlas por regiones!

Anónimo dijo...

Bueno son 152 equipos:
64 en 1°;
40 en 2°;
48 en 3°.

Y me refiero a que tendrà que jugar los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, todo en partidos de ida y vuelta por el trofeo!!

Anónimo dijo...

Pèro si sacan a Osiris de la federaciòn... serìa espectacular. Saldrìa muy pero muy bièn este formato!!!

Anónimo dijo...

yaaa, yo pensaba que era una liga a puntos,pero eso lo que es, es un torneo. elimatorio!

seria bueno que hicieran lo que tu dicen pero con 20 en 1 primera división 2o en segunda.

y 20 en tercera.

y los demás que se dividan en territoriales.

osea los 92 equipos que quedan serian territoriales con 6 ligas de 18 y una de 19.

y cuando acaben sus liga el mejor que logre mas puntos.de las 5 liga entrara directamente a 3 división.

los 4 restantes harán una liguilla entre ellos,los dos mejores de la liguilla acompañara al mejor de las cinco liga a 3 división.

mas fútbol para los fanáticos,mas partidos para los jóvenes y su proyección y el mercado futbolistico del país.

puerto plata dijo...

Al Señor Carlos Demilio,


el turismo esta en el suelo,

las compañias de transporte viven quejandose de las pocas ganancias

los hoteles estan cerrados o tienen muy baja ocupacion

pero vale la pena estudiar el proyecto, si varias personas aportan ideas podemos lograr mucho (o por lo menos algo)

un gran abrazo desde Pto Pta

Anónimo dijo...

Se puede hacer muchas cosas en la organizacion del futbol sin Osiris y los suyos. QUe al final ellos se lleven los honores tirando fotos en torneos ajenos no importa.

Porque jamas Osiris saldra de la federacion oyeron JAMAS. Ya que lo veremos 20 años mas y cuidao.

Anónimo dijo...

cuando hacen eleciones para elegir presidente de fedofutbol

puerto plata dijo...

osiris ganó en el 2010,nuevas elecciones en el 2014 yo creo

Anónimo dijo...

Pero por eso mismo. Se harà un campeonato, no? Un campeonato normal. De cada grupo [son 4 grupos por 3 divisiones con cantidad determinada de equipos (que ya las mencionè)], jugaràn todos contra todos hasta que lleguen hasta la fase eliminatoria.
Pero tu idèa està tambièn buenisima.

Anónimo dijo...

como ustedes ya lo han dicho los federados de nuestro pais no tienen capasidad para crear un proyecto como este asi que yo soy de los que opinan que los clubes son quienes deberian tomar la iniciativa de crear un sistema de legas como este al igual que lo que se iso en USA con la 2da y 3ra division asi que soy de los que creen que si nos quedamos sentados esperando que osiris salga de la FEDOFUTBOL para actuar no llegaremos a nada.

asi que los clubes y amantes del futbol debemos unirnos para poder crear un sistema de liga como este.

ejemplos de ligas que no son administrada por la federacion tenemos la alemana, inglesa y estadounidense. asi que unamosnos y manos a la obra.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 11.46,

Estimado Amigo,

en cuanto a las ligas de 2da y 3ra division de los EEUU, de acuerdo que son ligas NO ADMINISTRADOS por la United States Soccer Federation, pero todavia necesitan su aprobacion (sanctioning en ingles)

lamentablemente, creo que Osiris y su grupito nunca vayan a aprobar ligas asi

aunque espero estar equivocado naturalmente

Balo dijo...

Buenas tardes a todos. Naci en España y llevo unos 15 años residiendo en Dominicana. Ya casado y con hijos en este maravilloso pais. Practique este maravilloso deporte en mi juventud durante mas de 18 años, y me encanta este deporte. Mi problema es que, gracias a la television y a internet, puedo ver muchisimos partidos de Europa pero,,, no puedo ver futbol Dominicano, cosa que me hace mucha ilusion.
Les agradeceria muchisimo si algioen me puede informar si hay alguna asociacion, algun equipo o alguna ramificacion de la federacion Dominicana de futbol en el este del pais. Si fuera en Higuey....mejor que mejor pero, La Romana no esta tan lejos. Tambien serviria.
Mi correo es tolo4444@terra.es
Gracias anticipadas al que me envie cualquier info referente al futbol Dominicano

Anónimo dijo...

no esta mala la idea de alguien que transmitan los partidos por internet tendrian mucho apoyo de los que estamos fuera de el pais

Anónimo dijo...

QUE ALGUIEN ME DIGA

POR QUE NO SE PUEDE ORGANIZAR UNA LIGA MAYOR CON OTRO NOMBRE?

POR QUE BAUGER, BALIÑO Y PANTOJA NO SE UNEN A Moca, Jarabacoa y La Vega Y HACER OTRO TORNEO DE VERDAD. y crear una nueva estructura del futbol juvenil e infantil.

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo: no lo hicieron ahora Bauger Balinño que era el momento ideal,,,,,,,,,,,esperas que lo hagan en otro momento?

Tal vez querran jugarlo por que es mas facil ganarlo asi,,,y despues salir a vocear a los 4 vientos,,Somo los Campeones!

Demasiada mediocridad y falsedad,,,,,lo que dicen de frente lo cambian por atras

Con la tecnología de Blogger.